Carrera en Mercadotecnia

La Mercadotecnia constituye un pilar para el desarrollo nacional e internacional de las empresas e instituciones con o sin fines de lucro. En la República Dominicana el auge del uso de las técnicas mercadológicas ha evolucionado conforme a la demanda del mercado laboral de los profesionales del comercio y áreas afines.

La Mercadotecnia como herramienta de trabajo está disponible para todos los profesionales y les permite desempeñarse con un alto nivel de competitividad en el ámbito laboral de su profesión.

Capacitar al estudiante con una visión integral y actual con el alcance de las técnicas de las negociaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de aprovechar todo su potencial tanto en organizaciones industriales, comerciales y de servicios. Lo que nos permitirá capacitar de acuerdo a las exigencias / demandas del mercado  de profesionales más definidos, y decididos a enfrentar  de manera individual la competitividad para insertarse en un mercado laboral globalizado.

 

Objetivo general 

Desarrollar profesionales pro-activos, creativos e innovadores con vocación transformadora, comprometidos con la sociedad y sus valores éticos, capaces de analizar y diagnosticar a la organización y en consecuencia diseñar y ejecutar estrategias de mercadotecnia para potencializar su crecimiento, posicionamiento e imagen.

 

Objetivos específicos 

  • Identificar mercados de compradores (consumidores/usuarios) determinando su potencial y analizando sus características y hábitos de compra.
  • Diseñar y desarrollar planes y programas de comercialización tanto de productos y servicios como de nuevos procesos de relanzamiento y mantenimiento en mercados no tradicionales.
  • Desarrollar las habilidades de búsqueda y análisis de información de mercado, utilizando las mismas fuentes directas, primarias o secundarias, así como investigaciones en Mercados Internacionales.
  • Utilizar adecuadamente  las diferentes herramientas de comunicación, estrategias y tácticas para tomar decisiones comerciales en la fijación de precios, distribución comercial y ventas, así como diseños de planes de marketing nacional e internacional.
  • Tener una visión global de la práctica del comercio-negocio local e  Internacional.
  • Descubrir las principales problemáticas ligadas a la actividad Internacional de la empresa.
  • Plantear las diferentes formas de actuar dentro de esta Perspectiva global.
 

¿Por qué estudiar la carrera de Mercadotecnia en la UNPHU?

  • El plan de estudios se concentra para desarrollar a un estudiante integro, con habilidades y cultura amplia capaz de insertarse en la sociedad con una visión clara, sostenible e innovadora.
  • El programa de estudios tiene asignaturas diseñadas para la administración de áreas y departamentos, así como áreas que pertenecen a servicios. 
  • El estudiante complementa su aprendizaje con pasantías o prácticas de campo laboral durante su programa de estudios que tienen como objetivo principal preparar al estudiante con experiencias reales del campo de la comercialización en donde el egresado le interesa desarrollar su ejercicio profesional.
  • La Escuela aplica la filosofía de “puertas abiertas” con la cual el estudiante es recibido siempre con un trato personalizado.
  • Cuenta con docentes especializados en cada área y experiencia profesional de la materia que imparten.
 

Áreas en que podrá especializarse después del grado de Licenciado en Mercadotecnia

El profesional de Mercadeo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) podrá desempeñarse en las áreas de mercadeo, de investigación de consumidor o usuario, de investigación de mercados, de comunicación y comercialización, tanto en compañías de productos como en empresas de servicios. 

En el ámbito ejecutivo y directivo, podrá desempeñarse como director de:

  • Mercadeo: desarrollando funciones de gestión de demanda y administración de recursos, con la capacidad de liderar la integración de toda la red de colaboradores de la organización.
  • Comunicaciones: teniendo a cargo la construcción y comunicación de marca, que incluye decisiones respecto a la eficaz utilización de instrumentos de comunicación con sus respectivos planes de medios.
  • Tendrá la capacidad, desde sus primeras experiencias profesionales, para trabajar en cargos del nivel de entrada como analista o asistente de mercadeo, marca o producto, investigador del público meta y de mercados y jefe de cuentas claves (Key Account Manager), entre otros. 
  • Este egresado contará, a su vez, con las herramientas necesarias para desarrollar su iniciativa y capacidad de emprendimiento, que le permitirán poner en funcionamiento proyectos profesionales autónomos.
  • Podrá crear unidades estratégicas de negocios: desarrollando todos los procesos de mercadeo en la unidad, incluyendo categorías, líneas y portafolios de productos y servicios.
  • Logística: implementando acciones que permitan la sincronización de todos los factores de la cadena de abastecimiento y haciendo uso de las últimas tecnologías aplicadas en dicho ámbito.
  • Comercial: liderando la gestión de las fuerzas de ventas de cualquier tipo de organización.
  • Trade marketing: en la gestión de categorías y la implementación de estrategias dirigidas a los puntos de venta.
  • Además, está en la capacidad de participar en o liderar equipos interdisciplinarios, orientados a dirigir, planear, coordinar y desarrollar planes estratégicos.
 

