Estación Meteorológica

La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena (UNPHU), instaló una estación meteorológica como parte de las actividades del proyecto de investigación “Determinación del potencial de la infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático en el Distrito Nacional”, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico –Tecnológico (FONDOCYT) y la UNPHU.

Este proyecto tiene el propósito de estudiar el arbolado del polígono central de la ciudad de Santo Domingo. Con ello se busca determinar el aporte que el mismo realiza al confort urbano y a la mitigación del cambio climático en esa importante zona de la ciudad capital.

Por su parte, la estación meteorológica tiene como finalidad adquirir, almacenar y transmitir los datos climáticos de forma automática.  Además, ofrecerá a la ciudadanía, estudiantes y profesionales información sobre las temperaturas, pluviometría, dirección y velocidad del viento, datos sobre la humedad del ambiente, entre otros; transmitiendo informaciónen tiempo real cada una hora.

La estación meteorológica cuenta con múltiples sensores, a saber, de temperatura del aire; de humedad relativa; de punto de rocío; de bulbo húmedo; de velocidad y dirección del viento; de Índice de calor; de pluviometría; de presiónbarométrica,y  de radiación solar.

Esta estación viene a integrarse a la red de estaciones meteorológicas que existe en la ciudad, las cuales proporcionan datos climáticos a los ciudadanos desde un lugar próximo a su lugar de interés, lo que aporta informaciones más precisas y útiles.