Lcda.Vilma I. Arbaje Khoury

Lcda. Vilma I. Arbaje Khoury

Egresada de Derecho

Estudio la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Urefia (UNPHU), graduada el 19 de noviembre de 1980 con mencion de honor «Magna Cum Laude». En España realizo el postgrado en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela Diplomática, y luego una Maestría en Marketing en BARNA Business School. Asimismo, cursó estudios de especialización en el país y el exterior, en diversas áreas del Derecho de Comercio Exterior, Negociaciones Internacionales y Solución Alternativa de Controversias.

Su trayectoria profesional la ha alternado entre el sector público y privado. En el sector privado, para la firma VA Consulting, ha sido consultora y asesora de empresas y organizaciones, a nivel nacional e internacional, tales como USAID, BID, Unión Europea, Caribbean Export Development Agency; asi como a los Ministerios de Hacienda, Salud Pública, Turismo, Relaciones Exteriores e Industria y Comercio del país. En el sector, fue la primera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Sto. Dgo. Miembro fundadora del Consejo de Conciliación y Arbitraje CCA de la Cámara de Comercio de Sto. Dgo. También ocupo la posición de Directora Senior de Relaciones Públicas y Gubernamentales de CODETEL. En el ámbito internacional, fue la primera Subdirectora Ejecutiva de Caribbean Export Development Agency.

En el sector gubernamental, se desempeñó como Directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio y como tal, líder del equipo de Implementación del DI1-CAFTA. Fue Embajadora, Encargada de Relaciones Bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la primera funcionaria en ocupar esta posición y previamente ejerció como la primera Directora de Programas Regionales para el Caribe en la Oficina del Ordenador Nacional para Convención Lome IV. 

Actualmente, es la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas y Coordinadora Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas-EITIRD, la primera en ocupar ambos cargos. 

Desde 1989 ha impartido docencia y participado como conferencista invitada en temas de comercio exterior y derecho de comercio internacional, negociaciones comerciales, técnicas de negociación y solución alternativa de controversias en universidades extranjeras y del país, citamos: Universidad Sergio Arboleda, Colombia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales LACS0); Woodrow Wilson Internacional Center; Organization de Estados Americanos (OEA); UNIBE, PUCMM, UASD y en su Alma Mater entre otras instancias. 

Premiada con el «Supremo de Plata» como Joven Sobresaliente del 1993, JAYCEES72.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas