Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (FCAyRN) fue creada en 1966, siendo la segunda facultad de ciencias agropecuarias en ser fundada en el país. La FCAyRN es la unidad académica responsable de la coordinación y supervisión de los programas de estudios de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Medicina Veterinaria, Producción Animal y Recursos Naturales y Medioambiente.

De igual manera, elabora e imparte programas de postgrado y educación continuada de acuerdo con las líneas programáticas de la institución y la demanda del sector agropecuario público y privado. El marco filosófico bajo el cual se elaboran los programas de estudio y se deciden las áreas de investigación para los trabajos de grado, tesis y proyectos de investigación está sustentado en principios de sostenibilidad económica y medioambiental. Los estudiantes son expuestos y motivados a conocer los sistemas de producción modernos y amigables con el medioambiente para la producción de alimentos, reflejando así el compromiso de la UNPHU con el uso responsable de los recursos naturales renovables y no renovables, sin dejar de reconocer la presencia del ser humano y la necesidad de producir alimentos eficientemente como centro de nuestras acciones.

La FCA y RN está conformada por dos (2) Escuelas y un (1) Departamento: Las Escuelas son, La Escuela de Agronomía y La Escuela de Medicina Veterinaria, y el Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente. Los estudiantes de grado y postgrado de las tres unidades operativas realizan sus prácticas e investigaciones en el Recinto Agropecuario Nigua (REAGRO). De igual manera, los estudiantes de Medicina Veterinaria realizan sus prácticas en animales menores en la Clínica Veterinaria, unidad de extensión universitaria especializada en el tratamiento y cuidado de mascotas.

La vinculación con otras academias nacionales y extranjeras, así como con el sector agropecuario público y privado es uno de nuestros objetivos. Entre las instituciones con las que tenemos acuerdos de colaboración y hemos desarrollados programas académicos e investigaciones se encuentran la; Universidad de Cornell , The Nature Conservancy (TNC), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Banco Mundial , Ministerio de Agricultura de la RD, Ministerio de Ambiente de la RD, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Instituto Dominicano en Biotecnología e Industria (IIBI), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Universidad de Murcia, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Unión Europea (UE), Fondo Pronaturaleza (Pronatura) y USAID, entre otros. Las tres (3) maestrías (M.Sc.) de la FCAyRN son: Manejo de Recursos Naturales, Ecología y Medioambiente y Diversificación Agrícola.

Misión

La FCA y RN tiene como misión preparar un profesional agropecuario con capacidad de producir alimentos de una manera eficiente y responsable con el medioambiente, siendo agente de cambio de su entorno laboral a través del continuo esfuerzo en la investigación, innovación y extensión del conocimiento.

Visión

La FCAyRN es líder en la producción sana de alimentos sean estos pecuarios o agrícolas, con amplio reconocimiento nacional e internacional por la responsabilidad medioambiental reflejada en la calidad de sus egresados y los aportes de las investigaciones e innovaciones tecnológicas.