Lic. María Esther Fernández Álvarez

Lic. María Esther Fernández Álvarez

Egresada de Derecho

Egresada de esta Casa de Altos Estudios, mención de honor «Summa Cum Laude» en 1990. Estudió derecho aeronáutico en el Air and Space Law Institute McGill University, Montreal, Canadá; completó Maestría en Derecho Internacional con Especialización en Derecho Aeronáutico, Marítimo y Espacial en la Universidad de Sáo Paulo (U.S.P.), Brasil.

Hace 22 años labora en la firma internacional de abogados Russin Vecchi & Heredia Bonetti, es éstos, 15 años como socia, durante los cuales ha desarrollado su práctica especializada en aviación civil, aeroportuario, marítimo, portuario, aduanas, gubernamental, regulatorio, negocios, corporativo, fusiones, adquisiciones, estructuración de financiamientos, concesiones, inmobiliario, comercio internacional, inversión extranjera, arbitraje y litigios. Ha representado a importantes clientes en el sector de aeropuertos, líneas aéreas nacionales y extranjeras, empresas de transporte marítimo, couriers, y servicios aeroportuarios y aduanales.

Actualmente es docente en la Escuela de Negocios de Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica (ITAEREA), Madrid, España. Ha tenido la oportunidad de trabajar en procesos de redacción, revisión y modificaciones de leyes y reglamentos, tales como en los proyectos de ley de arbitrajes, de puertos, general de aduanas, de reestructuración mercantil y liquidación de empresas y personas Sicas comerciales, de modificación a a ley del mercado de valores, así como en manuales y requisitos para las directrices de la junta de Aviación Civil.

Por otra parte, contribuyó con el capítulo dominicano para el libro de aviación sobre el Convenio de Montreal de 1999, publicado por la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (ALADA). Ha contribuido con guías de inversión y es autora de publicaciones especializadas, tal como «Getting the Deal Through» tanto en materia de aviación y financiamiento como de fusiones y adquisiciones «Mergers and Acquisition Review» y «Pillsbury World Aircraft Repossession Index- Aircraft Finance».

Desde 2015 preside el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCI- ‘AMDR). Del 2009 al 2015 formó parte del Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). Fungió como árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc. (CCPSD), participando en arbitrajes institucionales. Se desempeña como asesora legal de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), así como asesora legal de la Asociación de Aeropuertos y la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (ASODEC). Ha representado al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). Ha recibido importantes reconocimientos en directorios especializados y calificadores internacionales de abogados y firmas de abogados como Chambers y Legal 500, entre otros.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas