Dr. José Armando Cruz Rivera

Orgullo UPNHU

Dr. José Armando Cruz Rivera

Egresada de Veterinaria

Nació en la ciudad de Fajardo, Puerto Rico. Cursó la carrera de Administración de Empresas, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, UIPR. Por amor siempre a los animales, decide estudiar Ciencias, especializándose en Biología, en UIPR. Luego de evaluar distintos programas de universidades seleccionó la escuela de veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Se gradúa de Doctor en Medicina Veterinaria, se gradúa el 19 de septiembre de 2003.

Regresa a su país, empieza hacer práctica supervisada en varias Clínicas Privadas de Menores en diversos pueblos del área este de la isla, 2003-2004. Se traslada a Kansas State University, EE.UU. donde se dispone a estudiar los cursos requeridos para aprobar los exámenes de la Licencia de Doctor en Veterinaria en EE.UU. del 2004-2005.

Retorna a P.R., continúa trabajando en Clínicas Privadas de Menores con los doctores Delgado, Mercado. En 2010 labora en diferentes Albergues de Animales auspiciados por The Humane Society of The United State, HSUS, organización que se dedica a prevenir el maltrato en animales, adopción y esterilización. Percatándose de la gran cantidad de animales que diario había que sacrificar por la carencia de espacios y alimentos para todos los que llegaban, consciente del problema de la sobrepoblación de animales sin hogar, le surge la idea de construir en un «trailer» una clínica móvil para ayudar a proveer servicios veterinarios por toda la isla. Contribuyendo al control de la sobrepoblación, crea en 2011 el primer Quirófano/Clínica Móvil en P.R. Atendiendo cuidado preventivo y esterilizaciones alrededor de 10,000 pacientes, con el auspicio de Humane Society International, HSI y ayuda de diversas organizaciones privadas sin fines de lucro, citamos: ARF of Rincón, Friends of Culebra, Huellitas caídas del Cielo, Project Animals, entre otras. Aunque continua ofreciendo servicios en la Clínica Móvil, en el año 2016 estableció una Clínica estacionaria en su pueblo natal, para ofrecer todo tipo de cuidado veterinario.

Miembro fundador de la Organización Veterinarian for Puerto Rico, donde se preparan vacunaciones y esterilizaciones en masa alrededor de la isla incluyendo las islas Vieques y Culebra. Es miembro del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, CMVPR y del American Veterinary Medical Association, AVMA. Ha impartido conferencias, talleres y adiestramientos enfocados en esterilizaciones de alto volumen, velocidad, calidad, medicina preventiva y ayuda a la comunidad, en algunas ciudades en EE.UU., como: Las Vegas, Orlando, Carolina del Norte, Tennessee, Panamá, entre otros.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales, ASPCA, en New York, le otorga el Premio Máximo «Presidencial Service Award», noviembre del 2015, es el primer latinoamericano en recibir este galardón, por su encomiable labor y servicios ofrecidos para prevención de maltrato y control de sobrepoblación. Además, ha recibido varios reconocimientos en P.R. por organizaciones que se dedican a erradicar el maltrato animal.