Creación del perfil académico en Google Académico

GOOGLE ACADÉMICO

Google Académico o Google Scholar: es un buscador especializado de Google, que indexa recursos documentales de carácter científico y académico publicados en la web de fuentes como: editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios de información institucional, universidades y otras organizaciones académicas. A su vez posiciona y rankea el texto completo de cada artículo, así como del autor, señala donde fue publicado y la cantidad de veces que ha sido citado en otras fuentes especializadas.

Ventajas de crearse un perfil en Google Académico (Google Scholar Citations):

• Reconoce el índice H, el índice I10 y la cantidad de citas que ha recibido cada autor en un período de tiempo determinado.
  • Integra todas las publicaciones del autor, incluyendo todas las variantes del nombre y filiaciones reconocidas.
  • Reconoce y vincula los perfiles de los coautores de sus trabajos, lo que facilita conocer los vínculos académicos de los autores.
  • Controla cada autor y publicación que ha citado su trabajo y lo refiere.

Pasos para crear su perfil:

1. Accede a Google Académico en el siguiente enlace: https://scholar.google.es
    2. Inicia sesión con una cuenta de correo de Gmail.
    3. Accede a Mi Perfil y escribe la información correspondiente (datos personales, artículos y configuración) para crear su perfil o actualizarlo.
    4. En filiación debes escribir el nombre completo de nuestra institución: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Cualquier otra mención a la universidad, como UNPHU, Unphu, Universidad Nacional PHU, Nacional University PHU, entre otras, se considera una mala práctica en procesos de publicación.
    5. Señala como correo de verificación su correo electrónico institucional [email protected]. No se mostrará públicamente, pero al reconocer su vínculo o pertenencia a la universidad, mejorará la visibilidad de su perfil.
    6. Revisa y añade los artículos de su autoría. En caso de que una misma publicación tenga varios registros, puede seleccionar la opción combinar para agruparlos en una sola referencia, lo que facilitará unificar las citas que su trabajo reciba y ayudará a medir su impacto.
    7. Personalice su perfil agregando una fotografía.
    8. Incorpore su código ORCID, pues aportará más información sobre su curriculum académico, para posibles colaboraciones,
    9. Ajuste sus preferencias, estableciendo sus áreas de interés académico. Se recomienda activar la opción: notificación por correo.
    10. Debe configurar su perfil como Público. Asegúrese de activar esta opción cuando ajuste sus preferencias.