Investigadores

Nuestros Investigadores

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) cuenta con investigadores en todas las facultades. Participan en convocatorias tanto nacionales como internacionales, las cuales permiten que se desarrollen las diferentes líneas de investigación. Conoce a través de la web a nuestros investigadores, sus proyectos y resultados.

Investigadores

Dr. Enrique Cambier Marmolejos

Es Doctor en Didáctica y Gestión de Centros Educativos, Universidad de Sevilla, Maestría en Auditoría Integral y Control de Gestión, Universidad de Valencia. Licenciado en Contabilidad, Universidad APEC. Además, posee una Certificación como Docente en Educación Superior, expedida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Sus funciones son únicas en la Educación Superior Dominica orientando, la teoría a la ejecución del desempeño, como técnica del proceso enseñanza-aprendizaje. Se desempeña como profesor investigador, asesor y jurado de tesis, miembro del comité académico de la Escuela de Contabilidad y Auditoría, profesor de la Facultad de Educación y Humanidades.  Su tesis doctoral ha sido consultada por más de 2,500 visitas, de países como España, Perú, Ecuador, Colombia, y Estados Unidos y se ha citado como termino referencia en unas 7 investigaciones ya publicadas. Además, como profesional de la auditoría ha desarrollado evaluaciones, operativo-financiero, académicas y administrativas.

Es miembro activo del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) e Instituto de Auditores Internos Global (IIA GLOBAL), Instituto de Contadores públicos Autorizados de la Rep. Dom. (ICPARD).

Ing. Teodoro de Jesús Jiménez Durán

Coordinador de las Escuelas de Geomática, Agrimensura y Agronomía en UNPHU, Recinto La Vega 
[email protected]

Teodoro Jiménez Durán, es candidato a Doctor en Geotecnologías por la Universidad de Salamanca, España. Su línea de investigación está orientada a la implementación de técnicas de detección por visión de computadora para la eficientización del uso de agua y nitrógeno en el cultivo de arroz.

El Ing. Jiménez ha obtenido el título de Máster en Geotecnologías Cartográficas aplicadas a Ingeniería y la Arquitectura de la Universidad de Salamanca, España (2014).  Es Ingeniero Geomático de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2013), y tiene un grado de Agrimensor en esta misma universidad (2011).

Ha participado como consultor principal en proyectos de colección y mapeo de datos espaciales para la georreferenciación de fincas de café, cacao y otros cultivos importantes, en apoyo de proyectos de investigación que realiza el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y es actualmente Co-Investigador en el proyecto “Aumento de la competitividad de mangos dominicanos a través de la calidad fitosanitaria con la integración de medidas modernas en el manejo de la mosca de las frutas” por la misma institución con fondos del Mescyt.

El Ing.  Jiménez participa como docente de la asignatura fotogrametría y Web Mapping, en la Maestría Teledetección en Ciencias de Información Geográfica de la Facultad de Ciencias en la UASD, además es docente de la asignatura de Telesistemas e Información Geográfica en la Maestría de Gestión Ambiental en UTESA.  En el 2018, inicia como encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) hasta el 2019, donde inicia un nuevo proyecto en la capacitación de operadores de drones, para estudios fotogramétricos.

Actualmente, el Ing. Jiménez se desempeña como Coordinador de las Escuelas de Agrimensura y Agronomía en UNPHU, recinto La Vega y asesora empresas públicas y privadas en la implementación de SIG para sus operaciones y control de proyectos. Teodoro Jiménez es consultor en el Instituto Dominicano del Café (Indocafé).  Investigador asistente  de la Carrera Nacional de Investigadores del MESCyT. El profesor Teodoro Jiménez es Co-autor de la publicación “Identifying Users’ Requirements for Emergency Mapping Team Operations in Small Island Developing States: Caribbean perspective”. Este artículo es publicado en la revista ISPRS International Journal of Geo-Information, la cual es una revista indexada en SCOPUS, SCIE (Web of Science), GeoRef, AGRICOLA, DBLP, Astrophysics Data System, INSPEC.

