Incentivos

Incentivos

La Dirección de Investigación cuenta con diferentes incentivos. Podemos detacar los siguientes:

  • Incentivo a publicaciones científicas en revistas indexadas e innovación tecnológica – Toda publicación de ensayos, informes de resultados de investigaciones científicas, libros, capítulos de libros y ponencias en conferencias, congresos y seminarios de carácter científico, todos indexados y con la debida afiliación a la universidad, serán gratificados sus autores.
  • El financiamiento de los derechos de publicación (Article Processing Charge o APC), también puede ser solictado a la Dirección, adjuntando la debida evidencia.
  • Incentivo a la elaboración y presentación de proyectos de investigación científica a fondos concursables – Todo proyecto de investigación científica elaborado por los docentes y empleados de la UNPHU que, conforme a las normas establecidas en el fondo concursable en cuestión de organismos nacionales e internacionales sean elaborados, presentados y aceptados al mismo a través de la Dirección de Investigación, serán gratificados sus autores.
  • Traducciones – Contamos con la colaboración de traductores profesionales que pueden realizar la traducción de los artículos científicos a publicar o de las propuestas de proyectos.
  • Apoyo para asistir y/o presentar en congresos internacionales indexados.
  • Cálculos estadísticos – Contamos con la colaboración de expertos que pueden realizar los cálculos que necesite su investigación y/o artículo científico.

Para mayor información, puede escribir a [email protected] o visitarnos en la Dirección de Investigación en el piso 4 del Edificio 3.

Podrán presentar proyectos de investigación los docentes y colaboradores de la universidad interesados en desarrollar sus capacidades de investigación científica, siempre y cuando cumplan con los requisitos y normas establecidas en la convocatoria.

El Fondo de Investigaciones UNPHU es un fondo interno, por el cual se busca brindar oportunidades a los docentes y colaboradores de la universidad con miras a construir y fortalecer capacidades internas de investigación científica y tecnológica.

Los proyectos del Fondo de Investigaciones UNPHU deberán pasar por dos etapas de evaluación para su aprobación.

  • Primera etapa: Pertinencia y cumplimiento de documentación. La
    determinación de pertinencia y del cumplimiento de la entrega de
    documentación requerida será realizada por la Dirección de
    Investigaciones de la UNPHU.
  • Segunda etapa: Aprobación. En esta etapa, sólo se evaluarán los
    proyectos aprobados en la primera etapa. Para esta fase los
    proyectos serán evaluados por el Comité de Evaluación.

Se realizarán convocatorias a concursos internos y externos donde los estudiantes, docentes e investigadores, podrán participar y tener la oportunidad de recibir premios tanto en metálico como en especie. Cada premio dependerá de la convocatoria a la que se aplique.

La UNPHU ha fortalecido la función de investigación mediante la definición de políticas que permiten al país, aprovechando los grandes avances ya logrados en el campo de la investigación científica, desarrollar tecnologías apropiadas mediante procesos de innovación, adaptando aquellos que sirvan a los intereses nacionales y del país de acuerdo a las potencialidades existentes, para satisfacer aquellas necesidades particulares de nuestra población.

Para ello, se han generado las diferentes políticas, reglamentos, lineamientos y pautas, que se manifiestan en las diversas funciones sustantivas y que se articulan con las demás instancias académicas – administrativas de la universidad, para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

Todo proyecto debe ajustarse a las políticas institucionales que sobre las investigaciones defina la Universidad, y en especial a las líneas generales de investigación que se definen en las mismas.
Los proyectos institucionales reúnen las acciones de investigación o desarrollo del equipo responsable en cada Facultad, impulsando que los mismos sean grupos interdisciplinarios, estimulando a los estudiantes a formar parte del proyecto y a la gestión del conocimiento. Los Proyectos son parte de la plataforma de investigación de cada Facultad y deben ser consultados con el coordinador de investigación de la misma antes de ser sometidos a la Dirección de Investigaciones.

Nuestros proyectos son:

  • Ciclo Reproductivo de la Familia Penaeidae de la Bahía de Samaná, como herramienta para la ordenación pesquera.
  • Evaluación del Comportamiento Silvicultural de Ocho Especies de Bambú como Alternativa a la Demanda de Madera Nativa para la construcción en República Dominicana.
  • Metodología para la recuperación de caudales diarios a partir de información hidrométrica.
  • Análisis de los Efectos Sistémicos Adversos en Pacientes con Fluorósis Dental, en la provincia de Azua, República Dominicana.
  • Influencia de la cobertura vegetal y factores Edafoclimáticos sobre la conductividad hidráulica en la microcuenca Haina-Duey como proveedora de agua al Gran Santo Domingo, usando el sistema de forestería análoga como mecanismo de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas.
  • Desarrollo de un Protocolo de Multiplicación IN VITRO para la especie de BAMBÚ DENDROCULAMUS ASPER, para el fomento de plantaciones comerciales en la Rep. Dom.
  • Tillandasia Moscosoi: Una Bromelia poco conocida registrada a las altas montañas de la República Dominicana.
  • Estudio de determinantes sociales, biológicos y avances en estudios genéticos asociados a la Malformación labio y/o paladar Hendido no Sindrómico en pacientes que acuden a la «Fundación Niños que ríen», República Dominicana.
  • Evaluación piloto de las condiciones de riesgo en las salidas de emergencia de los edificios públicos y privados, en República Dominicana.
  • Componentes de la Empatía en Alumnos De Medicina y Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña.
  • Registro de la Arquitectura Moderna en la Ciudad de Santo Domingo.
  • Investigación Cuantitativa en arquitectura. Revisión crítica de la producción bibliográfica en arquitectura dominicana y su pertinencia con el perfil del egresado en los planes de estudio.
  • Propiedades Elastomecánicas del Bambú Dominicano.
  • Modelo Digital Interactivo de la ciudad de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad.

Se encarga de reflexionar, formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad de investigación científica y tecnológica en la universidad, velar por su cumplimiento y emitir informes al respecto. Dicho comité se sujeta a los documentos normativos, pautas o documentos de protección ética en la investigación; institucionales, nacionales, e internacionales de las cuales la República Dominicana es parte.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas