Carrera de Agrimensura

Nuestro Propósito es el de proveer al Agrimensor de la habilidad de usar las nuevas tecnologías que el mercado ofrece incluyendo la informática, el uso adecuado de los sistemas de medición y posicionamiento, los sistemas modernos de legalización de documentos dirigidos a los asuntos inmobiliarios.

¿Por qué estudiar la carrera de Agrimensura en la UNPHU?

En la República Dominicana existen programas de licenciatura en las diferentes áreas de la ingeniería, lo que se ha caracterizado por desarrollar un profesional competitivo en los niveles de acreditación internacional, con fines de satisfacer las demandas y las exigencias que han llegado con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

Es usual además que profesionales de áreas relacionadas con la ingeniería puedan competir en un mercado que día a día ha presentado nuevos retos, disciplina, capacidad, organización y conocimiento. Cabe destacar que los programas en esta disciplina desarrolla han ido mejorando conjuntamente con esta carrera. La Agrimensura en nuestro país,  ha hecho de sus profesionales entes de gran valor que han cumplido su rol en el tiempo y el espacio en la sociedad utilizando los adelantos tecnológicos, que esta profesión ofrece, al servicio de nuestra nación.

Tal y como ha sido expresado en todo el recorrer de este programa,  los retos en los que actualmente se encuentra nuestro país requieren de técnicos Agrimensores  competitivos a nivel, no solo nacional sino internacional, lo que verdaderamente ha sido nuestro norte.

Información

Perfil del Licenciado en Agrimensura en la universidad UNPHU

  • Inquietud de conocer el manejo del uso de tecnología moderna para desarrollar los trabajos de medición con exactitud.
  • Capacidad para concebir su ocupación como una actividad en permanente profesional, con visión innovadora y de futuro mediante el uso de las tecnologías que ofrece esta ciencia y que van dirigidas en ese tenor.
  • Capacidad para promover, incentivar, y guiar proyectos de  desarrollo e investigación en su futura área profesional.
  • Que tenga deseo de superación y el incentivo de involucrarse en los distintos programas que ofrece esta carrera, que le permitirá ser un Tecnico-profesional competitivo en los diferentes estatus de la sociedad en desarrollo.

Campo en el ejercicio ocupacional del Licenciado en Agrimensura

Su campo ocupación es en cualquier cargo de alto funcionario de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en los procesos de desarrollo técnico, científico y profesional que pueda cumplir dentro de los ámbitos que ofrece esta técnico-profesional  desde Secretario de Estado, Directores Generales hasta un prominente profesional capacitado para estos y otros fines adyacentes.

Podrá desempeñar funciones a nivel Universitario de docente; director de proyectos; supervisor de áreas, asesor de docentes; encargado de laboratorios docentes; coordinador de cátedra; participante en proyectos de investigación, tanto en el área educativa como en el área particular de su especialización; en cualquier actividad ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje donde la informática juegue un papel preponderante.

Podrá elaborar libros, revistas, manuales, videos, programas y cuantos aspectos sean necesarios y que sirvan como medio informativos para la carrera y de apoyo a otras ciencias afines o que las puedan utilizar como parte de sus conocimientos.

