Vicerrectoría Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización

Vicerrectoría Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización

La educación de este tiempo exige a las Instituciones de Educación Superior (IES), generar los cambios que la sociedad requiere de una forma dinámica para desarrollar en los estudiantes las competencias, que le permitan ir más allá del aula; y entrar en escenarios donde los problemas puedan ser resueltos en las propias localidades, empresas o barrios. Por esta razón, es determinante que las universidades desarrollen un vínculo con todos los actores del sistema educativo, así como también con el Estado, los productores de bienes y
servicio y la propia comunidad.

La UNPHU, desde sus inicios, ha promovido la investigación y la necesidad de desarrollar proyectos tanto, con orientación social como académicos; gestionar el conocimiento y potenciar las relaciones basadas en la ética y el bien hacer, para vincularnos con nuestra comunidad y su desarrollo. Esto se logra a través de una mezcla de acciones y razones que explican por sí solas el surgimiento de esta Vicerrectoría, fruto de la gobernanza institucional y su presente, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la solidaridad, el medio ambiente y el espíritu emprendedor.

Para alcanzar estos objetivos, la UNPHU asume como una obligación apoyar el avance del país promoviendo el intercambio y la transferencia de conocimientos entre las empresas y la institución. La finalidad es ofrecer, con un enfoque de sostenibilidad, soluciones para el nivel empresarial dominicano.

De este modo, servimos de apoyo realizando labores de acompañamiento para la creación y el desarrollo de productos y servicios que respondan a los requerimientos de la sociedad, a través de la innovación y el fortalecimiento de las organizaciones, con una alta responsabilidad social y con atención estricta al cuidado medioambiental.

Le invitamos a unírsenos, para que forme parte de la historia de éxito que cuentan nuestros asociados y relacionados en materia de consultorías, emprendimientos y desarrollo de proyectos, aplicando métodos que siguen el camino que marca la Estrategia de Desarrollo del país.

Atentamante,
Lic. Josefina Pepín
Vicerrectora Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas