Lcda. Venecia Faneytt Minervino

Lcda. Vilma I. Arbaje Khoury

Egresada de Educación

Nació un 10 de agosto de 1949. Ingresó a la Escuela de Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se graduó de Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, logró el más alto honor «Summa Cum Laude» el 19 de noviembre de 1981. Se trasladó a Miami, Florida, EE.UU., donde validó su carrera pedagógica logrando la Certificación de Educación del Estado de la Forida, Equivalencia de Grado (Bachelor Degree), mención Ciencias Sociales y la Equivalencia de Grado G.E.D., English Center, Miami, FL., 1987. Además, Certificación de Técnicas Generales de Manejo de Oficina, Instituto Politécnico, en 1990 y H.R.S. Child Care, Miami, FL.,1995. De regreso al país realizó estudios de Postgrado y Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en INTEC, donde también obtuvo la mayor distinción por la Excelencia Académica. 


Inició sus labores como educadora desde los 17 años; se sintió inclinada a elegir esta profesión de manera ¡tan natural! por su descendencia familiar de poseer en sus genes la inclinación hacia la vocación más noble y auténtica de servicio: el ser Maestro. 



Se desempeñó como profesora del Nivel Medio y Nivel Universitario en su área de especialización: las Ciencias Sociales, impartiendo las asignaturas: Ciencias Sociales, Historia Dominicana 1 y II, Historia Universal) y II, Ecología y Empresas, Historia Social Dominicana, Sociología, entre otras, en reconocidos centros educativos públicos y privados de Santo Domingo, citamos: Mi Colegio, Liceo Estados Unidos de América, Liceo de Prácticas y Experimental UNPHU, Centro Explora de Educación Inicial, UCSD, UNAPEC, PUCMM, UNPHU, INTEC. Ocupó la posición de Directora Académica y Administrativa del Colegio APEC Minetta Roques, 1999-2003; Coordinadora y Docente del Colegio Babeque, 2009-2012. 


Desde el 2012 es la Directora del Colegio Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Ouvergé Mejía de la UNPHU, que según su testimonio, representa una valiosa oportunidad que le ha dado la vida, para terminar, donde mismo empezó en su querida Alma Máter, devolviendo un poco de lo mucho que privilegiadamente recibió. Fue reconocida como «Profesora Distinguida» del Liceo Estados Unidos de América, 1979-1980. Certificados de Excelencia, Evaluación Profesora) de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y de la Universidad APEC en los años 2001, 2002 y 2003. 


Dice siempre: «La historia nos ha pagado con el honor de ser hijos de héroes, pero también se nos ha cobrado con el dolor inconmensurable de llorar a unos mártires».

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas