Carrera de Diseño de Interiores

La Escuela de Diseño de la UNPHU administra la carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores, la cual puede ser completada en 11 períodos cuatrimestrales, es decir, en menos de 4 años.

¿Por qué estudiar la carrera de Diseño en la UNPHU?

  • La Escuela de Diseño de la UNPHU es la primera Escuela de su género del país. Efectivamente, la carrera inició en las postrimerías de los años 60´s del siglo XX, graduando hasta la fecha a más de 600 diseñadores con grado técnico, con una sólida formación y gran amplitud de conocimientos, encontrándose entre ellos a los más destacados diseñadores del país, tal como demuestran sus obras, esparcidas por todo el territorio nacional e internacional.
  • La Carrera de Diseñador de Interiores en la UNPHU puede ser completada en 11 períodos cuatrimestrales consecutivos, en un tiempo menor a 4 años.
  • Diseño en la UNPHU es una carrera que pone al egresado en contacto con un mundo de gran riqueza creativa, dotándole de capacidades en una multiplicidad de áreas laborales, de manera vanguardista.
  • El grado de licenciatura en la UNPHU ofrece un conocimiento ampliado y el dominio de medios actuales que permitirían a los futuros licenciados en diseño de interiores insertarse con mejores oportunidades en el mundo laboral de hoy en día, en función de las habilidades y destrezas personales que puedan desarrollar al cursar la carrera.
  • Nuestra Escuela de Diseño de Interiores provee un trato y dedicación personalizada a cada estudiante.
  • Diseño de Interiores de la UNPHU cuenta con un plantel de profesores altamente capacitados a nivel docente y con comprobada experiencia profesional, a nivel nacional e internacional.
  • La Escuela de Diseño de la UNPHU establece convenios de intercambio académico que proveen una fuente adicional de conocimiento,en procura de una mayor y mejor capacitación para el futuro ejercicio profesional de sus egresados.
  • Los espacios de nuestra Escuela de Diseño de Interiores proveen el mejor ambiente para estimular la formación, el estudio y la adecuada interacción social académica, lográndose con ello la transmisión de ideas y conocimiento, tanto vertical (profesor a estudiante), como horizontal(estudiante a estudiante). Se promueve una sana competencia y capacitación creciente.

 

¿Por qué formarse como licenciado en diseño de interiores?

  • El Diseñador de Interiores, Interiorista o Arquitecto Interiorista adquiere la capacidad de utilizar el interior de las edificaciones como escenario en el que vierte su dominio de los componentes del espacio: los climático-ambientales, como son la luz y la ventilación natural; combinados con los que artificialmente dotan dichos ámbitos de las mejores condiciones para desarrollar las actividades que están programadas a realizarse en dicho lugar.
  • Hace funcionales los espacios y domina el manejo de la luz artificial, de los colores, los materiales y sus texturas, el mobiliario y sus estilos. Está capacitado para crear condiciones ambientales adecuadas al carácter de la atmósfera que se desea obtener. Su labor no se detiene en el interior, pues debe establecer un diálogo entre interior y exterior, creando los jardines, así como los demás componentes de dicho espacio abierto y trabajar, incluso, la imagen de la edificación.
  • El Diseñador egresado de la UNPHU es un profesional preparado, que estudia, planifica, programa, diseña, gráfica, construye, asesora, supervisa y coordina los equipos de trabajo en la obra a ejecutar. En fin, el diseñador define las cualidades y calidad de los espacios donde el ser humano desarrolla sus actividades y su vida.
  • La formación profesional en la UNPHU tiene un lugar bien ganado en la historia. Es una combinación de arte, ciencia y técnica en un mundo contemporáneo, que trata de preservar el sabor local sin desmedro de la necesaria globalización que marca este tiempo. Por ello procura actualizarse, incorporando los últimos cambios que el desarrollo del conocimiento y la ciencia proveen, ampliando así el campo de aplicación profesional.

Información

El Licenciado en Diseño de Interiores de la UNPHU saldrá con el siguiente perfil:

  • Capaz de crear diseños interiores sostenibles y sustentables que satisfagan los requisitos económicos, estéticos, medioambientales y técnicos, en su papel como profesional licenciado en Diseño de Interiores.
  • Respetuoso con el entorno construido y el patrimonio ambiental e histórico.
  • Capaz de entender la dinámica del interiorismo como una construcción ambiental, social y perceptual, capaz de influir en la sensación de bienestar de los usuarios de sus espacios.
  • Conocedor de las técnicas de punta informáticas, de robusta formación teórica e histórica y capaz de interpretar y reinterpretar nuestra realidad en diseños estéticamente correctos y socialmente responsables.
  • Sus obras y sus proyectos deberán garantizar la salubridad, calidad de vida y seguridad de sus futuros usuarios.
  • Capaz de formular y desarrollar proyectos de gestión corporativa y empresarial al entender las necesidades funcionales, espaciales y ambientales de sus clientes.

El profesional licenciado en Diseño de Interiores de la UNPHU se desempeña en los siguientes cargos y funciones:

  • Diseñador de Proyectos de Interiores.
  • Diseñador de Proyectos donde debe manejarse la imagen de la empresa y la edificación.
  • Director, coordinador y ejecutor de proyectos de diseño de interiores en forma articulada con otras disciplinas afines.
  • Administrador de proyectos de diseño y construcción de interiores.
  • Intérprete y traductor a espacios de las necesidades de los clientes, individuales o corporativos.
  • Diseñador de proyectos de remodelación y restauración de interiores.
  • Diseñador de proyectos paisajísticos en residencias, edificios urbanos, corporativos, entre otros.
  • Encargado de diseño, de ventas, de compras, de aprovisionamiento de tiendas y empresas.
  • Asesor en diferentes áreas del diseño, imagen y estilo.
  • Director de diversas áreas relacionadas con el diseño, el paisajismo y la construcción y los departamentos u oficinas correspondientes.
  • Todo lo anterior en ámbitos nacionales o internacionales.

¿Qué conseguiré al estudiar la carrera de Licenciado en Diseño de Interiores en la UNPHU?

La Escuela de Diseño se mantiene al tanto de la teoría, las últimas tendencias y desarrollo de nuevos materiales y técnicas aplicables a su campo de trabajo, dotando a sus estudiantes de la capacidad para responder a las demandas de la sociedad actual, tanto a nivel nacional como internacional. 

Al terminar la carrera de Licenciado en Diseño de Interiores, el profesional egresado será capaz de:

  • Crear diseños de interiores sustentables que satisfagan los requisitos económicos, estéticos, medioambientales y técnicos que la sociedad y el mundo exigen.
  • Al estar dotado de las herramientas necesarias, poder expresar sus ideas y explicar sus proyectos a clientes en lo privado o ante grandes auditorios.
  • Ser respetuoso del carácter de las edificaciones intervenidas, sin perjuicio de su creatividad y actualización de los espacios trabajados.
  • Dinamizar las acciones emprendedoras de sus clientes al estar dotados de una capacidad analítica de las oportunidades que su labor, en términos ambientales, técnicos y decorativos, les puede ayudar a aprovechar.
  • Constituirse en motores del éxito de las empresas individuales o corporativas al dotar de una adecuada imagen los espacios en que se desarrollarán las actividades propias del nicho comercial a manejar o de la imagen social y estilo de vida de sus clientes.
  • Adquirir conciencia de la necesaria responsabilidad ambiental y social.
  • Conocer las técnicas y tecnologías más avanzadas que el desarrollo puede proveer.
  • Desarrollar una sólida formación teórica e histórica como base de su labor profesional.
  • Lograr que sus obras y sus proyectos puedan garantizar la salubridad, calidad de vida y seguridad de sus futuros usuarios.
  • Formular y desarrollar proyectos de gestión espacial, ambiental y administrativa.

Descripción de símbolos

CR:HT:HP:Pre-Req:Co-Rep:Min. CR:
CréditosHoras teoricasHoras prácticasPre-requisitosCo-requisitosMínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura

Periodo 1

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-101DIBUJO TÉCNICO314  0
ARQ-111EXPRESIÓN I204  0
DIS-150FUNDAMENTOS Y FILOSOFÍA DEL DISEÑO330  0
LET-101LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN I330  0
MAT-060MATEMÁTICA BÁSICA432  0
ORI-100ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA110  0
Total por periodo
161110

Periodo 2

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
BIO-244BIOLOGÍA Y AMBIENTE322  0
DIS-151DISEÑO BI-TRI DIMENSIONAL322  0
ELT-001Electiva I (Artes y Deportes)102  0
ARQ-112EXPRESIÓN II204ARQ-111 0
HUM-150HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL330  0
LET-102LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN II330LET-101 0
DIS-141PRESENTACIÓN I204DIS-101 0
Total por periodo
171014

Periodo 3

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-252DISEÑO DE INTERIORES I432DIS-151 0
DIS-213EXPRESIÓN III204ARQ-112 0
DIS-131HISTORIA DEL ARTE I332  0
ARQ-231MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN213  0
DIS-102PERSPECTIVA Y SOMBRAS424DIS-101 0
DIS-242PRESENTACIÓN II204DIS-141 0
Total por periodo
17919

Periodo 4

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-200ARTES APLICADAS204DIS-151 0
DIS-253DISEÑO DE INTERIORES II432DIS-252 0
DIS-132HISTORIA DEL ARTE II332DIS-131 0
ARQ-201INFORMATICA314  0
DIS-244MAQUETISMO I204  0
DIS-270PAISAJISMO322DIS-131,DIS-141,DIS-252 0
Total por periodo
17918

Periodo 5

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-355DISEÑO DE INTERIORES III (INTERIOR Y EXTERIOR)424DIS-253,DIS-270 0
DIS-350DISEÑO POR COMPUTADORAS314ARQ-201,DIS-253 0
ARQ-315FOTOGRAFÍA322  0
DIS-230HISTORIA DEL MUEBLE332DIS-132 0
DIS-221MATERIALES DE TERMINACIÓN330  0
Total por periodo
161112

Periodo 6

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-365DISEÑO DE INTERIORES IV424DIS-355 0
DIS-255DISEÑO DEL MUEBLE I212DIS-230 0
ELT-002Electiva II314  0
LEX-010INGLÉS ELEMENTAL542  0
DIS-245PRESENTACION III204DIS-242,DIS-350 0
Total por periodo
16816

Periodo 7

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-323COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL Y MATERIALES330DIS-355 0
DIS-366DISEÑO DE INTERIORES V424DIS-365 0
DIS-356DISEÑO DEL MUEBLE II212DIS-255 0
ELT-003Electiva III322  0
DIS-322MÉTODOS DE INSTALACIONES Y SERVICIOS322DIS-221 0
Total por periodo
151010

Periodo 8

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-367DISEÑO DE INTERIORES VI (ESPACIOS ESPECIALES)424DIS-366 0
ELT-004Electiva IV322DIS-200,DIS-350,DIS-356,DIS-366,ELT-002 0
DIS-421LUMINOTECNIA Y ACUSTICA330DIS-221,DIS-355 0
DIS-320PRESUPUESTO330DIS-221,DIS-322 0
Total por periodo
13106

Periodo 9

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-256DISEÑO ESCENOGRÁFICO322DIS-200,DIS-355,DIS-421 0
ELT-005Electiva V314DIS-320,DIS-365 0
DIS-446EVALUACION DE PROYECTOS330DIS-322 0
DIS-452INTERVENCION EN ESPACIOS PATRIMONIALES424DIS-350,DIS-365,DIS-367 0
Total por periodo
13810

Periodo 10

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-380GERENCIA DE PROYECTOS Y ÉTICA PROFESIONAL220DIS-322 0
DIS-505PRACTICA DE LA PROFESION I314DIS-256 0
DIS-700PRE-PROYECTO DE GRADO526DIS-367 0
Total por periodo
10510

Periodo 11

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
DIS-469PORTAFOLIO220DIS-366 0
DIS-506PRACTICA DE LA PROFESION II306DIS-446,DIS-505 0
DIS-701PROYECTO DE GRADO628DIS-700 148
Total por periodo
11414
Teléfono: 809-562-6601 Ext. 2108
Localización: Edificio Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Artes tiene como Misión ser una facultad  reconocida por la creatividad y profundidad en el estudio de la Arquitectura, el Urbanismo y  el  Diseño ,  con una sólida trayectoria académica,  generando un profesional que contribuya  al éxito del mundo laboral y empresarial, dentro de los cánones de la ética, la ciencia, la  investigación y  el desarrollo tecnológico, dotado de las competencias  para dar respuesta a las necesidades  nacionales y globales.

La Visión de la Facultad de Arquitectura y Artes es la de fortalecer la excelencia académica de sus escuelas a través de una metodología creativa e innovadora, con fuerte contenido humanístico formando profesionales que den respuestas integrales y creativas, fundamentadas en la sostenibilidad siendo el referente de vanguardia en cuanto al diseño espacial y urbanístico.

  • Solidaridad
  • Equidad
  • Excelencia Académica
  • Integridad
  • Humanismo
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas