Lic. Mery Laine Collado Tactuk

Egresada de Derecho

Nació en Constanza. Ingreso a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se gradúa de Licenciada en Derecho el 19 de noviembre 1996, mención de Honor «Magna Cum Laude». Diplomado en Derecho Laboral, UASD. Diplomado sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica. Curso para Aspirantes a Juez de Paz y equivalentes de la Escuela Nacional de la Judicatura, ENJ. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, de la PUCMM. Diplomado en Gestiór de la Docencia Universitaria, INTEC 2005. Curso sobre Los Modelos Procesales Laborales, Universidad San Carlos 1, Antigua, Guatemala. Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, UASD. Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de Constitución, Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España, entre otros cursos talleres y diplomados.

Empieza su labor en el Poder Judicial de Abogada Ayudante fue designada Jueza de Paz para Asuntos Municipales en San Carlos, ascendida a jueza de la Sta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, posición que ocupó por 8 años, promovida a Jueza de la 2da Sala de la Corte de Trabajo del DN, trasladada a Jueza de la 1 era Sala de la misma Corte, actualmente labora como Jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Comparte sus labores jurisdiccionales con la docencia, con las asignaturas Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral en la UNPHU; En la ENJ, en las materias en Derecho: Laboral, Procesal Laboral, Laboral Internacional, de la Seguridad Social y Gestión de Despacho entre otras. En la UCE docente en la Maestría en Recursos Humanos y Maestría en Administración y en la UASD en la Maestría en Derecho Laboral. Recientemente recibió de su Alma Mata el título de Egresada Distinguida por los méritos alcanzados durante su trayectoria profesional.