Lcda.Vilma I. Arbaje Khoury

Lcda. Vilma I. Arbaje Khoury

Egresada de Derecho

Estudio la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Urefia (UNPHU), graduada el 19 de noviembre de 1980 con mencion de honor «Magna Cum Laude». En España realizo el postgrado en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela Diplomática, y luego una Maestría en Marketing en BARNA Business School. Asimismo, cursó estudios de especialización en el país y el exterior, en diversas áreas del Derecho de Comercio Exterior, Negociaciones Internacionales y Solución Alternativa de Controversias.

Su trayectoria profesional la ha alternado entre el sector público y privado. En el sector privado, para la firma VA Consulting, ha sido consultora y asesora de empresas y organizaciones, a nivel nacional e internacional, tales como USAID, BID, Unión Europea, Caribbean Export Development Agency; asi como a los Ministerios de Hacienda, Salud Pública, Turismo, Relaciones Exteriores e Industria y Comercio del país. En el sector, fue la primera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Sto. Dgo. Miembro fundadora del Consejo de Conciliación y Arbitraje CCA de la Cámara de Comercio de Sto. Dgo. También ocupo la posición de Directora Senior de Relaciones Públicas y Gubernamentales de CODETEL. En el ámbito internacional, fue la primera Subdirectora Ejecutiva de Caribbean Export Development Agency.

En el sector gubernamental, se desempeñó como Directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio y como tal, líder del equipo de Implementación del DI1-CAFTA. Fue Embajadora, Encargada de Relaciones Bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la primera funcionaria en ocupar esta posición y previamente ejerció como la primera Directora de Programas Regionales para el Caribe en la Oficina del Ordenador Nacional para Convención Lome IV.

Actualmente, es la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas y Coordinadora Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas-EITIRD, la primera en ocupar ambos cargos.

Desde 1989 ha impartido docencia y participado como conferencista invitada en temas de comercio exterior y derecho de comercio internacional, negociaciones comerciales, técnicas de negociación y solución alternativa de controversias en universidades extranjeras y del país, citamos: Universidad Sergio Arboleda, Colombia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales LACS0); Woodrow Wilson Internacional Center; Organization de Estados Americanos (OEA); UNIBE, PUCMM, UASD y en su Alma Mater entre otras instancias.

Premiada con el «Supremo de Plata» como Joven Sobresaliente del 1993, JAYCEES72.