Director

Fermín Francisco Guerrero

Licenciado en Mercadotecnia, Maestría en Gerencia de Mercadeo, Director Escuela de Mercadeo UNPHU, Vicepresidente y Director Comercial Contexto, S. A., Consultor Comercial en Promoción en Puntos de Ventas, Diseño y Lanzamiento de Nuevos Productos. Investigación de Mercados.

Staff Administrativo

 

Rosmery Alvarez Almonte
Secretaria
Ext.: 1030

Estudiante de término de la Licenciatura de Derecho por la UASD. Técnico en Mercadeo por el Politècnico Víctor Estrella Liz y auxiliar de Contabilidad por Sigmatec.

 

 

 

 

 

Profesor contratado
Ana Yankely Abreu

Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Máster en Dirección Económico Financiera y Gestión de Costes, actualmente cursa el Doctorado en Administración Gerencial y el Máster en Dirección Comercial y Marketing. Dirige las compañías Solvens Collins Group, Rubric, y Ellie & Ollie. Profesora Contratada a Tiempo Completo de la Escuela de Mercadeo para la Acreditación ACBSP.

Teléfono: 809-562-6601 Ext. 2409
Localización: Edificio 4

Perfil del egresado en Mercadotecnia

  • El egresado / licenciado en Mercadotecnia será capaz de diseñar, implementar, coordinar y evaluar estrategias, con los más altos estándares de calidad, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, que impulsen el posicionamiento, la participación del mercado y la competitividad a partir del estudio de las demandas de un mercado en constante evolución, cada vez más globalizado y en plena transformación digital, con la finalidad de favorecer el desarrollo y crecimiento integral de la empresa.
  • Está en la capacidad de participar o liderar equipos multidisciplinarios orientados a coordinar y desarrollar planes estratégicos para desarrollar estudios de investigación y análisis de mercado, establecer lineamientos para su segmentación, detección de necesidades, identificación de hábitos de uso/consumo, cambios y tendencias en el comportamiento. Desempeña funciones de gestión de demanda y administración de recursos.
  • Posee las competencias necesarias para dirigir la gestión de las fuerzas de ventas de cualquier tipo de organización y crear propuestas de valor, a través de la innovación en productos y servicios orientados a la satisfacción del mercado meta y a la generación de utilidades en las empresas.
  • Tiene a su cargo la construcción de marca, para lo cual toma decisiones en procura de la utilización eficaz de instrumentos de comunicación que se favorece en la utilización del comercio electrónico y otros medios.
  • Este egresado contará, a su vez, con las herramientas necesarias para desarrollar iniciativas y emprender para poner en funcionamiento proyectos profesionales autónomos. Podrá crear unidades estratégicas de negocios desarrollando todos los procesos de mercadeo en la unidad, incluyendo categorías, líneas y portafolios de productos y servicios.
  • Implementa acciones que permiten la sincronización de todos los factores de la cadena de abastecimiento y haciendo uso de las últimas tecnologías aplicadas en dicho ámbito y realizando negociaciones en los canales de distribución (Trade marketing).
  • Aporta a la transformación de su entorno sustentando su desempeño en principios éticos y legales con un alto compromiso social.

 

  • Director Comercial.
  • Director de Mercadotecnia.
  • Gerente de Publicidad y Promoción.
  • Maestro Universitario.
  • Desarrollo de negocios propios.
  • Investigador de mercados.
  • Asesor, consultor o director de áreas de ventas a nivel general.
  • Gerente de tienda, gerente de producto o gerente de marca.
  • Relacionista público.
  • Manejo de imagen.
  • Encargado Medios de Comunicación.
  • En el desarrollo de nuevos productos.
  • La logística y distribución.
  • Mercadotecnia Internacional.
  • En diseñar y/o dirigir campañas publicitarias y planes mercadológicos que utilicen tecnología vía Internet.

 

Competencias de la Carrera de Mercadotecnia en la UNPHU

  • Establecer lineamientos para la segmentación del mercado, la detección de necesidades, identificación de hábitos, cambios y tendencias en el comportamiento de consumo para gestionar soluciones a través de la innovación en productos y servicios.
  • Administra recursos humanos y económicos para gestionar campañas,  promociones, investigaciones de mercado y otras actividades que conlleven a la obtención de los resultados esperados por la organización.
  • Utilizar la  tecnología y los sistemas de información optimizando la comunicación a través de diferentes medios para potencializar el alcance de comercialización.
  • Crear unidades estratégicas de negocios presentando un portafolio de productos y servicios que potencialice la participación  de la empresa en el mercado.
  • Liderar equipos multidisciplinarios orientados a la coordinación y desarrollo de planes estratégicos para desarrollar estudios de investigación y análisis de mercado.
  • Desarrollar programas de comercialización en la gestión de categorías y la implementación de estrategias de distribución para eficientizar la función de los puntos de venta.
  • Diseñar proyectos profesionales con multiplataforma, a partir de estrategias comerciales que agregan valor al mercado para satisfacer la demanda de los usuarios y consumidores. 
  • Realizar investigaciones de mercado utilizando metodologías y recursos pertinentes para propiciar el análisis y la toma de decisiones de una empresa.
  • Implementar planes de mercadeo interno proyectando la gestión estratégica y su impacto a nivel externo para satisfacer las necesidades de uso y consumo del comprador. 
  • Evaluar la eficacia de los planes desarrollados utilizando controles específicos y mecanismos de medición para determinar su resultado y tomar decisiones pertinentes. 
  • Elabora planes que facilitan la construcción de marcas desarrollando estrategias que favorezcan su posicionamiento, permanencia y competitividad en el mercado para el logro de objetivos empresariales.

Campo Ocupacional del Licenciado en Mercadotecnia

El Licenciado en Mercadotecnia puede llevar a cabo el ejercicio de su profesión en áreas de Mercadotecnia, Ventas, Investigación de Mercados, campañas promocionales tanto en empresas de consumo, industriales o de servicios, así sean empresas privadas o públicas.

 

  • Establecer lineamientos para la segmentación del mercado, la detección de necesidades, identificación de hábitos, cambios y tendencias en el comportamiento de consumo para gestionar soluciones a través de la innovación en productos y servicios.
  • Administra recursos humanos y económicos para gestionar campañas,  promociones, investigaciones de mercado y otras actividades que conlleven a la obtención de los resultados esperados por la organización.
  • Utilizar la  tecnología y los sistemas de información optimizando la comunicación a través de diferentes medios para potencializar el alcance de comercialización.
  • Crear unidades estratégicas de negocios presentando un portafolio de productos y servicios que potencialice la participación  de la empresa en el mercado.
  • Liderar equipos multidisciplinarios orientados a la coordinación y desarrollo de planes estratégicos para desarrollar estudios de investigación y análisis de mercado.
  • Desarrollar programas de comercialización en la gestión de categorías y la implementación de estrategias de distribución para eficientizar la función de los puntos de venta.
  • Diseñar proyectos profesionales con multiplataforma, a partir de estrategias comerciales que agregan valor al mercado para satisfacer la demanda de los usuarios y consumidores. 
  • Realizar investigaciones de mercado utilizando metodologías y recursos pertinentes para propiciar el análisis y la toma de decisiones de una empresa.
  • Implementar planes de mercadeo interno proyectando la gestión estratégica y su impacto a nivel externo para satisfacer las necesidades de uso y consumo del comprador. 
  • Evaluar la eficacia de los planes desarrollados utilizando controles específicos y mecanismos de medición para determinar su resultado y tomar decisiones pertinentes. 
  • Elabora planes que facilitan la construcción de marcas desarrollando estrategias que favorezcan su posicionamiento, permanencia y competitividad en el mercado para el logro de objetivos empresariales.
Costos de Inscripción/Re-Insc. y MatriculaciónRD$ PesosUS$ Dollar
Insc/Reinscripción10,500.00350.00
Por Cuatrimestre (pago único)19,000.002,463.00
Pago por Cuota (2)9,750.501,267.92

Jorge Luis Acosta Viñas

Licenciado en  Mercadotecnia, Maestría Administración, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial. Experiencia en ventas.

 

 

 

Nathalie Almonte

Magíster en Dirección de Comunicación Corporativa (Imagen, Publicidad e Identidad Corporativa) y de Alta Gerencia de Mercadeo. Directora de Comunicación y Mercadeo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ha laborado desde los distintos ambientes que convergen en el ecosistema de la comunicación (medios, agencias y clientes).

 

 

Ramón Aquino

Licenciado en Administración de Empresas, Técnico en Banca, Maestría en Gerencia de Mercadotecnia y Postgrado en Gerencia de Mercadotecnia Diplomado en Ciencias Especiales.

 

 

 

Anthony Caraballo

Licenciatura en Mercadeo, Maestría en Alta Gerencia, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial. Director asociado a Trade Team Marketing.

 

 

 

 

Cesar Caracas Rivera

Lic. Administración de Empresas, Técnico Administración Comercial. Especialidad en Educación Virtual, Postgrado en Gerencia de Mercadeo, Maestría en Gerencia de Mercadeo, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial. Experiencia en marketing y consultoría de marketing y administración.

 

 

José Manuel García Santos

Licenciado en Mercadeo, Maestría en Gerencia y Productividad, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial. Experiencia laboral en compras, mercadeo y compras internacionales.

 

 

 

Luís García

Maestría en Administración de Empresas, Especialidad en Marketing Digital y Social Media Expert, Licenciatura en Mercadeo, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial.

 

 

 

Karina García

Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo. Posee una maestría en Investigación Aplicada a la Comunicación, por la Universidad Rey Juan Carlos.

A nivel académico se ha desempeñado como maestra presencial y virtual en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en el Instituto Cultural Domínico Americano. Además, es desarrolladora de contenidos para Educación Continuada y Postgrado de importantes casas de altos estudios. En el ámbito laboral ha trabajado para agencias, medios de comunicación y empresas privadas. Actualmente funge como gerente de la Unidad de Relaciones Públicas y Marketing de la UNPHU.

 

Fermín Francisco Guerrero

Licenciado en Mercadotecnia, Maestría en Gerencia  de Mercadeo, Director Escuela de Mercadeo UNPHU, Vicepresidente y Director Comercial Contexto, S. A., Consultor Comercial de Promoción en Puntos de Ventas. Diseño y Lanzamiento de Nuevos Productos. Investigación de Mercados.

 

 

Hector Luis Lantigua

Licenciatura en Mercadeo, Maestría en Mercadeo, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial.

 




Magnolia Ledesma Cabrera

Licenciada  en  Publicidad, Master en  Gerencia Moderna-MBA. Experiencia en ventas, publicidad y promoción.

 

 

 

 

Cesar Luna

Maestría en Mercadotecnia, Licenciatura en Administración de Empresas, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial. Experiencia en Gerencia de Ventas.

 

 

 

 

Daciana Marte

Maestría en Gerencia y Productividad, Licenciatura en Contabilidad.

 

 

 

 

Sandy Martínez

Licenciatura en Marketing, Master Business Administration, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial.

 

 

 

 

Julián Mena Cordero

Licenciado en Administración de Empresas, Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Gerencia de Mercadeo, y Especialidad en Recursos Humanos. Experiencia  en el área de administración y mercadeo, planificación y capacitación. Presidente fundador del Centro de Investigación Global para la Administración y el Mercadeo (CIGAM, 2012).

 


Manuel Núñez Guerrero

Licenciado en Administración de Mercado, Especialidad en Alta Gerencia Empresarial. Maestría en Gerencia y Productividad. Experiencia en mercadeo, ventas, servicio al cliente y ventas inmobiliarias.

 

 

 

Francisca Rodríguez

Licenciatura en Mercadotecnia, Maestría en Gerencia Moderna (MBA), Maestría en Administración de Empresas. Experiencia en mercadeo, ventas, operaciones, compras y administración.

 

 

 

 

Isis Rojas

Maestría en Mercadotecnia, Licenciatura en Administración de Empresas, cursa el Doctorado en Administración Gerencial.

 

 

 

 

Alejandro Roman

Ingeniero industrial, Master en Dirección comercial. Estudios en: Gerencia y Liderazgo, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Supervisión Efectiva, Ventas Estructurada, Desarrollo de equipos Comerciales, Promoción de Ventas, Alianzas Estratégicas, Importancia de los Canales de Distribución, cursando actualmente el Doctorado en Administración Gerencial. Socio comercial de TRADE TEAM MARKETING.

 

 

José Amaury Serrata

Master executive en Dirección de Marketing Estratégico, Maestría en Gerencia y Productividad, Licenciatura en Mercadotecnia.

 

Gertrudis Mercedes Valdez Ventura

Maestría en Mercadotecnia, PUCMM,  Licenciada Administración de Empresas, UNIBE, Maestría en Gerencia de Proyectos, UNPHU nivel tesis, Certificación metodología de Investigación, UNPHU, Certificación Modelo Educativo, UNPHU, Maestría Terapia Familiar y Pareja, nivel tesis, UCSD, Diplomado Violencia Intrafamiliar y de Género, UCSD, Licenciada en Psicología Clínica, UTE, Diplomado Pedagogía Universitaria, PUCMM, Diplomado Dirección de Servicios, UNAPEC,  Diplomado en Gerencia de Gestión Humana, UNICDA. Certificación Internacional Coach Profesional, IESEC-HUMAN.

Descripción de símbolos

CR:HT:HP:Pre-Req:Co-Rep:Min. CR:
CréditosHoras teoricasHoras prácticasPre-requisitosCo-requisitosMínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura

Periodo 1

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ELT-001Electiva I (Artes y Deportes)102  0
CON-116FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD432  0
HUM-160HISTORIA DOMINICANA330  0
LET-101LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN I330  0
MAT-060MATEMÁTICA BÁSICA432  0
ORI-100ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA110  0
ADM-105PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION330  0
Total por periodo
19166

Periodo 2

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-106COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTION ADMINISTRATIVA330ADM-105 0
CON-117CONTABILIDAD FINANCIERA432CON-116 0
ADM-205ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE220  0
LET-102LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN II330LET-101 0
ADM-133METODOS CUANTITATIVOS PARA NEGOCIOS I542MAT-060 0
ECO-103PRINCIPIOS DE MICROECONOMIA330  0
Total por periodo
20184

Periodo 3

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
CON-118CONTABILIDAD PARA SOCIEDADES COMERCIALES322CON-117 0
ADM-135INSTRUMENTOS DE TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS I432MAT-060 0
SOC-100INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA330  0
ADM-134METODOS CUANTITATIVOS PARA NEGOCIOS II542ADM-133 0
ECO-104PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA330ECO-103 0
MER-100PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA330  0
Total por periodo
21186

Periodo 4

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-136INSTRUMENTOS DE TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS II432ADM-135 0
MER-207INTRODUCCION AL E-MARKETING322  0
MER-203MERCADOTECNIA AVANZADA330MER-100 0
MER-202PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR330MER-100 0
MER-201SISTEMA DE CANALES DE DISTRIBUCION322MER-100 0
Total por periodo
16136

Periodo 5

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MER-401ADMINISTRACION DE VENTAS330MER-201 0
ADM-143ETICA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS220ADM-106,ADM-205 0
ADM-139HERRAMIENTAS DE ANALISIS FINANCIERO I432ADM-134 0
MER-301INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS330MER-202 0
MER-302INTRODUCCION A LA PUBLICIDAD330MER-202 0
MER-303MARKETING ELECTRONICO322MER-207 0
DER-227PRINCIPIOS DE DERECHO LABORAL330  0
Total por periodo
21194

Periodo 6

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-138GESTION HUMANA Y LIDERAZGO330ADM-106 0
MER-403GESTION Y DESARROLLO DE COMUNICACION PUBLICITARIA330MER-302 3
MER-405INVESTIGACION DE MERCADOS330MER-301 0
MER-402PROMOCION DE VENTAS330MER-302 0
MER-208PRONOSTICO Y PRESUP. DE VENTAS PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS330CON-118 0
MER-404RELACIONES PUBLICAS330ADM-106 0
MER-406TRADE MARKETING330MER-201 0
Total por periodo
21210

Periodo 7

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-532ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO EMPRESARIAL330ADM-139,CON-118 0
ADM-340ANALISIS DE CRÉDITO COMERCIAL330  0
MER-601DISEÑO DE CAMPAÑA322MER-403 0
MER-503DISEÑO Y LANZAMIENTO DE NUEVO PRODUCTO330MER-402,MER-405 0
MER-502PLANIFICACION DE MERCADOS330MER-406 0
MER-564PRACTICAS SUPERVISADAS322MER-202,MER-405 95
Total por periodo
18164

Periodo 8

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MER-605GERENCIA DE PROYECTOS430MER-503 0
MER-604GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA330MER-502,MER-503 0
MER-501MARKETING SOCIAL RELACIONAL330MER-404 0
MER-602MERCADEO DE SERVICIOS330  0
MER-603MERCADOTECNIA INTERNACIONAL330  0
Total por periodo
16150

Periodo 9

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MER-903CURSO MODULAR DE MERCADOTECNIA12120  150
ELT-002Electiva II300ADM-106 0
ELT-003Electiva III330  0
MER-901TRABAJO DE GRADO660  150
Total por periodo
24210
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Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

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