Lcda. Wanda Perdomo Ramírez

Lcda. Wanda Perdomo Ramírez

Egresada de Derecho

Ingresó en el año 1983 a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la que se graduó de Licenciada en Derecho, el 21 de diciembre de 1988, con mención de honor Magna Cum laude. 

Posee una Maestría en Derecho de la Regulación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2017) y estudios especializados en esa área en el programa del Banco Mundial sobre Regulación de Utilidades, desarrollado en la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos de América (2001). Adicionalmente, tiene estudios en gerencia en el Programa para Ejecutivos de la Escuela de Administración de Yale University, New Haven, Connecticut, Estados Unidos de América (2005). 

En sus inicios, fue abogada asociada de los bufetes Milton Messina y Asociados y Pereyra & Biaggi, desempeñándose con éxito, en el área de litigios civiles y comerciales. En el mes de agosto de 1995, forma parte del equipo legal de la empresa de telecomunicaciones CODETEL, empresa en la que laboró por doce años fungiendo en varios cargos hasta llegar a ser Vicepresidenta Legal y Secretaria Corporativa. En el año 2007, pasa a ser socia del bufete Biaggi Abogados, en el cual presta servicios principalmente en el departamento de litigios y es responsable de la especialización en arbitraje. 

 

Por más de una década, fue miembro del Consejo de Directores de la fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en la que ahora fue distinguida con el honor de ser Miembro Asociada. 

Actualmente, es árbitra de la lista oficial de los Centros de Resolución de Controversias (CRC) de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros. También es árbitro deportivo del CRC de Santo Domingo, para decidir controversias relativas a jugadores de las Ligas Mayores de Baseball Americano. Es miembro de la Comisión de Arbitraje de República Dominicana de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). 

Es autora de numerosos ensayos jurídicos, entre ellos: «Seguridad Jurídica y Clima de Inversiones en la República Dominicana» (FINJUS, 2015); «La Intervención de Terceros en el Arbitraje. Un Desafío al Paradigma», publicado en el Anuario Latinoamericano de Arbitraje. Instituto Peruano de Arbitraje» (2012); «La Tensión entre Jurisdicción y Arbitraje», publicado en el Boletín del Centro de Arbitraje de la Industria de Construcción de México (2015); La Presunción de Validez del Acuerdo Arbitral (2016) y «El riesgo del fundamentalismo del principio de la autonomía de la voluntad en el arbitraje» (2017), publicados en la revista Gaceta Judicial. 

Distinguida en las primeras categorías en importantes directorios como Chambers Latin América y Legal 500. Sus clientes comentan que es «…experimentada, accesible y obtiene grandes resultados.» (Chambers Latin America 2019) Y que «Es capaz de resolver nuestros temas de la manera más simple y lo hace muy fácil para el cliente; da grandes soluciones» (Chambers Latin America 2018). 


 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas