Lic. Rayza A. Almánzar Franco

Lic. Rayza A. Almánzar Franco

Egresada de Farmacia

Graduada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obteniendo el título de Licenciatura en Farmacia con mención de honor «Magna Cum Laude» el 21 de abril del 1977, así como de Especialista en Ciencias para Docentes-Mención Química en noviembre del 2015.

A lo largo de su carrera se distinguen dos grandes áreas dentro de su experiencia profesional: Docencia: En el 1986 inicia su labor docente en su Alma Mater, con la asignatura Farmacología y Toxicología para la carrera de Medicina, así como Farmacología 1 y Farmacología II para la carrera de Farmacia, alcanzando más adelante el escalafón de profesora titular. Miembro del Comité Académico de las Escuelas de Medicina y Farmacia. En el 2004 es nombrada Directora de la Escuela de Farmacia de la UNPHU. Regulación de Medicamentos: Miembro de la Comisión Asesora de Medicamentos (CAM) de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública. Directora Departamento Vigilancia Sanitaria, de la Dirección General Drogas y Farmacia (DGDF), Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) 2007-2010. Asesora Farmacéutica, Programa Medicamentos Esenciales (PROMESE) 2004-2006. Participación activa en la elaboración de Reglamentos y Normativas referentes a la Regulación de Medicamentos.

Entre sus publicaciones se encuentran: Manuales de Laboratorio de Farmacología, artículos Científicos publicados en revistas especializadas, así como la revisión científica de capítulos del libro «Principios de Farmacología «4ta edición David E. Golán (2017).

Dictó la Cátedra Magistral Dr. Manuel Pimentel Imbert de la Facultad de Ciencias de la Salud, «Reacciones adversas e interacciones a medicamentos», (UNPHU), 1997. Ha participado como miembro del Comité organizador de Congresos Nacionales e Internacionales entre los que cabe destacar: «XII Congreso Panamericano de Farmacia y Bioquímica», «XVIII Congreso Federación Panamericana de Farmacia», y «XXVII Congreso Centro Americano y el Caribe de Ciencias Farmacéuticas»; así como ponente en eventos Científicos como en el «III Seminario Internacional sobre Liderazgo y Farmacia», «1 er congreso Internacional sobre Medicina Integrativa», entre otros. Ha recibido capacitación especializada en el área de Fármacos Biotecnológicos, Farmacovigilancia y Regulación de Fármacos, en países como México, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas