UNPHU inaugura el primer Banco Nacional de Cerebros del Caribe

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), inauguró el Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), con el objetivo de desarrollar líneas de investigación de las enfermedades neurodegenerativas del país.

Mesa de honor

El BNC-UNPHU es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujetos sanos a través de un programa de donación de tejidos post morten.

Las principales líneas de investigación que aborda el BNC-UNPHU son: Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas; Clasificación neuropatológica y molecular de las taupatías y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada; Correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencia; Combinación e interacción de la patología de tipo Alzheimer con la patología cerebrovascular; Métodos diagnósticos moleculares tempranos en la enfermedad Alzheimer y otras patologías asociadas a la edad avanzada.

La mesa de honor, durante el corte de cinta en la inauguración

Durante el marco de la inauguración se realizó la ceremonia de juramentación de asesores del BNC-UNPHU, donde se juramentó a la Dirección Ejecutiva Nacional, a la Dirección Ejecutiva de Asesoría Internacional y al Comité de Bioética.

También se llevo a cabo la Conferencia Magistral “Banco Nacional de Cerebros UNPHU para el Diagnóstico e Investigación de las Enfermedades Neurodegenerativas, a cargo del doctor José Luna, asesor internacional del Banco.

El Dr. José Luna, Dr. Rafael Sánchez, Dr. José Guillén y el Dr. Luis Rojas

Las palabras de bienvenida de la conferencia estuvo a cargo de la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación, en representación del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, quién señaló: “La universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, comprometida con esta área de investigación, ha formado el Banco Nacional de Cerebros y Centro de Investigación, con el fin de dar respuestas a las patologías neurodegenerativas, considerada por los expertos como la crisis social y de salud más importante de este siglo”.

El Dr. Luis Rojas, Arq. Raúl De Moya y el Dr. José Espaillat

“La UNPHU pone las facilidades del Banco Nacional de Cerebros UNPHU a disposición de todos los neurocientistas de la región”, agregó.

La Lcda. Daniela Franco, Dr. Luis Rojas, Arq. Raúl De Moya, Lcda. Josefina Pepín, Lcda. Leonor Farray y el Dr. José Espaillat

Además, se dejó inaugurada la Exposición “El Cerebro y la Enfermedades Neurodegenerativas”, en el lobby de la Biblioteca Central de la UNPHU, la cual estará abierta al público del 27 de junio al 31 de julio de 2019.

Durante el evento estuvieron presentes el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro del Ministerio de Salud; el arquitecto Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), y del Conseho de Dirección de la UNPHU; el doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización; la doctora Daisy Acosta, Investigadora principal del grupo de Investigación de Demencia 10/66; el doctor Wiliam Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el doctor José Guillén, director de Proyectos Especiales.

La mesa de honor, junto a directivos de la UNPHU

Sobre la UNPHU

Con 53 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, que se fundamenta en los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Su misión es formar profesionales competentes, humanistas, emprendedores y comprometidos con el desarrollo del conocimiento, capaces de aportar soluciones para lograr bienestar social.

Compartir

Noticias recientes

La UNPHU recibe comparabilidad con universidades estadounidenses

Así lo informó el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional…

hace 2 semanas

UNPHU inaugurará el primer Banco de Cerebro que funcionará en el Caribe

Una delegación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), visitó al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, para…

hace 4 semanas

Fenómenos meteorológicos y su impacto en la aviación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Oficina Coordinadora del Proyecto del Aire y del Espacio…

hace 1 mes

UNPHU realiza Cátedra Magistral doctor Bernardo Fernández Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, realizo la Charla…

hace 1 mes

UNPHU realiza charla Innovación disruptiva para la transformación cultural

La Universidad Nacional Pedro Heríquez Ureña (UNPHU), a través de su escuela de Administración de Empresas, realizó la charla “innovación…

hace 1 mes

Concluye programa de Empresarialidad Femenina

En el mes de abril culminó el programa de empresarialidad femenina, con la participación de 23 mujeres, que durante cuatro…

hace 1 mes