Lic. María Esther Fernández Álvarez

Egresada de Derecho

Egresada de esta Casa de Altos Estudios, mención de honor «Summa Cum Laude» en 1990. Estudió derecho aeronáutico en el Air and Space Law Institute McGill University, Montreal, Canadá; completó Maestría en Derecho Internacional con Especialización en Derecho Aeronáutico, Marítimo y Espacial en la Universidad de Sáo Paulo (U.S.P.), Brasil.

Hace 22 años labora en la firma internacional de abogados Russin Vecchi & Heredia Bonetti, es éstos, 15 años como socia, durante los cuales ha desarrollado su práctica especializada en aviación civil, aeroportuario, marítimo, portuario, aduanas, gubernamental, regulatorio, negocios, corporativo, fusiones, adquisiciones, estructuración de financiamientos, concesiones, inmobiliario, comercio internacional, inversión extranjera, arbitraje y litigios. Ha representado a importantes clientes en el sector de aeropuertos, líneas aéreas nacionales y extranjeras, empresas de transporte marítimo, couriers, y servicios aeroportuarios y aduanales.

Actualmente es docente en la Escuela de Negocios de Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica (ITAEREA), Madrid, España. Ha tenido la oportunidad de trabajar en procesos de redacción, revisión y modificaciones de leyes y reglamentos, tales como en los proyectos de ley de arbitrajes, de puertos, general de aduanas, de reestructuración mercantil y liquidación de empresas y personas Sicas comerciales, de modificación a a ley del mercado de valores, así como en manuales y requisitos para las directrices de la junta de Aviación Civil.

Por otra parte, contribuyó con el capítulo dominicano para el libro de aviación sobre el Convenio de Montreal de 1999, publicado por la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (ALADA). Ha contribuido con guías de inversión y es autora de publicaciones especializadas, tal como «Getting the Deal Through» tanto en materia de aviación y financiamiento como de fusiones y adquisiciones «Mergers and Acquisition Review» y «Pillsbury World Aircraft Repossession Index- Aircraft Finance».

Desde 2015 preside el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCI- ‘AMDR). Del 2009 al 2015 formó parte del Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). Fungió como árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc. (CCPSD), participando en arbitrajes institucionales. Se desempeña como asesora legal de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), así como asesora legal de la Asociación de Aeropuertos y la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (ASODEC). Ha representado al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). Ha recibido importantes reconocimientos en directorios especializados y calificadores internacionales de abogados y firmas de abogados como Chambers y Legal 500, entre otros.