Carrera en Mercadotecnia

El licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña será capaz de diseñar, planificar, coordinar y evaluar estrategias mercadológicas tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, que impulsen el posicionamiento de los bienes y servicios.

Es un profesional en el área de negocios, especializado en generar, analizar e interpretar información de los mercados, para identificar oportunidades de negocio. Con el estudio y análisis del mercado, se logra conocer las necesidades del mercado, identificación de hábitos, gustos y preferencias de los consumidores y tendencias en el comportamiento de consumo.

 

Descripción de la carrera

La Mercadotecnia constituye un pilar para el desarrollo nacional e internacional de las empresas e instituciones con o sin fines de lucro. En la República Dominicana el auge del uso de las técnicas mercadológicas ha evolucionado conforme a la demanda del mercado laboral de los profesionales del comercio y áreas afines.

La Mercadotecnia como herramienta de trabajo está disponible para todos los profesionales y les permite desempeñarse con un alto nivel de competitividad en el ámbito laboral de su profesión.

Capacitar al estudiante con una visión integral y actual con el alcance de las técnicas de las negociaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de aprovechar todo su potencial tanto en organizaciones industriales, comerciales y de servicios. Lo que nos permitirá capacitar de acuerdo a las exigencias / demandas del mercado  de profesionales más definidos, y decididos a enfrentar  de manera individual la competitividad para insertarse en un mercado laboral globalizado.

 

Objetivos

  • Identificar mercados de compradores (consumidores/usuarios) determinando su potencial y analizando sus características y hábitos de compra.
  • Diseñar y desarrollar planes y programas de comercialización tanto de productos y servicios como de nuevos procesos de relanzamiento y mantenimiento en mercados no tradicionales.
  • Desarrollar las habilidades de búsqueda y análisis de información de mercado, utilizando las mismas fuentes directas, primarias o secundarias, así como investigaciones en Mercados Internacionales.
  • Utilizar adecuadamente  las diferentes herramientas de comunicación, estrategias y tácticas para tomas decisiones comerciales en la fijación de precios, distribución comercial y ventas, así como diseños de planes de marketing nacional e internacional.
  • Tener una visión global de la práctica del comercio-negocio local e  Internacional.
  • Descubrir las principales problemáticas ligadas a la actividad Internacional de la empresa.
  • Plantear las diferentes formas de actuar dentro de esta Perspectiva global.

 

Director

Lic. Fermin Francisco Guerrero
Director Escuela de Mercadeo UNPHU / Maestría Gerencia  de Mercadeo.
Docente: UNPHU. UASD.
Experiencia Laboral: Contexto, S. A. Vicepresidente. Director Comercial.
Consultor Comercial: Promoción en Puntos de Ventas. Diseño y Lanzamiento de Nuevos Productos. Investigación de Mercados.

 

Secretaria
Marleny Verigueta.
Ext.: 2409

 

 

 

 

Profesor contratado
Socorro Díaz.
Ext.: 2412

Información

Perfil del egresado en Mercadotecnia

El Licenciado Mercadotecnia de la Universidad Pedro Henríquez Ureña será capaz de crear estrategias comerciales que favorezcan la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las empresas. También podrán realizar el diseño y desarrollo de planes de promoción, publicidad y ventas.

 

Campo ocupacional del licenciado en Mercadotecnia

El Licenciado en Mercadotecnia puede llevar a cabo el ejercicio de su profesión en áreas de Mercadotecnia, Ventas, Investigación de Mercados, campañas promocionales tanto en empresas de consumo, industriales o de servicios, así sean empresas privadas o públicas.

  • Director Comercial.
  • Director de Mercadotecnia.
  • Gerente de Publicidad y Promoción.
  • Maestro Universitario.
  • Desarrollo de negocios propios.
  • Investigador de mercados.
  • Asesor, consultor o director de áreas de ventas a nivel general.
  • Gerente de tienda, gerente de producto o gerente de marca.
  • Relacionista público.
  • Manejo de imagen.
  • Encargado Medios de Comunicación.
  • En el desarrollo de nuevos productos.
  • La logística y distribución.
  • Mercadotecnia Internacional.
  • En diseñar y/o dirigir campañas publicitarias y planes mercadológicos que utilicen tecnología vía Internet.

 

¿Qué conseguiré al estudiar la carrera de Administración de Mercados?

Al terminar la carrera de licenciado en Mercadotecnia el profesional egresado será capaz de adquirir:

  • Habilidad para recopilar información y clasificar la misma.
  • Capacidad para descifrar las necesidades del mercado, como base para elaborar un estudio de mercado.
  • Pensamiento estratégico para detectar oportunidades de negocio.
  • Habilidad para desarrollar planes estratégicos de marketing que generen valor, crecimiento y beneficios.
  • Creatividad e instinto para desarrollar productos y/o servicios que tengan amplias posibilidades de éxito comercial.
  • Destreza para utilizar la promoción y la publicidad para comunicar diferencias estratégicas y atraer consumidores.
  • Encontrar e integrar información que sustente la toma de decisiones.

Formación empresarial con espíritu emprendedor.

Costos de Inscripción/Re-Insc. y MatriculaciónRD$ PesosUS$ Dollar
Insc/Reinscripción10,500.00350.00
Por Cuatrimestre (pago único)19,000.002,463.00
Pago por Cuota (2)9,750.501,267.92

Carmen Rita Espaillat Soto

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad APEC (UNAPEC). Maestría en Gerencia Mercadeo, Universidad APEC (UNAPEC). Master Oficial en Dirección Hotelera y Restauración, Mención Dirección Hotelera. Técnico Planificación integral de  la actividad  Turística.  Experiencia Docente: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU. Universidad  APEC, UNAPEC. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Presidente Contexto, SRL, Experiencia laboral en mercadeo, publicidad y ventas.

 

Eduardo Aquino Solano

Licenciatura en Banca Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Maestría en Administración de Negocios (M.B.A) Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña 1996-2002. Maestría en mercadotecnia (M.A.M) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra1998-2001. Experiencia docente: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Experiencia laboral: gerencia de proyectos y operaciones, compras, importación y exportación. Consultoría en operaciones, finanzas, proyectos y servicio al cliente.

 

Fermín Francisco Guerrero

Maestría en Gerencia de Mercadeo Universidad Apec. Experiencia Docente: Universidad Pedro Henríquez Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo. Experiencia laboral: mercadeo. Promoción en puntos de venta, lanzamiento de nuevos productos. Director Escuela de Mercadeo Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

 

Manuel Núñez Guerrero

Licenciado en administración de mercado Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especialidad en Alta Gerencia Empresarial (APEC). Maestría en Gerencia y Productividad Universidad (APEC). Experiencia Docente: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Experiencia laboral en mercadeo, ventas, servicio al cliente y ventas inmobiliarias.

 

Alejandro Roman

Profesional de Ingeniera industrial, con Master en Dirección comercial. Estudios en: Gerencia y Liderazgo, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Supervisión Efectiva, Ventas Estructurada, Desarrollo de equipos Comerciales, Promoción de Ventas, Alianzas Estratégicas, Importancia de los Canales de Distribución.

Con experiencia laboral en Laboratorio de Aplicaciones Médicas, Molinos Modernos, Grupo Malla, Ketlle Sanchez Industrial, Actualmente socio comercial de TRADE TEAM MARKETING.

A nivel docente y como expositor durante los últimos 5 años UNPHU, UNAPEC, Universidad Dominíco-Americana, UASD además de facilitador de las escuelas de negocios BDO ESENFA, Universidad Domico Americano, Escuela Dominicana de Negocios.

 

Jorge Luis Acosta Viñas

Lic. En Mercadeo, Universidad Católica de Santo Domingo. Maestría en Gerencia Moderna (MBA), Universidad Católica de Santo Domingo. Ingeniería Mecánica, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (7 trimestres). Experiencia Docente: Universidad Católica de Santo Domingo y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Experiencia laboral en ventas.

 

Magnolia Ledesma Cabrera

Licenciada  en  Publicidad. Master en  Gerencia Moderna-MBA. Experiencia docente: Universidad Católica de Santo Domingo UCSD, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU. Experiencia laboral en ventas, publicidad y promoción. 

 

 

Leocadia Báez Sánchez

Licenciatura en Publicidad, Universidad Apec. Artes publicitarias, Universidad de Santo Domingo. Master en publicidad Tapsa, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Experiencia Docente: Instituto Tecnológico Superior Comunitario ITSC. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU.  Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural ADASEC. Experiencia laboral en relaciones públicas, publicidad, comunicación  y creatividad gráfica. Miembro de Asociación dominicana de mujeres empresarias.

 

Nathalie Almonte

Magíster en Dirección de Comunicación Corporativa (Imagen, Publicidad e Identidad Coporativa) y de Alta Gerencia de Mercadeo. Directora de Comunicación y Mercadeo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ha laborado desde los distintos ambientes que convergen en el ecosistema de la comunicación (medios, agencias y clientes). Docente universitaria presencial y virtual.

 

Cesar Caracas Rivera

Lic. Administración de Empresas (Universidad Apec) Técnico Administración Comercial (Universidad Apec). Especialidad en Educación Virtual (Virtual Educa). Post Grado en Gerencia de Mercadeo (Universidad Apec). Maestría en Gerencia de Mercadeo (Universidad Apec, 2007). Experiencia Docente: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Universidad Apec. Escuela Bávaro Hotel School. Experiencia laboral en marketing y consultoría de marketing y administración.

 

Dario Carrasco

B. S. en Business Administration, Major: General Business. Graduate School of Retail Banking, Madison Wisconsin 2006. Maîtrise en administration des affaires MBA  Montreal, QC. Master en Mercadeo, Santo Domingo. Experiencia Docente: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU. Experiencia laboral: marketing, investigación de mercado, publicidad, consultor de marketing. Miembro de la American Marketing Association.

 

Francisca Agustina Rodríguez Pujols

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Católica de Santo Domingo. Maestría en Gerencia Moderna (MBA), Universidad Católica de Santo Domingo. Experiencia Docente: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Experiencia laboral en mercadeo, ventas, operaciones, compras y administración.

 

José Manuel García Santos

Licenciado en Mercadeo  Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Maestría en Gerencia y Productividad (APEC). Experiencia docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), SAMANEL y CENTU. Experiencia laboral el compras, mercadeo y compras internacionales.

 

Julián Mena Cordero

Licenciatura administración de empresas, Intec. Maestría en administración de negocios, UNPHU. Maestría en Gerencia de Mercadeo, Universidad Apec. Especialidad en Recursos Humanos, Psicologia Industrial Dominicana. Experiencia Docente: Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad O & M, Universidad UNICD, Universidad Apec, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Experiencia laboral en el área de la administración y mercadeo, planificación y capacitación.  Presidente electo de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Administración (ADOPA 2010-2012). Presidente fundador del Centro de Investigación Global para la Administración y el Mercadeo (CIGAM, 2012).

Descripción de símbolos

CR:HT:HP:Pre-Req:Co-Rep:Min. CR:
CréditosHoras teoricasHoras prácticasPre-requisitosCo-requisitosMínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura

Periodo 1

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ELT-001Electiva I (Artes y Deportes)102  0
CON-116FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD432  0
HUM-160HISTORIA DOMINICANA330  0
LET-101LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN I330  0
MAT-060MATEMÁTICA BÁSICA432  0
ORI-100ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA110  0
ADM-105PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION330  0
Total por periodo
19166

Periodo 2

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-106COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTION ADMINISTRATIVA330ADM-105 0
CON-117CONTABILIDAD FINANCIERA432CON-116 0
ADM-205ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE220  0
LET-102LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN II330LET-101 0
ADM-133METODOS CUANTITATIVOS PARA NEGOCIOS I542MAT-060 0
ECO-103PRINCIPIOS DE MICROECONOMIA330  0
Total por periodo
20184

