Lic. Juan Alfredo Biaggi Lama

Orgullo UPNHU

Lic. Juan Alfredo Biaggi Lama

Egresada de Derecho

Graduado de Abogado de ia Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de noviembre 1974. Ampliando sus conocimientos realizó estudios de Post Grado sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España; Maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial de la Universidad de los Andes, Venezuela, y en la actualidad labora en su tesis Doctoral entre otros cursos y diplomados. 

Ha desarrollado una extensa labor profesional prestando sus servicios a empresas como Falconbridge Dominicana, C. por A. de 1974-1978, CODETEL, 1979-1987, siempre estando vinculado al derecho mercantil y al derecho laboral tanto en ambos aspectos teórico y práctico. Representa uno de los pioneros en el sector turístico del país, desempeñando diferentes funciones tales como: Guía de turismo; Operador de turismo; Miembro y Vicepresidente de la Cámara de Turismo de la República Dominicana. En el sector prensa turística fue electo como Presidente de la Confederación Latinoamericana de prensa turística en los ciclos 1988-1990 y 1990-1992 mientras ocupaba la posición de editor de turismo del periódico HOY. 

Juez Primer Sustituto de Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal cuyo cargo ejerce desde el año 1998 hasta la fecha. Además es el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en su Alma Mater desde febrero del 2018, reintegrándose como docente en la asignatura Derecho Comercial y Societario. También imparte docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura, ENJ de la cual es miembro fundador, como también de la Escuela de Formación Electoral, Escuela del Ministerio Público y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, entre otras. 

Escritor e investigador incansable, es autor de más de 46 obras entre las que citamos: «Manual de Derecho Procesal Laboral Dominicano»; «El Proceso de Reestructuración y Liquidación Comercial de las Personas Físicas y Jurídicas en la República Dominicana»; «Manual de Derecho Comercial Dominicano» ; «Manual de Derecho Procesal Laboral», «Los Regímenes Matrimoniales en el Ordenamiento Jurídico Dominicano» 2da edición; «Manual de Derecho Societario Dominicano»; la serie «Un Siglo de Jurisprudencia Dominicana 1909-2009»; Conjunto de 17 volúmenes del pensamiento jurídico de la Corte de Casación Dominicana desde 1908 hasta el 2009; y los «Suplementos Jurisprudenciales» entre otros. Por otra parte una gran variedad de artículos escritos para revistas especializadas en diferentes temas. 

 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas