Search
Search
Close this search box.

Escuela de Ingeniería Geomática

Sobre la Escuela

La Escuela de Ingeniería en Geomática (IGE-914), es una escuela de reciente creación, bajo la facultad de Ciencias y Tecnología. Su historia solo data de que en enero del 2010 fue sometida por la Universidad al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el cual mediante resolución aprobó dicha carrera en diciembre del mismo año.

Actualmente cuenta con el Departamento de Agrimensura.

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También, llamada información espacial o Geo-Espacial. El término «Geomática» está compuesto por las raíces GEO – Tierra, y MATICA – Informática, es decir el estudio de la superficie terrestre a través de ella (tratamiento automático de la información). Este término, nacido en Canadá, ya es parte de las normas de estandarización ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y es siendo reconocido en Europa, Asia, África, América Central y del Sur, como una nueva disciplina de la era Geo-espacial. Otros organismos, en especial de los EE. UU., han optado por el término “tecnología Geo-espacial” o recientemente “Geomatics Sciences”.

El término fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson e integraría a todas las ciencias de base y las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio, como la teledetección o percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.