Facultad de Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias y Tecnología

La Facultad de Ciencias y Tecnología es el órgano académico responsable de coordinar y supervisar la ejecución de los programas de estudios concernientes a las carreras que en el ámbito tecnológico oferta la universidad así como de ofrecer a sus unidades académicas, las asignaturas de servicio en las ramas del conocimiento que la integran y que estas demandan, además de cumplir con su papel social de ofertar en los programas de Educación Continua a sus egresados y a la sociedad en general, aquellos cursos que demandan para su actualización profesional.

También acorde con la filosofía institucional, cumple con la responsabilidad de ejecutar proyectos de investigación de interés nacional y dentro del ámbito de las políticas de la universidad.

La Facultad de Ciencias y Tecnología está integrada por los departamentos de Ciencias de la Computadora e Informática, Matemáticas y Estadísticas, Biología, Química, y Física, las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Agrimensura, Ingeniería Geomática y la escuela de Graduados.

Sobre las Escuelas

Escuela de Agrimensura

El objetivo principal de la carrera es formar un profesional con sólidos conocimientos  teóricos, metodológicos, prácticos y éticos  que le den sustento jurídico, socioeconómico, tecnológico y de desarrollo, tanto  en el campo como en gabinete,  a su actividad profesional con los conocimientos necesarios para la realización de la captura, procesamiento, análisis y representación de información espacial desde un punto de vista global que le permitan.

Escuela de Ingeniería Civíl

El ingeniero civil egresado de nuestra universidad es un profesional con la capacidad y los conocimientos necesarios para participar en la planeación, el diseño, la construcción, la supervisión y el mantenimiento de obras para el desarrollo urbano, industrial, habitacional y de la infraestructura que requiere la sociedad, considerando los aspectos metodológicos, social, económico, técnico y ecológico, buscando el aprovechamiento óptimo de los recursos existentes en la naturaleza, bajo una perspectiva ética y humanística.

Escuela de Ingeniería Química

La escuela de Ingeniería Química presenta un programa completo donde los y las estudiantes, durante el desarrollo de la carrera, adquieren una formación académica, en la que se manifiesta el perfil requerido por las industrias, incluyendo los valores que forman parte importante de un excelente profesional. Este es el motivo por el cual los y las estudiantes de término y egresados (as) de la UNPHU, son muy solicitados(as) y valorados(as) por industriales, empresarios y empleadores en general, que requieren de personas calificadas en el área de Ingeniería Química.

Escuela de Ingeniería Industrial

La Escuela de Ingeniería Industrial se inicia a partir del 1993 y oficialmente fue reconocida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), dirigida por la Dra. Ana Silvia Reynoso de Abaud, mediante la Resolución #012-99 de fecha 29/11/1999 de la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria de dicho Consejo mediante el programa de la carrera de Ingeniería Industrial.

Escuela de Ingeniería Geomática

La Escuela de Ingeniería en Geomática (IGE-914), es una escuela de reciente creación, bajo la facultad de Ciencias y Tecnología. Su historia solo data de que en enero del 2010 fue sometida por la Universidad al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el cual mediante resolución aprobó dicha carrera en diciembre del mismo año.

Escuela de Informática

La Escuela de Informática fue creada en 1981 para dar respuesta a la demanda de la sociedad de profesionales en informática, que ya formaba desde 1974 en el Departamento de Matemáticas como Licenciados en Matemáticas y Ciencias de la Computadora y Técnicos Analistas Programadores. Desde 1985 oferta además la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas