Escuela de Medicina Veterinaria

Escuela de Medicina Veterinaria

Sobre la Escuela

La Escuela de Medicina Veterinaria fue fundada en el año 1966 como parte integral de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales, con fines de proveer educación superior de calidad en medicina animal, constituyendo hoy en día una de las más antiguas y prestigiosas en la República Dominicana.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro años, con tres periodos académicos por año y esta diseñado para la preparación teórico – práctica de los estudiantes en las diferentes áreas de la medicina y principales especies animales, tanto de compañía como de explotación comercial.

Para lograr sus objetivos y como soporte a la preparación práctica de los estudiantes, la Escuela cuenta con una granja experimental, con explotaciones comerciales de bovinos, equinos y ovinos, así como una clínica de animales menores. Las instalaciones del Hipódromo Quinto Centenario son también utilizadas por los estudiantes para su formación y práctica en la especie equina.

El cuerpo docente está compuesto por profesores a tiempo completo, los cuales se encargan de la formación básica y de guiar en todo momento a los estudiantes a través de sus estudios, así como profesores a tiempo parcial, encargados de poner a los estudiantes en contacto con el “mundo exterior”, la realidad pecuaria y la forma de vida del profesional fuera de las aulas.

El bajo número de estudiantes por clase resulta en una interacción profesor – estudiante que les permite entrar en contacto con el mundo veterinario desde muy temprano en la carrera, lo que repercute positivamente en la preparación práctica de los estudiantes y su pronta definición entre las diferentes especies animales y áreas de especialización.

Al término del plan de estudios, los graduados poseerán una base sólida en el diagnóstico y reconocimiento de las enfermedades, patologías y trastornos de las principales especies animales, así como la habilidad clínica practica necesaria para el tratamiento de las mismas, estando preparados para el ejercicio de la Medicina Veterinaria en la Republica Dominicana u obtener la Certificación ECVMG (Educational Commission for Foreign Veterinary Graduates) que les permitirá ejercer la profesión en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Objetivos

Preparar un profesional de la Veterinaria con conocimientos actualizados en Medicina de las principales especies domésticas, capaz de entender la necesidad de la especialización y el trabajo en equipo como forma de conseguir una convivencia sana entre el hombre y los diferentes animales, tanto de compañía como de producción.

Objetivos Específicos

  • Prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente los problemas de salud ocasionados por la producción intensiva de animales de granja y animales de compañía.
  • Asegurar la protección y bienestar de diversas especies de animales en cautiverio, como zoológicos y acuarios destinados a la recreación y educación de la población.
  • Participar en el campo de la investigación científica con fines de mejorar la eficiencia de la
    explotación de animales domésticos.
  • Afrontar los problemas de la producción agropecuaria desde un punto de vista integral, para maximizar el potencial de uso de los diferentes recursos en forma sostenible, asegurando la preservación de los mismos y la obtención de alimentos sanos y de buena calidad para una población creciente.

Conoce nuestras carreras

Carrera de Veterinaria

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas