Search

Vicerrectoría Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización

CLAUDIA ACRA DESPRADEL

La Lcda. Acra Despradel, es administradora de empresas con más de 15 años de experiencia enfocados en distintas ramas de la administración; gerencia y gestión de proyectos, desarrollo de PyMEs, mercadeo, comunicaciones, cooperación internacional, entre otros.

Licenciada en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con maestrías en Administración de Empresas (M.B.A.) y en Negocios Internacionales; ambas de Seton Hall University (E.E.U.U.). En Dirección Comercial y Marketing del ISEAD Online School, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

En el 2018, inicia su carrera en la UNPHU como Directora de Investigación, teniendo bajo su responsabilidad el fomento, dirección y administración de todos los proyectos de investigación que, a nivel de grado, postgrado y de servicios sean aprobados de acuerdo con la filosofía, políticas, normas y procedimientos institucionales al respecto. Además, el apoyo e impulso de las investigaciones de carácter interdisciplinario, orientándolas a la generación de nuevos conocimientos y/o servicios, a la innovación y a la mejora de la calidad.

En 2019, realiza Alta Gerencia de Proyectos impartido por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, el XX Curso de Gestión y Liderazgo Universitario para la región Caribe, impartido por el Centro de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU-Caribe y el Diplomado en línea en Gestión Universitaria, impartido por la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia.

El primero de diciembre del 2023, el Consejo de Dirección designó a la Lic. Claudia Acra Despradel, Vicerrectora Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización.

Cuenta con varias publicaciones científicas en medios de alto impacto y participaciones en congresos y conferencias de investigación internacionales. Ha gestionado y participado en proyectos de investigación tanto con fondos nacionales como con fondos de organismos de cooperación internacionales.

La UNPHU, desde sus inicios, ha promovido la investigación y la necesidad de desarrollar proyectos tanto, con orientación social como académicos; gestionar el conocimiento y potenciar las relaciones basadas en la ética y el bien hacer, para vincularnos con nuestra comunidad y su desarrollo. Esto se logra a través de una mezcla de acciones y razones que explican por sí solas el surgimiento de la Vicerrectoría Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización fruto de la gobernanza institucional y su presente, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la solidaridad, el medio ambiente y el espíritu emprendedor.

Para alcanzar estos objetivos, la UNPHU asume como una obligación apoyar el avance del país promoviendo el intercambio y la transferencia de conocimientos entre las empresas y la institución. La finalidad es ofrecer, con un enfoque de sostenibilidad, soluciones para el nivel empresarial dominicano.

De este modo, servimos de apoyo realizando labores de acompañamiento para la creación y el desarrollo de productos y servicios que respondan a los requerimientos de la sociedad, a través de la innovación y el fortalecimiento de las organizaciones, con una alta responsabilidad social y con atención estricta al cuidado medioambiental.

La Vicerrectoría Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización, enfoca sus actividades en la extensión y la vinculación nacional e internacional y en el desarrollo de proyectos de investigación que apoyen las razones de compromiso universitario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que le son particulares a cada una de sus dependencias:   Dirección de Investigación, Dirección de Emprendimiento y Centro PyMES, Dirección de Proyectos Especiales, Dirección Medioambiental y de Recursos Naturales, Dirección de Internacionalización, Dirección de Vinculación, Dirección Revista AULA y Dirección de Educación Física y Deportes, las que de igual forma definen a la universidad como un ente socialmente responsable.

Las actividades realizadas por las direcciones que la componen cumplen con diferentes aspectos que apoyan la gobernanza de la organización y resaltan el interés de la universidad en el desarrollo del país, con la ejecución de proyectos de investigación en diferentes áreas, los cuales generan y transfieren el conocimiento y permiten que sea compartido local e internacionalmente a través de las publicaciones científicas, la dirección de proyectos y la propia cultura que desarrolla la UNPHU. Lo que enriquece y fortalece la vinculación de la institución con el empresariado, organizaciones estatales y la sociedad civil.

La Dirección de Investigación es la unidad responsable de aplicar las políticas institucionales que, en el ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, adopte la universidad.

Su función es la de fomentar, dirigir y administrar todos los proyectos de investigación que a nivel de grado, postgrado y de servicios sean aprobados de acuerdo a la filosofía, políticas, normas y procedimientos institucionales al respecto.

La investigación como medio indispensable para una enseñanza pertinente, y para la adquisición de nuevos conocimientos que han de ser puestos al servicio de la comunidad, integrando la universidad a los procesos de globalización del conocimiento para un sano desarrollo.

Es nuestra misión, posicionar a la UNPHU, en el entorno nacional e internacional, como una institución líder y comprometida con el desarrollo de la investigación científica, tecnología y socioeconómica que demande la sociedad, especialmente en el campo de lo dominicano.

UNPHU es la primera universidad en crear un Centro de Emprendimiento Universitario con el apoyo del MESCyT. Encargándose esta dirección de ser parte activa en el desarrollo sostenible de la sociedad, enlazando los programas y servicios a los ejes estratégicos de la universidad. Desarrollamos el Modelo UNPHU Emprende y acompañamos a los futuros emprendedores a construir su proyecto de vida o su modelo de negocios. UNPHU Emprende es el centro para desarrollar iniciativas en respaldo a los emprendedores. Ofrecemos servicios de capacitación, orientación y guía, adaptados a grupos profesionales, comunidades, familias y formación especial para alumnos de nuestro colegio pre universitario.

Se encarga de las investigaciones científicas que desarrollan conocimientos altamente especializados, que requieren de conocimientos teóricos específicos y que tienen como propósito soluciones de gran alcance con impacto positivo para la sociedad. Así como proyectos que por su naturaleza no pertenezcan a las áreas de conocimiento de las facultades que componen la oferta académica de la universidad.

El banco Nacional de Cerebros UNPHU(BNC-UNPHU) es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, cuyo objetivo es desarrollar líneas de investigación de las enfermedades neurodegenerativas en nuestro país, tales como:

  • Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer, y otras demencias relacionadas.
  • Clasificación neuropatológica y molecular de la taupatías, y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada.
  • Correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencia.
  • Combinación e interacción de la patología de tipo Alzheimer con la patología cerebrovascular.
  • Otras entidades patológicas asociadas a la edad avanzada.
  • Métodos diagnosticados moleculares tempranos en la enfermedad Alzheimer

Encargada de velar por cada uno de los programas y acciones de la universidad, relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente.  Dentro de sus áreas de acción están el Programa Pienso en Verde, las áreas de Gestión Ambiental y Residuos, la Unidad de Gestión de Residuos, la Unidad Táctica, la Responsabilidad Social Ambiental de la institución y su participación en el área docente con la asignatura optativa llamada Conciencia Medioambiental.  Además, es responsable de desarrollar diversas actividades formativas:  Diplomado en Educación Ambiental, Diplomado en Cambio Climático, entre otros.

Colabora con los diferentes departamentos y escuelas de la universidad para diseñar e implementar sus proyectos y actividades relacionadas al tema ambiental; y apoya a otras instituciones del sector público o privado en sus planes y eventos de concientización ciudadana.

Bajo su cargo están las funciones relativas al diseño e impulso de las estrategias de internacionalización de la universidad. Asume las responsabilidades concernientes al establecimiento y desarrollo de las relaciones con universidades e instituciones de educación superior de otros países, el proceso de internacionalización del campus, la gestión de la movilidad académica, la promoción y visibilidad internacional. A grandes rasgos, esta dirección existe para garantizar una gestión eficiente del proceso de internacionalización.

Bajo su cargo están las funciones relativas al diseño e impulso de las estrategias de internacionalización de la universidad. Asume las responsabilidades concernientes al establecimiento y desarrollo de las relaciones con universidades e instituciones de educación superior de otros países, el proceso de internacionalización del campus, la gestión de la movilidad académica, la promoción y visibilidad internacional. A grandes rasgos, esta dirección existe para garantizar una gestión eficiente del proceso de internacionalización.

AULA es una revista científica, internacional, de acceso abierto, semestral y digital, que publica artículos originales en idioma español e inglés.  Publica investigaciones sobre las diferentes disciplinas de las Humanidades, Arquitectura y Ciencias Sociales. Las contribuciones se someten a revisión por par doble ciego.

AULA está indexada en: Latindex Catálogo 2.0, DOAJ, MIAR, ERIH PLUS, REDIB y CARHUS PLUS+ (Se publicará en el índice del 2021), RedDOLAC, Google Scholar y e-libro.

Esta unidad se encarga de planificar, coordinar y ejecutar los programas de desarrollo deportivo, así como el entrenamiento y dirección de los equipos de la Universidad que participan en las diferentes disciplinas que se practican en la UNPHU: Ajedrez, Arco y Flecha, Atletismo, Béisbol, Baloncesto, Fútbol Sala, Fútbol Campo, Judo, Karate, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Taekwondo, Voleibol, Softbol, Pesa, entre otros.

Los estudiantes pueden participar en la modalidad de equipos o de deportes individuales representando a la UNPHU   en los juegos Inter universitarios y en otras competencias deportivas.

La universidad cuenta con más 500 trofeos en su trayectoria, más la reseña histórica de atletas que han estudiado en esta universidad, y que han sido selecciones del país, como el caso de: Juana Arrendel (atletismo), Jeniffer Ramírez (voleibol), Héctor Romero (voleibol), Aldo Leschhonr (baloncesto), Fran Prat (baloncesto), y en la actualidad, Leidi León Gerónimo (karate), Yudelka Contreras (levantamiento de pesa).