Periodo 3

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
CON-118CONTABILIDAD PARA SOCIEDADES COMERCIALES322CON-117 0
ADM-135INSTRUMENTOS DE TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS I432MAT-060 0
SOC-100INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA330  0
ADM-134METODOS CUANTITATIVOS PARA NEGOCIOS II542ADM-133 0
ECO-104PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA330ECO-103 0
MER-100PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA330  0
Total por periodo
21186

Periodo 4

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-136INSTRUMENTOS DE TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS II432ADM-135 0
MER-207INTRODUCCION AL E-MARKETING322  0
MER-203MERCADOTECNIA AVANZADA330MER-100 0
MER-202PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR330MER-100 0
MER-201SISTEMA DE CANALES DE DISTRIBUCION322MER-100 0
Total por periodo
16136

Periodo 5

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MER-401ADMINISTRACION DE VENTAS330MER-201 0
ADM-143ETICA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS220ADM-106,ADM-205 0
ADM-139HERRAMIENTAS DE ANALISIS FINANCIERO I432ADM-134 0
MER-301INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS330MER-202 0
MER-302INTRODUCCION A LA PUBLICIDAD330MER-202 0
MER-303MARKETING ELECTRONICO322MER-207 0
DER-227PRINCIPIOS DE DERECHO LABORAL330  0
Total por periodo
21194

Periodo 6

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-138GESTION HUMANA Y LIDERAZGO330ADM-106 0
MER-403GESTION Y DESARROLLO DE COMUNICACION PUBLICITARIA330MER-302 3
MER-405INVESTIGACION DE MERCADOS330MER-301 0
MER-402PROMOCION DE VENTAS330MER-302 0
MER-208PRONOSTICO Y PRESUP. DE VENTAS PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS330CON-118 0
MER-404RELACIONES PUBLICAS330ADM-106 0
MER-406TRADE MARKETING330MER-201 0
Total por periodo
21210

Periodo 7

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ADM-532ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO EMPRESARIAL330ADM-139,CON-118 0
ADM-340ANALISIS DE CRÉDITO COMERCIAL330  0
MER-601DISEÑO DE CAMPAÑA322MER-403 0
MER-503DISEÑO Y LANZAMIENTO DE NUEVO PRODUCTO330MER-402,MER-405 0
MER-502PLANIFICACION DE MERCADOS330MER-406 0
MER-564PRACTICAS SUPERVISADAS322MER-202,MER-405 95
Total por periodo
18164

Periodo 8

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MER-605GERENCIA DE PROYECTOS430MER-503 0
MER-604GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA330MER-502,MER-503 0
MER-501MARKETING SOCIAL RELACIONAL330MER-404 0
MER-602MERCADEO DE SERVICIOS330  0
MER-603MERCADOTECNIA INTERNACIONAL330  0
Total por periodo
16150

Periodo 9

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MER-903CURSO MODULAR DE MERCADOTECNIA12120  150
ELT-002Electiva II300ADM-106 0
ELT-003Electiva III330  0
MER-901TRABAJO DE GRADO660  150
Total por periodo
24210
Teléfono: 809-562-6601 Ext. 2409
Localización: Edificio 4

Esta Facultad busca, dentro del ámbito de las carreras que ofrece, cumplir la misión general de la universidad de alcanzar el desarrollo integral de los recursos humanos como agentes idóneos para forjar los cambios requeridos por la sociedad y contribuir al éxito del mundo laboral y empresarial dentro de los cánones de la ética, la ciencia y la tecnología.

La Facultad busca cumplir su compromiso social ofreciendo excelencia académica y la formación de egresados que posean, además de destrezas profesionales, vocación de servicio, actitud crítica y creativa, fuerte liderazgo y capacidad para aplicar sus conocimientos en forma provechosa para sus empresas y para la sociedad en su conjunto.

  • Solidaridad
  • Equidad
  • Excelencia Académica
  • Integridad
  • Humanismo
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas