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Acreditadoras

Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y Otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP)


  • Acreditación internacional por la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y Otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP).

  • Acreditación otorgada por 5 años (2024-2029).
 

La Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y Otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP) es el organismo legalmente constituido establecido en el año 2003 bajo el auspicio de la Comunidad del Caribe (CARICOM), facultada para determinar y prescribir normas y acreditar programas de educación médica, dental, veterinaria y otras profesiones sanitarias en nombre de las partes contratantes de la CARICOM.

CAAM-HP actúa como medio para brindar el aseguramiento de la calidad que genere confianza en los principales grupos de interés, estudiantes y público.

El proceso de acreditación garantiza que cumpla con los estándares de estructura, función y desempeño y garantiza a la sociedad y a las profesiones de la salud que los graduados de las escuelas acreditadas cumplen con los requisitos educativos para una mayor capacitación y las necesidades de atención médica. El proceso de acreditación adoptado por el CAAM-HP tiene dos objetivos generales: certificar que un programa de educación médica cumple con los estándares prescritos y promover la autoevaluación y el mejoramiento institucional.

Beneficios de obtener la acreditación internacional en Medicina:

Para la Universidad: Obtener una acreditación internacional es un reconocimiento para la institución, la Escuela y su programa de estudios. Es un proceso que fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad y puede ser un incentivo para futuros estudiantes al momento de elegir dónde estudiar.

Para el egresado: Proporciona la movilidad de sus egresados, ya que asegura que el programa educativo cumple con estándares reconocidos a nivel mundial y específicamente permite que todos sus egresados puedan postularse para la certificación Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG), que a partir del año 2024 establece esto como requisito.

Para el sector salud: Asegura a los empleadores de egresados de una Escuela de Medicina con acreditada internacionalmente que los conocimientos y las competencias prácticas de estos alcanzan una serie de estándares internacionales, lo que garantiza una formación de calidad.

En sentido general, los procesos de acreditación son una herramienta poderosa para promover cambios y mejoras para la institución y facilitar la gestión de la calidad, ya que orienta la toma de decisiones y el diseño y desarrollo de planes de mejora. 

Los siguientes pasos consisten en dar seguimiento y continuidad a los planes de mejora de la Escuela de Medicina, para que con cada acción ejecutada se puedan transformar en fortalezas las oportunidades de mejora identificadas a partir del trabajo conjunto de todos los comités, con el apoyo de autoridades, docentes, estudiantes y toda la comunidad académica. La mejora continua implica un trabajo constante y en la Escuela de Medicina de la UNPHU apostamos a ella en busca de la calidad y la excelencia.

 

Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH)

ANPADEH es una institución con base en México y es la acreditadora con la mayor cantidad de programas acreditados en México y Centro América pertinentes al campo de la Arquitectura.

La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C., es el organismo reconocido formalmente como acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, sobre la base de su capacidad técnica, jurídica y financiera. Busca la superación de la enseñanza de la arquitectura, mediante la difusión de los beneficios de la acreditación basada en criterios básicos de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la formación del profesional de la arquitectura.

El estar acreditado facilita la vinculación con instituciones extranjeras, incluyendo no sólo acreditadas por ANPADEH sino también con las que han sido acreditadas por las demás acreditadoras participantes del acuerdo de Canberra. De igual manera permitirá establecer vínculos en temas de movilidad estudiantil, docente e investigativa con otras instituciones internacionales.

Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas (ACBSP)

El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas (ACBSP) es un organismo de acreditación especializado en educación empresarial que apoya, celebra y recompensa la excelencia docente.

La filosofía de acreditación del ACBSP se basa en un enfoque sistemático que promueve la calidad académica de forma continua. Uno de los principios que guían al ACBSP es fomentar el acceso y la inclusión que reconozcan la diversidad de las misiones institucionales de todo el mundo.

El ACBSP cumple su misión al establecer, promover y reconocer prácticas educativas que contribuyan a la mejora continua de la formación en negocios, así como al acreditar a las escuelas y programas de negocios que aplican estas prácticas de excelencia en la enseñanza y el aprendizaje

ACBSP proporciona acreditación basada en la misión y servicios de aseguramiento de calidad, los grados: asociado, licenciatura, maestría y doctorado, para programas de negocios en los Estados Unidos de América y en todo el mundo. Es la única asociación que otorga acreditación especializada en negocios para los tres niveles de titulación de programas.

Sistema de Acreditación de Ingeniería Regional del Gran Caribe (GCREAS)

El Sistema de Acreditación de Ingeniería Regional del Gran Caribe (GCREAS) es una institución privada, independiente y sin fines de lucro dedicada a garantizar la calidad de la educación superior en ingeniería en los países del Caribe.

GCREAS se inspiró originalmente en la iniciativa de la Organización de Estados Americanos de Ingeniería para las Américas de 2004, mediante la cual los representantes de los gobiernos y el sector privado en América Latina, en la «Declaración de Lima», se comprometieron públicamente a promover el desarrollo económico y social en el continente a través de la educación de ingeniería de calidad para la innovación tecnológica.