La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha iniciado una serie de procesos en función a la Evaluación Quinquenal (EQ), según lo establece el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en base al Artículo 71 de la Ley 139-01. De acuerdo al plan elaborado por el MESCyT de Quinquenios Evaluativos para el Desarrollo del Proceso de Evaluación Regulatoria de las Instituciones de Educación Superior Dominicanas (IES), la Evaluación Quinquenal es un proceso al cual las IES, deben someterse cada cinco años para valorar y describir las condiciones institucionales, garantizando el cumplimiento de criterios y estándares de calidad acordados y normados, a través de la oferta de sus servicios a la sociedad.
Es un proceso donde la institución se evalúa así misma con la participación de directivos, docentes y estudiantes, realizando un diagnóstico de cara a sus fortalezas, debilidades y desafíos, tomando en consideración los criterios exigidos tanto por las acreditaciones nacionales como internacionales.
A nivel nacional El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha identificado factores globales que configuran la calidad de una institución de educación superior a los que ha denominado dimensión, por medio de estas se identifican y definen los aspectos formales y funcionales de una entidad educativa para fines de medición y valoración de su calidad”. Con esta evaluación interna y la subsiguiente verificación externa a cargo del MESCyT, esta Institución cumple su deber misional de examinar permanentemente sus condiciones de funcionamiento, dentro de una visión y compromiso de garantía de calidad en sus ofertas formativas, iniciativas de investigación y servicios a la comunidad.
De acuerdo con el Artículo 71 de la Ley 139-01, la Evaluación Quinquenal es el proceso evaluativo regulatorio al que se somete una Institución de Educación Superior (IES) cada cinco años, dirigido a valorar y a describir las condiciones de que esta dispone para cumplir los criterios y estándares de calidad acordados y establecidos, en correspondencia con la misión declarada por la IES.
En el marco del Subsistema Dominicano para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se configura una estructura conceptual articulada, que contiene: ocho (8) dimensiones, treinta y seis (36) componentes, setenta y siete (77) criterios, doscientos diez (210) estándares, novecientos nueve (909) indicadores, y novecientos quince (915) evidencias indicativas, a partir de la cual se organiza el proceso de evaluación de la calidad a nivel institucional, para fines regulatorios o sin este propósito.
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