Catálogo de búsqueda

Catálogo de búsqueda

Que encontrarás en nuestro catalogo

La biblioteca Central dispone de una amplia colección de recursos bibliográficos impresos y digitales a los que puedes acceder desde nuestro buscador o Descubridor Académico.
Nuestras colecciones están integradas por recursos documentales (impresos y digitales) de las diferentes áreas de conocimiento de interés para nuestros estudiantes, docentes e investigadores que también colaboran en su selección. Las diferentes colecciones, en formato impreso y que se señalan a continuación, están disponibles en el Catálogo en línea u OPAC de la biblioteca.

Las colecciones básicas son las siguientes:

  • Referencia: enciclopedias, diccionarios, anuarios, altas y mapas.
  • Reserva: bibliografía básica recomendada para los alumnos de grado y titulaciones, tanto de autores dominicanos como extranjeros.
  • Dominicana: conformada por las obra publicadas en el país o sobre Republica Dominicana de interés para los programas e investigaciones de la UNPHU.
  • Tesis y Trabajos de grado de la UNPHU: la biblioteca atesora una copia impresa de los trabajos de grado, monográficos y tesis de maestría de los graduados de nuestra Academia, desde el año 1969 hasta el presente. Los trabajos que obtuvieron una evaluación de más de 90 puntos (A) están disponibles en el Repositorio Institucional RI-UNPHU disponible en http://repositorio.unphu.edu.do/
  • General: integrada por recursos de las diferentes áreas del conocimiento universal de interés para la docencia y formación académica, así como para los estudios e investigaciones que se realizan en la universidad.

  • Publicaciones seriadas: Incluye todas las publicaciones periódicas: revistas, periódicos, boletines, diarios, etc.

  • Colección audiovisual: integrada por documentos en soporte electrónico y/o digital, ya sea en formato VHS, CD o DVD.

Las colecciones especiales son las siguientes:

  • Colección Joaquín Balaguer: Está conformada por la biblioteca personal del Expresidente constitucional Dr. Joaquín Balaguer; fue donada en vida a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y entregada el 22 de mayo de 1989, en el acto de inauguración del edificio de la Biblioteca Central, al Rector Dr. Jaime Viñas Román. Es un espacio de lectura e investigación, integrado por una valiosa colección bibliográfica, que atesora títulos de autores de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, sobre diversas temáticas de las ciencias sociales y las humanidades, además de documentos con encuadernaciones especiales o de lujo, en madera, piel, terciopelo y plata, metal, etc., Se distingue también por una gran variedad de títulos con dedicatorias de personalidades destacadas del país y extranjeros, entre ellos, ex presidentes, políticos y escritores; sumado a ediciones príncipe de títulos dominicanos, que la convierten en una colección considerada profesionalmente como patrimonial y valiosa.
    Esta colección también atesora obras de arte y muebles que pertenecieron al doctor Balaguer y que fueron donados junto con la colección bibliográfica, como un retrato al óleo del expresidente, realizado por el pintor Enrique García García, en 1974; así como dos bustos: uno de José Martí, apóstol de la Independencia Cubana, esculpido en bronce y otro, en madera, del prosista ecuatoriano Juan Montalvo, obsequio de Tancredo Duluc, en 1971; también se exhibe la mecedora presidencial, bellamente trabajada por el ebanista Pascual Palacios y donada por la Fundación Balaguer a la Universidad.
    Igualmente formaron parte del donativo, una gran parte de los estantes donde están colocados los libros, así como una pintura de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra “Don Quijote de la Mancha”, de quien Balaguer se declaraba admirador, que se encuentra empotrada en un mueble con estantes, todos construidos con madera de caoba centenaria dominicana. Esta colección se encuentra ubicada en el 2º Nivel, al final de la Sala de Estudios Colectivos «Esthervina Matos» de la Biblioteca Central
  • Colección Pedro Henríquez Ureña: Incluye las obras publicadas por este ilustre ensayista y la crítica de sus obras, tanto de autores nacionales como extranjeros. Está ubicada en la Sala de Referencia y se identifica en el catálogo con la signatura librística PHU.  La biblioteca también dispone de la Sala museo Pedro Henríquez Ureña, que muestra una pequeña colección de objetos personales y documentos que pertenecieron a nuestro destacado humanista y a su madre, la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, que fueron donados por familiares y amigos de Pedro.
  • Colección Turística Fernando Rainieri: está conformada por documentos que pertenecieron a la biblioteca personal del ex Secretario de Turismo, que fue donado por su viuda, con 266 documentos, especialmente sobre temas de turismo dominicano.
  • Colección UNPHU: Está integrada por documentos generados por el accionar académico y administrativo de la universidad. Esta colección también se localiza en el Repositorio Institucional RI-UNPHU, disponible en http://repositorio.unphu.edu.do/
  • Colección Recursos Naturales y Medioambiente: atesora los 537 estudios medioambientales realizados en el país. Fue donado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el interés de que la Universidad fuera depositaria del levantamiento medioambiental de República Dominicana.

¿Dónde pedir ayuda?: Pregunte al Bibliotecario

Pregunte al Bibliotecario es un servicio de información disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y empleados) y para todos los usuarios externos que lo requieran.

Puedes acceder a este servicio a través de los siguientes canales:

  • De forma presencial en la Sala de Referencia
  • Por correo electrónico [email protected]
  • Por teléfono, al 809 562 6601, ext. 2303
  • Twitter: Biblioteca Central UNPHU @bibliotecaUnphu

Servicio por Twitter @bibliotecaUnphu

El objetivo de este servicio es proporcionar información sobre las novedades y actividades de la Biblioteca, así como resolver dudas o preguntas de sus usuarios.

Las preguntas y dudas que se atienden son las relacionadas con horarios, servicios, reglamentos y demás actividades de la biblioteca. Solo se atenderán a solicitudes de búsquedas bibliográficas básicas, relacionadas con la consulta del catálogo en línea o sobre el uso de los recursos digitales. Para búsquedas bibliográficas mas amplias o complejas debe comunicarse por correo electrónico o de forma presencial en la Sala de Referencia de la Biblioteca.

No se atienden solicitudes de carácter personal. El personal de la Biblioteca se reserva el derecho de considerar inapropiada una consulta y cortar o derivar la conversación, ya sea por el contenido, o por la forma de dirigirse al empleado.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas