LICENCIATURA DE DISEÑO DE INTERIORES

La Escuela de Diseño de la UNPHU administra la carrera de licenciatura en Diseño de Interiores, la cual puede ser completada en 12 períodos, es decir, en 4 años.

1
Años
0
Períodos
académicos
1
Asignaturas

¿Por qué estudiar la carrera de Diseño en la UNPHU?

El Diseño de Interiores representa la capacidad de intervenir los espacios habitables por el ser humano, de manera que se mejore la experiencia de su uso y la calidad de vida que los mismos promueven. Integra los componentes funcionales y estéticos, que son esenciales en la construcción de ambientes que muestran eficiencia operacional y adecuación a los cánones culturales de cada grupo humano cuyos espacios se intervienen.

El Diseñador de Interiores egresado de la UNPHU es un profesional preparado, que estudia, planifica, diseña, gráfica, construye, asesora, supervisa y coordina los equipos de trabajo en la obra a ejecutar. Hace funcionales los espacios y domina el manejo de la luz natural y artificial, los colores, los materiales y sus texturas, el mobiliario y sus estilos, y demás componentes del espacio. Está capacitado para crear condiciones ambientales adecuadas al carácter de la atmósfera que se desea obtener. Su labor no se detiene en el interior, pues es capaz de establecer un diálogo entre el interior y el exterior, creando jardines, así como los demás componentes de dicho espacio abierto y trabajar, incluso, la imagen de la edificación.

Proyecto Green Grove de la diseñadora Sandra Ehlert, egresada de la Escuela de Diseño UNPHU.

EJES TEMÁTICOS

La licenciatura en Diseño de Interiores de la UNPHU se estructura en ejes temáticos que agrupan a las asignaturas según su naturaleza para lograr una mejor articulación entre las mismas.

Diseño

DISEÑO

Columna vertebral de la carrera. Contiene las asignaturas donde se desarrollan las competencias propias de un diseñador de interiores.

historia teoria y cultura

HISTORIA, TEORÍA Y CULTURA

Formación del proceso histórico, teórico y cultural del arte y el diseño, y de los elementos que aportan a la construcción del espacio interior.

tecnica de expresion

TÉCNICA DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN

Comprende asignaturas que capacitan en el uso de las herramientas manuales y digitales que permiten plasmar las ideas.

conocimientos tecnico

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Habilitan al diseñador en los procedimientos de los componentes constructivos, para que lo diseñado pueda ser construido.

asignacion de lectura

ASIGNACIÓN DE LECTURA

La lectura como herramienta eficaz que garantice la adquisición del hábito más determinante en la obtención de conocimiento propio de la formación y de la cultura universal.

CARGA ACADÉMICA

1
Creditos
0
Puntos de lectura
0
Horas
Cocurriculares
1
Horas
de pasantía

¿Cuál es el campo ocupacional del licenciado en Diseño de Interiores?

El egresado con grado de licenciatura en Diseño de Interiores de nuestra Escuela eleva sus capacidades a su máximo potencial con sensibilidad artística y medioambiental, conocimiento de las últimas técnicas constructivas, materiales y tecnología de avanzada en el marco de la aplicación amplia de sus múltiples competencias. Puede desempeñarse como:

  • Diseñador de espacios interiores y exteriores vinculados al interior.
  • Director, coordinador y ejecutor de proyectos de diseño de interiores en interrelación con otras disciplinas afines y complementarias.
  • Diseñador de muebles y objetos de ambientación o utilitarios
  • Gerente de su propia empresa de Diseño de Interiores.
  • Consultor o supervisor de proyectos de diseño en el sector público o privado.
  • Diseñador de jardines residenciales, comerciales o institucionales.
  • Diseñador escenográfico para teatro o televisión, exposiciones y eventos. Investigador y promulgador de nuevos conocimientos con
Proyecto de Xiomara Alcántara, docente de la Escuela de Diseño UNPHU.
Dana Marie Custodio. Estudiante.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a cursar la licenciatura en Diseño de Interiores debe compendiar una serie de cualidades actitudinales y de aptitud, que aunque pueden ser potencializadas a través de sus estudios formativos, deben estar al menos perfilados en el aspirante.

Debe ser:

  • Creativo
  • Sensible
  • Observador
  • Curioso
  • Organizado
  • Determinado
  • Ecoamigable
  • Incluyente.

Debe tener:

  • Interés por el arte y las manifestaciones culturales
  • Habilidad para la representación gráfica
  • Capacidad para la comprensión y expresión oral y escrita
  • Habilidades de investigación
  • Visión espacial
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de observación, análisis, síntesis, abstracción y conceptualización
Lic. Janice Acosta. Egresada.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la licenciatura en Diseño de Interiores de la UNPHU es un profesional capaz de crear espacios sostenibles que satisfagan los requisitos estéticos, ambientales, técnicos y económicos.

Desarrolla su trabajo en los espacios interiores considerando y estableciendo un diálogo con el contenedor y el contexto inmediato, buscando garantizar la salubridad, calidad de vida y seguridad de sus usuarios.

Utiliza el espacio como escenario en el que vierte su dominio de los componentes del diseño, tales como: la forma, el color, la acústica, la iluminación, los mobiliarios, entre otros.

Está provisto de un alto sentido de responsabilidad medioambiental.

Utiliza la tecnología para eficientizar los procesos de creación propiciando el confort de los espacios.

Es creativo, propositivo, proactivo y analítico, provisto de un alto sentido de la ética profesional y la sensibilidad humana.

Muestra competencias para comunicar sus ideas de forma verbal y escrita, pero sobre todo, sabe representar con herramientas gráficas y tridimensionales sus proyectos para que puedan ser interpretados por los demás y posteriormente ser materializados.