Dr. Amado Alejandro Báez

Doctor en Medicina “Cum-Laude” UNPHU. Especialidad Medicina de Emergencias del Mayo Clinic y Sub Especialidad Medicina Crítica Universidad de Harvard. Maestrías en gerencia de servicios de emergencias y salud pública en el New York Medical College y Fellowship en Investigación Clínica del Albert Einstein Medical Center y posgrados en liderazgo y tecnología, completando un doctorado en medicina traslacional/ciencia de decisión en la Universidad de Barcelona y Master en Inteligencia y Seguridad(AU). Profesor de las escuelas de salud pública y medicina de la universidad de Harvard (2005-2009) y actualmente es Profesor y Vice-Chairman de Emergencias en el Medical College of Georgia, así como profesor visitante de Harvard/BIDMC (Disaster DPM) y la Universidad de Barcelona.
Como investigador ha publicado más de 100 estudios en revistas y foros científicos internacionales y evaluador experto de estudios de investigación de más de 8 revistas/publicaciones internacionales. Su trabajo en la medicina de emergencia ha resultado en premios internacionales, incluyendo el Jean Hollister Award (American College of Emergency Physicians), el American Medical Association Paul Ambrose Award, el Harvard Shore Fellowship, Héroe de la Medicina de Emergencias (American College of Emergency Physicians) es el único médico dominicano con doble fellow del American College of Emergency Physicians (FACEP) y el American College of Critical Care (FCCM).

Dra. Daisy Acosta

Directora BNC-UNPHU
Es graduada de la escuela de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1976. Especializada en Psiquiatría General con  sub – especialización en Psiquiatría Geriátrica en el Saint Francis General Hospital, en Pittsburgh, Pennsyvania, 1980-1984. Está certificada por los Boards Americanos de Psiquiatría y Neurología, 1986, de Psiquiatria geriátrica, 1988 y Psiquiatría Forense, 1989. La Dra Acosta ha dedicado su vida profesional al estudio de La Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Tiene una amplia práctica clínica situada en la Avenida Independencia # 157. Es bien conocida por sus colegas y la población en  general, debido a  su dedicación al diagnóstico tratamiento y  cuidado de las personas con demencia y de sus familiares. Es  Autora de muchos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales y co-autora de varios libros sobre el tema en la región Latino Americana. Está a cargo de la  enseñanza de la cátedra  de geriatría  en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2000-2019. Es pasada vicepresidenta del Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología posición que ocupó  desde su fundación en el 2008-2014 y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, 2006-2008 y 2010-2012. La Dra Acosta ha estado envuelta en estudios epidemiológicos de gran escala desde el 2003. Como líder científico de la cohorte 10/66 en la Republica Dominicana, ha contribuido al diagnóstico, prevalencia, incidencia, mortalidad y factores de riesgos asociados para demencia y otras enfermedades crónicas  en los sectores de Villa Francisca , San Carlos, Zona Colonial y Mejoramiento Social. Se ha revisitado esta población en el 2003, 2010, 2017. Al presente el grupo está  en terreno realizando una nueva fase de prevalencia, una fase final de incidencia y un estudio cohorte para determinar la validez predictiva de los indicadores de fragilidad.  La Dra Acosta coordinó y entrenó  dichos grupos de investigación  en varios países América Latina y Caribe de habla hispana. Anterior a esos estudios se sabía muy poco sobre el tema de las demencias en los países en vías de desarrollo. En 1994, fue  co-fundadora de la “Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares” (ADAS), la cual es una de las 93 asociaciones nacionales miembros de Alzheimer’s Disease International (ADI, por sus siglas en Ingles). Estuvo muy envuelta en esa institución, hasta que fue su Presidenta 2008-2012 y fue nombrada al final de su  excelente gestión, como Presidenta de Honor que es un título otorgado de por vida. Fue miembro fundador del Consejo Mundial de Demencia (2014-2016) convocado por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron en coordinación con el G8, con el objetivo de encontrar una cura o tratamiento modificador de la enfermedad para el 2025.

Dr. Miguel Dongil y Sánchez

Gestor de Investigación de la Vicerrectoría de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización.

[email protected]

Doctor en Historia (por la Universidad de La Coruña), Maestro Universitario en Métodos y Técnicas de Investigación (por la UNED), Maestro Universitario en Formación del Profesorado (por la Universidad de La Coruña), Experto Universitario en Historia y Filosofía de las Religiones (por la UNED) y Licenciado en Historia (por la Universidad de Oviedo). Ha obtenido el Premio Fin de Carrera de la Licenciatura en Historia (año 2010) y el Premio Extraordinario de Doctorado de Humanidades (año 2017).


A nivel investigativo y docente en España, ha sido Investigador y Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo y del Departamento de Teología Sistémica del Campus de Estudios Teológicos de Oviedo de la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2019 fue seleccionado como Docente de Alta Calificación, en el marco del Programa Internacional de Excelencia Académica suscrito por los Ministerios de Educación de la República Dominicana, viniendo a trabajar a República Dominicana como Consultor Internacional.


Dentro de su producción investigativa, ha publicado más de 100 artículos siendo sus principales líneas de investigación: Los Procesos Migratorios Internacionales, las Relaciones Exteriores de los Países y la Diplomacia Internacional, la Historia de Hispanoamérica, el Patrimonio Cultural Inmaterial, la Historia de la Educación y la Historia y la Filosofía de las Religiones y la Religiosidad Popular. Hasta ahora, ha publicado un total de 8 libros y ha participado en más de 50
Congresos Académicos.


Es Colaborador Honorario del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Académico de Número de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Académico Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (de España), Académico Correspondiente de la Academia de Letras e Artes de Portugal, Miembro Signatario del Rectoral Board Institute y Miembro de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe, entre otras entidades.

Dr. Napoleón  Bergés-González

Doctor en Odontología  ̈»Cum Laude ̈ » graduado en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña. Especialista en Rehabilitación Bucal e Implantes con Maestría en Educación superior y gestión universitaria, ambos cursados en la Universidad Católica Santo Domingo. Con práctica docente como profesor a nivel de grado y postgrado en el área de prostodoncia, con área de investigación enfocada en defectos de desarrollo del esmalte dental, específicamente fluorosis, epidemiología bucal y médica con orientación a salud preventiva. Es co-investigador del proyecto ¨Analisis de los efectos adversos del flúor en Azua”, República Dominicana.

Dra. María Guadalupe Silva

Coordinadora de Investigaciones Escuela de Odontología [email protected]
Odontóloga graduada en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela. Maestría en Salud Pública, mención Epidemiología en la Universidad de Oriente, Venezuela. Actualmente Profesora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Odontología de la Universidad. Área de investigación: Salud pública; epidemiología bucal y médica, salud preventiva. Es investigadora principal del proyecto Estudio de determinantes sociales, biológicos y avances en estudios genéticos asociados a la malformación labio y/o paladar hendido no sindrómico en pacientes que acuden a la Fundación Niños Que Ríen”, República Dominicana; y también es investigadora principal del proyecto multicéntrico Empatía y componentes de la empatía en alumnos de odontología, medicina y enfermería en ocho países de América Latina”. Par evaluador de la Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 2015/2017 y de la Revista Salud Uninorte de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte 2015/209.

Arq. Gilkauris Rojas Cortorreal

Coordinadora de Investigación Facultad de Arquitectura y Artes [email protected]
Arquitecta por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2011. Doctora y Magíster en Arquitectura, Energía y Medio ambiente (AIEM) perteneciente al grupo de investigación de AIEM del Departamento de Tecnología de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, España, 2016.

Está certificada por el DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) de German Academic Exchange Service (DAAD) como ProGRANT Proposal Writing for Research Grants, 2019. Investigadora y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes. Perteneciente a la Carrera Nacional de Investigadores del MESCYT. Encargada del Laboratorio de Arquitectura y Medio Ambiente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a raíz del proyecto de investigación: “Determinación del potencial de la infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático en el Distrito Nacional”, FONDOCYT.

La doctora ha estado enfocada en los estudios relacionados al cambio climático, urbanismo, infraestructura verde y arquitectura. Es autora de varios artículos científicos en revistas  y capítulos de libro publicados a nivel internacional. Como revisora de revistas y libros científicos. Investigadora invitada del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), México. Miembro del comité científico de la revista Vivienda y Comunidades Sustentables editada por el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) y la Universidad de Guadalajara (UDG). Forma parte del grupo de Investigación científica en Arquitectura y Urbanismo de la República Dominicana (ICAU-RD) enfocado en la divulgación y fomento de investigaciones científicas en arquitectura, urbanismo, ingeniería y áreas afines en la República Dominicana.

 Dra. Fe Castillo

Odontóloga, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña(UNPHU). Con maestría en Terapia Familiar Sistémica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente es docente de las Escuelas de Medicina y Odontología, en las asignaturas: Patología Médica 1 y Odontología Pública y Sanitaria. Es Investigadora de la Escuela de Odontología, en donde es Investigadora Principal de un proyecto de investigación consorciado con FONDOCYT, “Análisis de los efectos sistémicos adversos en pacientes con Fluorosis dental en la provincia de Azua, República Dominicana”. Encargada de los Semilleros de Investigación de la Escuela de Odontología. Es Investigadora Adscrita de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). 

Dra. Marcia Beltré

Investigadora, Facultad de Ciencias y Tecnología [email protected]
Con maestría en Ecología y Medio Ambiente en la UNPHU, realizando su tesis de maestría en valoración económica de los manglares de bajo Yuna. En la parte docente, ha estado impartiendo cátedra en las áreas de biología general y molecular a estudiantes de medicina y odontología. Su gran interés por la educación la ha llevado a completar el Doctorado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla, obteniendo calificación “Cum Laude” por su tesis doctoral sobre el empoderamiento de la mujer a través del estudio universitario. En la actualidad es representante del país en el proyecto Climapesca, que da seguimiento al efecto del cambio climático sobre la actividad pesquera y dirige el estudio del ciclo reproductivo de los camarones en la Bahía de Samaná.

Dra. Sheila Burdiez González

Graduada de Odontología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Especialista en Endodoncia en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Cuenta con una Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Educación Superior y Gestión Universitaria, ambas con mención de honor “Summa Cum Laude”, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), actualmente es Doctoranda en Educación mención Salud en la Universidad Internacional Iberoamericana (ININI, México), como parte de su tesis doctoral propone la Creación de Biobancos de Dientes Naturales en las Escuelas de Odontología de la República Dominicana.   Es actualmente docente de nuestra Universidad del área de emergencia, radiología, endodoncia y actualmente es la Coordinadora del área de Endodoncia. Ha sido asesora en temas de investigaciones de Salud, coordinadora en el área de Postgrado UNPHU de la Maestría en Endodoncia y Microcirugía Apical. Es la Investigadora Principal del proyecto de Creación de Simulador Bucal para la Práctica de Endodoncia, ganador en  FONDOCYT en el 2019, admitida en la Carrera Nacional de Investigadores del MESCyT en el área de la Salud en la categoría de Investigador Adjunto. Ha sido autora del capítulo- Criterios en la realización del Diagnóstico Pulpar. Pruebas, estudios y condiciones. del libro de Endodoncia: Tópicos de Actualidade. Dr. Lima Machado, et al. Editorial Napoleón. Brasil. 2015.   Fue la pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Endodoncia (SODOENDO) por dos períodos consecutivos y Actual Miembro del Consejo Curador de la Sociedad Latinoamericana de Endodoncia (SELA), Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) y Grupo de Estudios Odontológicos (GEO).  Ha recibido varios reconocimientos por su labor realizada a favor de la salud en República Dominicana, destacándose: Premio Nacional de la juventud en la Región Central del Distrito Nacional en renglón de Aportes a la Salud (3 años consecutivos 2010-2012). Reconocimiento del Parlamento Juvenil de la República Dominicana “Aportes a la Salud” (Congreso Nacional de la República Dominicana, 2011). Reconocimiento del Consulado General de la República Dominicana en Miami. “Destacada labor como líder en su Comunidad”. Miami, Florida. 2010. 

Dra. Beatriz Abad

Coordinador de Investigaciones Facultad de Humanidades y Educación  [email protected]
Doctora en Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Más de 10 años de experiencia en labores académicas y de investigación. Experta en metodología de la investigación, construcción de instrumentos de medición y diseño de proyectos. Actualmente es la investigadora principal del proyecto Evaluación del abuso de alcohol en adolescentes de la República Dominicana.

Natividad Sánchez

Natividad Sánchez Abad pertenece al departamento de Biología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estudió licenciatura en Microbiología y realizó una maestría en Botánica, mención Sistemática de Plantas Superiores, ambas en la Universidad de La Habana, Cuba. En el año 2019 ingresó a Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Ha participado en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, entre ellos los proyectos internacionales: “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba”, “Conservación y Desarrollo Sostenible en la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt”, “Mejorando la prevención, el control y el manejo de las especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables en Cuba” y “Prospección de especies vegetales con presencia de fitoestrógenos”.

Actualmente participa en dos proyectos proyectos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico–Tecnológico. (FONDOCYT), es Co Investigadora del proyecto:  “Evaluación del comportamiento silvicultural de ocho especies de Bambú como alternativa a la demanda de madera nativa para la construcción en la República Dominicana” y es Investigadora Principal del proyecto “Calidad e inocuidad alimentaria en productos de la pesca pelágica de zonas del Caribe de la República Dominicana”.

.

Dra. Catherine Pérez Vizcaíno

Actual Co-Investigadora del proyecto de investigación “Análisis de los efectos adversos en pacientes con fluorosis dental en la provincia de Azua, República Dominicana”, proyecto financiado junto a FONDOCyT. Es Doctora en Odontología egresada de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Especialista en Endodoncia de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es Investigadora de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT. Fue Co-Investigadora del proyecto interno de la UNPHU “Efectos del flúor en los tejidos duros en la población de Galindo y Barreras provincia de Azua, República Dominicana.”

Ing. Francisco Sanchís

Decano y Coordinador de Investigaciones Facultad Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

[email protected]

Con vasta experiencia en el establecimiento y fomento de plantaciones forestales en la Cuenca del Río Nizao y la introducción de especies no nativas para producción de especies en la República Dominicana. Ha realizado cursos de Establecimiento y Administración de Plantaciones Forestales en los Trópicos y Sub-Trópicos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos. Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y también, es docente en la Escuela de Agronomía de la Universidad.

Dr. Jesús Gilberto Concepción

Investigador, Facultad de Ciencias y Tecnología

[email protected]

Inicia su carrera docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Escuela de Química, llegando luego a ser reconocido como Profesor mérito. Obtuvo BS y Ph.D de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras con concentración en Físico Química Orgánica en estudios de sistemas dinámicos de pares iónicos, realizó un Post Doctorado en la Universidad de Syracuse, New York, EUA.

Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Actualmente, su campo de investigación está orientado a la neurociencia. Ha publicado más de trescientos trabajos en revistas científicas, educativas, y en periódicos de alta circulación con su columna “Asuntos de Calidad”, además ha presentado conferencias en universidades, congresos y actividades gerenciales alrededor del mundo. Tiene dos libros “Simplemente Calidad” con tres ediciones y  “ Wellbeing, the Unique Journey to Success”.

Dr. Víctor Mateo

Coordinador de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

[email protected]

Egresado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con Post Grado en Gerencia de Proyectos obtenido en la misma Universidad. Posee un Magister en Gestión Educativa de la EOI de España, actualmente cursa el Doctorado en Administración Gerencial en la Universidad Benito Juárez de México.  Posee una vasta experiencia de 17 años en el área tecnología.

Actualmente se desempeña como Profesor y Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad.

Arq. Mauricia Domínguez 

Investigadora Facultad de Arquitectura y Artes

[email protected]

Se gradúa de Arquitecta en 1984 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1985 estudia Restauración de Monumentos en Florencia, Italia, en el Colleghi Degli Ingenieri Della Toscana. A su regreso colabora en el proyecto de Restauración de la Catedral Primada de América para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

En 1999 obtiene el título de Máster en Arquitectura Tropical Caribeña en la UNPHU. En el 2005 logra el Máster en Educación Superior en UNIBE, en la que desde 1989 ha realizado la labor de docente, compartida con la UNPHU y la PUCMM. Dentro de su labor ha sido asistente y profesora de diversas maestrías. En sus primeros años como profesional labora en proyectos de restauración y en diseño de viviendas económicas. En 1987 forma su propia compañía Diur, S. A. Trabajó como técnico en el Plan Regulador de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (1987-1989) y en el Plan Cuna de América (1989) de la OEA.

Ha participado en distintos seminarios y talleres sobre los Centros Históricos y la Vivienda e invitada como Jurado Internacional al Concurso “Casa de las Américas” en Fort de France, Martinica. Pertenece a instituciones de preservación del patrimonio (ICOMOS, FEWP y DOCOMOMO, su actual Presidenta desde 2010). Invitada a conferencias en eventos internacionales y ha realizado investigaciones y artículos sobre la arquitectura dominicana. Asimismo, ha sido invitada a exposiciones de fotografía y arte. Es creadora y directora del Colectivo Escritura del Espacio desde 2005.

Realizó el proyecto de Parqueo para la Casa Vicini (2007), el Centro de la Imagen (2011), en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la Casa-Museo para la Cofradía del Espíritu Santo en Mata de los Indios (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), en Villa Mella, junto al Arq. Juan Mubarak, proyecto ganador de Mención de Honor en 2007 en la VI Bienal del Caribe y Gran Premio Bienal en la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2008.

En el 2012 fue galardonada con el 1er. Premio en la categoría Diseño Urbano Proyecto con el “Fuerte de Santa Bárbara” y el Gran Premio Bienal Ex Aequo con “El Centro de la Imagen” durante la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.

Dr. José Luna Muñoz, PhD

Investigador

[email protected]

Graduado de Biología en Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP Iztacala). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 1986-1990. Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco). 2000-2005. Profesor investigador. Coordinador del Banco Nacional de Cerebros. LaNSE-CINVESTAV. Ha liderado diversas líneas de investigación relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, se destacan, «Análisis de las etapas tempranas de agregación de la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer»,» Búsqueda de la enzima responsable de la truncación en el Glu391 en la proteína tau, en la enfermedad de Alzheimer», «Búsqueda de un biopmarcador temprano no invasivo, en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer», «Análisis neuropatológico postmortem de cerebros con Diabetes Mellitus tipo 2», entre otros proyectos llevados a cabo con modelos transgénicos y cultivos celulares.

Es autor de un gran número de artículos científicos indexados con alto impacto. Se ha desempeñado como supervisor de varias tesis y trabajos de grado y postgrado. Actualmente, además de sus labores de investigación, se Ie reconoce como Coordinador del Banco nacional de Cerebros de CINVESTAV. Trabaja en la recolección y donación de encéfalos para la investigación en diferentes hospitales de México. Está colaborando como asesor para el desarrollo del Banco Nacional de cerebros UNPHU de República Dominicana. Además, es Asesor y fundador para el desarrollo del Banco de cerebros de suicidas de México y del Banco de cerebros de autismo en colaboración con la Universidad de California. Davis. EEUU

Actualmente se desempeña como Co-investigador en varios proyectos de investigación desarrollados en la Universidad.

Lic. Pedro Gálvez

Coordinador de Investigaciones Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas

[email protected]

Abogado por la Universidad O&M, realizó un Máster en Derecho Laborar. Su formación académica incluye otros diplomas y/o talleres en las áreas de derecho electoral, derecho laboral, derecho penal, derecho civil, legislación niños, niñas y adolescentes, entre otros. Actualmente es Profesor en el área de ciencias jurídicas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal(UFHEC), autor del libro Cálculos en Materia Laboral.

Dr. Carlos García Lithgow

Coordinador de Investigaciones Facultad de Ciencias de la Salud

[email protected]

Doctor en medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con especialidad en cardiología. Ganador de múltiples premios en la rama incluyendo el “Premio Nacional de Investigación en la Categoría Clínica en el XVII Congreso Dominicano de Cardiología”. En la actualidad, es Jefe del Departamento de Hemodinamia CECANOT, Jefe del Departamento de Hemodinamia CEDIMAT, Profesor de residencia de cardiología CEDIMAT, Creador y Profesor de la Primera Residencia Hemodinamia en República Dominicana en conjunto con la Universidad de Murcia, España. Coordinador de Investigaciones para la Escuela de Medicina de la Universidad. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales.

Dr. Arq. Esteban Prieto

Investigador, Facultad de Arquitectura y Artes

[email protected]

Miembro de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (Categoría Adjunto). Doctor en Arquitectura, dentro de la línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Arquitectura y Patrimonio por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México, obteniendo Mención Honorífica. Realizó la Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especialista en Conservación Arquitectónica por International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), Roma, Italia. Es Arquitecto, Cum Laude, egresado de la UNPHU. Posee diversos diplomados: La tierra y la madera en edificaciones históricas, Tecnología para la conservación y restauración de estructuras de piedra, Mineralogía y Petrología realizados en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español de la UNPHU.

Ha sido profesor universitario por más de 40 años de las materias Conservación y Restauración de Monumentos; y Arquitectura Vernácula y Popular. Ha impartido clases a nivel de postgrado en diversas Maestrías de distintos países. En relación con la experiencia laboral ha sido director del Centro de Inventario de los Bienes Culturales y Director General de Patrimonio Cultural de la República Dominicana, siendo actualmente el director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo, así como también Arquitecto Conservador de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo, entre otros.

Fue el investigador principal del Proyecto “Influencia del medioambiente en el proceso de deterioro de los materiales constructivos en edificios históricos y propuestas para su conservación”, financiado por FONDOCyT y presentado con la UNPHU. Co-investigador del proyecto ECODSE “Evaluación del comportamiento dinámico suelo-estructura de edificaciones históricas de fábrica mediante ensayos no destructivos y pseudo destructivos. Caso: Catedral Primada de América”, financiado por FONDOCyT 2016- 2017. Actualmente es Investigador asociado al Proyecto “La sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura tropical de madera” de la PUCMM. Ha realizado una serie de informes, evaluaciones, investigaciones y proyectos relacionados con la conservación del patrimonio histórico. Ha generado una serie de publicaciones tanto como autor principal como co-autor en libros y artículos científicos publicados en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional.

Dr. Héctor Luis Rodríguez

Investigador, Escuela de Odontología

[email protected]

Egresado de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con Post grado en Ortodoncia. Es pasado Presidente Sociedad Dominicana de Ortodoncia, Miembro de la American Association of Orthodontists, Fellow World Federation of Orthodontists, Profesor y Coordinador del área de Ortodoncia Escuela de Odontología de la UNPHU, Clinical Instructor Tufts University School of Dental Medicine.

Ing. Ramón Sánchez

Facultad de Ciencias y Tecnología

Ingeniero en Química de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con Maestría en Analytical Science and Instrumentation de la Universidad de Warwick, recientemente culminó el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Bicentenaria de Aragua y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Química de la Universidad de Texas.   Se encuentra actualmente cursando su segundo Doctorado en Química Analítica de la Universidad de Texas.

Es especialista en métodos instrumentales de análisis químicos, coordinador del área de química analítica de la UNPHU, profesor de la Escuela de Posgrado de la misma universidad, colaborador del Banco Nacional de Cerebros UNPHU. Actualmente es Co-Investigador del proyecto Proyecto Simulador Bucal para la Práctica de Endodoncia de la convocatoria del año 2019 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Lic. Francisco Arnemann

Facultad de Ciencias y Tecnología

[email protected]

Egresado de la Licenciatura en Química, docente por más de dos décadas en varias Universidades nacionales. Cuenta con vasta experiencia en el ámbito técnico profesional, así como también en el ámbito gerencial, con larga práctica en la enseñanza y en elaboración y ejecución de proyectos. Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Fondo Pro Naturaleza, Inc., además de investigador en la Dirección de Investigaciones. 

Lic. Jacksson Sánchez

Coordinador de Investigaciones Facultad Ciencia y Tecnología

[email protected]

Licenciado en Física Pura, con Maestría en Física Médica. Diversos entrenamientos en el área de la Física Médica : Radioterapia y Radiodiagnóstico. Dosimetría Clínica y Dosímetría Física. Es actualmente el Director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología, también es Asesor de Tesis de Pregrado y Postgrado, Docente de Física General III.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas