Scopus

Scopus, es una base de datos bibliográfica y multidisciplinaria, creada por Elsevier, que incluye resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, revisada por pares y orientada fundamentalmente a las investigaciones de mayor impacto y calidad a nivel internacional. Tiene una cobertura de aproximadamente 18,000 títulos de más de 5,000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16,500 publicaciones revisadas por pares de las áreas de Ciencia, Tecnología, Medicina y Ciencias Sociales, incluyendo las Artes y Humanidades.

Acceso a Scopus: https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic

Para la medición de impacto de las publicaciones Scopus ofrece herramientas bibliométricas que permiten rastrear, visualizar y analizar publicaciones, mediante la consulta de los siguientes índices de valores de revistas: 

  • el SJR (SCImago Journal Rank) prestigiosa métrica basada en la idea de que “todas las citas no se crean iguales”. Con el SJR, el área temática, la calidad y la reputación de la publicación tienen un efecto directo sobre el valor de una cita; 
  • el Source Normalized Impact per Paper (SNIP), desarrollado por la Universidad de Leiden, que mide el impacto contextual de las citas ponderándolas según el número total de citas en una determinada área temática. Así, al impacto de una única cita se le da un valor más alto en áreas temáticas en las que las citas son menos probables, y viceversa;
  • el CiteScore es una métrica sencilla que calcula el número medio de citas recibidas entre todos los documentos publicados en los tres años anteriores a la métrica. Se actualiza anualmente y además del indicador se presentan los percentiles del indicador.

En Scopus, desde el registro de una revista se puede usar el Evaluador de Revistas o Journals Analyzer, una aplicación en línea que permite comparar, de forma simultánea y gráfica, una revista con hasta otras 10 seleccionadas. Para cada una de las publicaciones se ofrece, mediante tablas y gráficos, el SJR, el SNIP, el número de citas recibidas y de documentos publicados, así como el porcentaje de artículos no citados y también de artículos revisados. Los datos se actualizan cada dos años.

 

Pasos para acceder a la base de datos Scopus

 

1. En la siguiente página Hacer clic en sign in.

2. Hacer clic en use another account

3. Hacer click en you can also sing in via your institution, organization or Athens

4. En Email debe colocar su correo institucional [email protected]

5. Seleccionar Sing in via your institution

6. Colocar su nombre de usuario y contraseña de Akademia

7. Hacer clic en sing in y visualizará la interfaz de búsqueda con su perfil activado

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas