La Mercadotecnia constituye un pilar para el desarrollo nacional e internacional de las empresas e instituciones con o sin fines de lucro. En la República Dominicana el auge del uso de las técnicas mercadológicas ha evolucionado conforme a la demanda del mercado laboral de los profesionales del comercio y áreas afines.
La Mercadotecnia como herramienta de trabajo está disponible para todos los profesionales y les permite desempeñarse con un alto nivel de competitividad en el ámbito laboral de su profesión.
Capacitar al estudiante con una visión integral y actual con el alcance de las técnicas de las negociaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de aprovechar todo su potencial tanto en organizaciones industriales, comerciales y de servicios. Lo que nos permitirá capacitar de acuerdo a las exigencias / demandas del mercado de profesionales más definidos, y decididos a enfrentar de manera individual la competitividad para insertarse en un mercado laboral globalizado.
Objetivo general
Desarrollar profesionales pro-activos, creativos e innovadores con vocación transformadora, comprometidos con la sociedad y sus valores éticos, capaces de analizar y diagnosticar a la organización y en consecuencia diseñar y ejecutar estrategias de mercadotecnia para potencializar su crecimiento, posicionamiento e imagen.
Objetivos específicos
Esta carrera busca, dentro del ámbito de las carreras que ofrece, cumplir la misión general de la universidad de alcanzar el desarrollo integral de los recursos humanos como agentes idóneos para forjar los cambios requeridos por la sociedad y contribuir al éxito del mundo laboral y empresarial dentro de los cánones de la ética, la ciencia y la tecnología.
La carrera busca cumplir su compromiso social ofreciendo excelencia académica y la formación de egresados que posean, además de destrezas profesionales, vocación de servicio, actitud crítica y creativa, fuerte liderazgo y capacidad para aplicar sus conocimientos en forma provechosa para sus empresas y para la sociedad en su conjunto.
El profesional de Mercadeo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) podrá desempeñarse en las áreas de mercadeo, de investigación de consumidor o usuario, de investigación de mercados, de comunicación y comercialización, tanto en compañías de productos como en empresas de servicios.
En el ámbito ejecutivo y directivo, podrá desempeñarse como director de:
El egresado / licenciado en Mercadotecnia será capaz de diseñar, implementar, coordinar y evaluar estrategias, con los más altos estándares de calidad, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, que impulsen el posicionamiento, la participación del mercado y la competitividad a partir del estudio de las demandas de un mercado en constante evolución, cada vez más globalizado y en plena transformación digital, con la finalidad de favorecer el desarrollo y crecimiento integral de la empresa.
Está en la capacidad de participar o liderar equipos multidisciplinarios orientados a coordinar y desarrollar planes estratégicos para desarrollar estudios de investigación y análisis de mercado, establecer lineamientos para su segmentación, detección de necesidades, identificación de hábitos de uso/consumo, cambios y tendencias en el comportamiento. Desempeña funciones de gestión de demanda y administración de recursos.
Posee las competencias necesarias para dirigir la gestión de las fuerzas de ventas de cualquier tipo de organización y crear propuestas de valor, a través de la innovación en productos y servicios orientados a la satisfacción del mercado meta y a la generación de utilidades en las empresas.
Tiene a su cargo la construcción de marca, para lo cual toma decisiones en procura de la utilización eficaz de instrumentos de comunicación que se favorece en la utilización del comercio electrónico y otros medios.
Este egresado contará, a su vez, con las herramientas necesarias para desarrollar iniciativas y emprender para poner en funcionamiento proyectos profesionales autónomos. Podrá crear unidades estratégicas de negocios desarrollando todos los procesos de mercadeo en la unidad, incluyendo categorías, líneas y portafolios de productos y servicios.
Implementa acciones que permiten la sincronización de todos los factores de la cadena de abastecimiento y haciendo uso de las últimas tecnologías aplicadas en dicho ámbito y realizando negociaciones en los canales de distribución (Trade marketing).
Aporta a la transformación de su entorno sustentando su desempeño en principios éticos y legales con un alto compromiso social.
El Licenciado en Mercadotecnia puede llevar a cabo el ejercicio de su profesión en áreas de Mercadotecnia, Ventas, Investigación de Mercados, campañas promocionales tanto en empresas de consumo, industriales o de servicios, así sean empresas privadas o públicas.
Director
Fermín Francisco Guerrero
Licenciado en Mercadotecnia, Maestría en Gerencia de Mercadeo, Director Escuela de Mercadeo UNPHU, Vicepresidente y Director Comercial Contexto, S. A., Consultor Comercial en Promoción en Puntos de Ventas, Diseño y Lanzamiento de Nuevos Productos. Investigación de Mercados
Rosmery Alvarez Almonte
Secretaria
Ext.: 1030
Estudiante de término de la Licenciatura de Derecho por la UASD. Técnico en Mercadeo por el Politècnico Víctor Estrella Liz y auxiliar de Contabilidad por Sigmatec
Profesor contratado
Ana Yankely Abreu
Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Máster en Dirección Económico Financiera y Gestión de Costes, actualmente cursa el Doctorado en Administración Gerencial y el Máster en Dirección Comercial y Marketing. Dirige las compañías Solvens Collins Group, Rubric, y Ellie & Ollie. Profesora Contratada a Tiempo Completo de la Escuela de Mercadeo para la Acreditación ACBSP.
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – UNPHU © 1966 – 2024. Todos los derechos reservados