El Ingresado  de  carrera de Agrimensura podrá:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos, en un corto plazo,  en las áreas de mensura, diseño cartográfico, fotogramétrico, hidrográficos, geodésicos, geomáticos básicos e informáticos.
  •  Interrelacionar, las otras áreas de la Ingeniería con la suya, de manera que pueda trasmitir una visión integrada de las necesidades y desarrollo de las mismas, respecto a lo relativo a dimensiones, localizaciones y planes de desarrollo.
  •  Diseñar y desarrollar material instructivo tanto de bajo costo, como con el auxilio de técnicas que ofrece la geomática y las estructuras modernas, mediante el uso de la informática y los aspectos de la agrimensura que sean de uso práctico, constante y actualizado.
  •  Evaluar críticamente material instruccional de uso común en su área así como programas educativos en cada una de las áreas en que esta carrera de la ingeniería así lo exija.
  •  Diseñar y desarrollar investigación permanente, pertinente al área de la informática, así como el uso de nuevas tecnologías, Utilizando los recursos aportados por cada una de ellas.
  • Analizar críticamente las metodologías a utilizar, proponiendo los cambios considerados que redunden en un mejor desarrollo futuro para las próximas generaciones de profesionales.
  • Promover, incentivar y guiar proyectos de investigación en su área de desarrollo profesional integrando proyectos que sirvan como propuesta para mejorar los sistemas actuales dentro del ámbito de esta profesión.
  • Considerar las estrategias a utilizar como un campo de fundamentos y principios propios.
  • Analizar y discutir en torno a temas sobre cada uno de los factores que podrían interesar a esta  profesión en cada uno de sus métodos y desarrollo.
  • Analizar y discutir en torno a factores que interfieran en el desarrollo tecnológico de este instrumento profesional.
  •  Involucrar a sus egresados en el análisis crítico de los distintos proyectos de desarrollo que se ejecuten a nivel nacional en el momento de su recorrido universitario.
  • Desarrollar actividades con visión innovador y de futuro, consiente del desarrollo continuo de las profesiones de las Ingenierías.

El egresado de la carrera de Agrimensura  mostrará:

  • Definición, desarrollo e implantación en el uso de los sistemas de información geográfica (GIS) a diversos niveles, investigaciones y observaciones para la definición y el establecimiento de datum geodésicos horizontal y vertical y la determinación de la posición geográfica de puntos de control para su utilización científica topográfica y cartográfica en los niveles básicos e intermedio.
  • Capacidad de poder Establecer, reestructurar y mantener actualizada la red geodésica nacional (horizontal y vertical) para referir a ella, según el caso, los levantamientos de todo tipo, así como las obras de infraestructuras, de servicios públicos y el desarrollo y uso de la Geomática en los distintos proyectos. Asimismo el uso de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), con miras a establecer posiciones precisas.
  • Conocer las definiciones de límites juridireccionales y zonas de interés específico en mar y tierra, como límites internacionales, provinciales, municipales, fronterizos. Marinos y fluviales, reservas ecológicas, forestales y otros.
  • Conocimiento en los trabajo de Levantamientos Terrestres, aplicados a la planeación proyecto, estudio, diseño, evaluación y mantenimiento de vías de comunicación, conducción de redes, obras Hidráulicas, marinas y puertos.
  • Poder Llevar a cabo estudios gravimétricos y observaciones gravimétricas para el establecimiento de bases o estaciones de este carácter.
  • Estar en capacidad de la realización de la Cartografía Nacional para cualquiera que sea el fin y la elaboración de cartas geográficas y planos topográficos para el desarrollo regional y urbano.
  • La conducción y realización de la agrimensura legal, (Leyes de procedimientos catastrales, del registro de títulos, de la mensura, sobre el sistema inmobiliario nacional puesto en vigencia y cualquier otro aspecto legal que le concierna el ejercicio de sus funciones.), en todos los aspectos que esta lo exige en su proceso de saneamiento total.(En la jurisdicción de tierras y dentro del Sistema Torrens, debe constituirse en una pieza fundamental que dé respuesta científica a los problemas parcelarios, procediendo de manera imparcial a deslindar las propiedades, detectando y registrando cuantitativamente las condiciones de forma a la contribución permanente al perfeccionamiento del registro, propuesta final, esta presentada por el Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras).
  • Habilidad para interrelacionar los campos de la ciencia con los conocimientos en informática dentro del ámbito de su área,  lo que permitirá analizar y solucionar  problemas dados desde la óptica interdisciplinaria, utilizando los recursos de un computador.
  • El perfil esta diseñado atendiendo a cada una de las necesidades de formación de un Técnico-profesional capacitado para atender en forma idónea y responsable a los requerimientos sociales del medio en que les toca actuar, cumpliendo tareas de asesoramiento, planificación, dirección y ejecución de trabajos de la especialidad.

Descripción de símbolos

CR:HT:HP:Pre-Req:Co-Rep:Min. CR:
CréditosHoras teoricasHoras prácticasPre-requisitosCo-requisitosMínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura

Periodo 1

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MAT-160ÁLGEBRA SUPERIOR542  0
ELT-001Electiva I (Artes y Deportes)102  0
ING-110GEOMETRÍA DESCRIPTIVA322  0
INF-158INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA534  0
LET-101LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN I330  0
ORI-100ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA110  0
Total por periodo
181310

Periodo 2

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MAT-171CÁLCULO Y ANALÍTICA I432MAT-160 0
HUM-150HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL330  0
SOC-100INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA330  0
LET-102LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN II330LET-101 0
EDU-107TÉCNICAS DEL ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN322  0
MAT-214TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA432MAT-160 0
Total por periodo
20176

Periodo 3

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
IAG-200AGRIMENSURA Y SOCIEDAD220  0
MAT-365ÁLGEBRA DE MATRICES330MAT-171 0
ING-224DIBUJO I424ING-110 0
FIS-211FÍSICA GENERAL I322  0
HUM-160HISTORIA DOMINICANA330  0
ING-111TOPOGRAFÍA I432MAT-171 0
Total por periodo
19158

Periodo 4

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
IAG-111ASTRONOMÍA I322  0
IAG-201CÓMPUTOS Y AJUSTES DE MÍNIMOS CUADRADOS322MAT-365 0
IAG-119DIBUJO TOPOGRÁFICO Y MAQUETA I204ING-224 0
IAG-110GEOGRAFÍA FÍSICA DE REP. DOMINICANA330  0
FIS-221LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL I102FIS-211 0
ING-112TOPOGRAFÍA II432ING-111 0
Total por periodo
161012

Periodo 5

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
ING-471CARRETERAS I322ING-112 0
IAG-209CARTOGRAFÍA322ING-112 0
IAG-230FOTOGRAMETRÍA322ING-112 0
IAG-208GEODESIA BÁSICA422ING-112 0
IAG-210LEGISLACIÓN DE TIERRAS220ING-112 0
Total por periodo
15108

Periodo 6

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
IAG-221CATASTRO Y TASACIÓN322IAG-208 0
IAG-222DIBUJO TOPOGRÁFICO DIGITAL (SIG)222IAG-119 0
ING-300GEOLOGÍA322IAG-208,IAG-209 0
IAG-213HIDROGRAFÍA322ING-112 0
IAG-223INT. AL REGISTRO INMOBILIARIO Y REGLAMENTACIONES TECNICAS DE MENSURA432IAG-210 0
ING-570URBANISMO202ING-471 0
Total por periodo
171112

Periodo 7

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
IAG-300SEMINARIO524IAG-223,ING-570 0
Total por periodo
524
Teléfono: 809-562-6601 Ext. 2706
Localización: Edificio 2

La Misión de la Facultad de Ciencia y Tecnología es la de formar los recursos humanos en ciencias de la ingeniería que demanda la sociedad, desarrollar investigaciones aplicadas y vincularse con su entorno, divulgando y difundiendo los conocimientos y la cultura mediante los servicios de extensión, de acuerdo con las necesidades de crecimiento y desarrollo del país, dentro de un espíritu ético, innovador y competitivo.

La Facultad de Ciencia y Tecnología tiene como visión ser un órgano académico con sólida formación humana, académica y profesional de sus docentes, estudiantes y personal, y con reconocimiento social para dar respuesta a las demandas del entorno nacional en la formación de los profesionales, en la investigación y en servicios de extensión en su área de competencia.

  • Solidaridad
  • Equidad
  • Excelencia Académica
  • Integridad
  • Humanismo
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas