Lcda. Josefina Del Rosario Castillo Silva

Josefina Del Rosario Castillo Silva

Egresada de Química

A partir de su graduación en la segunda promoción de Licenciados en Química, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), inicia su carrera docente en su Alma Mater que a la fecha ha continuado ininterrumpidamente en el Departamento de Química. Para dar continuidad a su formación académica, realiza estudios relacionados con la docencia en la unidad de Superación y Evaluación Docente de la Vicerrectoría Académica, y de 1993 a 1995 la Especialidad y Maestría en Ciencias para Docentes, Mención Química. 

Su experiencia laboral es muy amplia y mayormente desarrollada en la UNPHU. Ocupó diferentes posiciones como profesora por asignatura, medio tiempo, tiempo completo, dedicación exclusiva y Titular en la Escuela de Química. Impartiendo diferentes asignaturas tales como: Química General 1 y II, Química Orgánica, Química Inorgánica, Análisis Químico Cuantitativo, Bioquímica, Análisis Funcional Orgánico y Físico Química Aplicada. Coordinadora de teoría y laboratorio de Química Orgánica. Asesora y Jurado de Trabajos de Grado. Por otra parte, en el 2016 fue profesora de Química Inorgánica en la Maestría en Química Para Docentes en la UASD, y de Química General y Química Orgánica 1 y II en UNIBE, en 2003 y del 2007-2010. 

Fue Coordinadora en el área de Química y miembro de la Comisión Ejecutiva de las V, VI, VII, VIII y IX Ferias Nacionales Científico-Cultural de la UNPHU en los años 1992, 1994, 1995, 1996 y 1997. Asimismo, Encargada del programa de Becas Internacionales de 1995-1998. Se desempeñó como directora del Departamento de Química entre 1990-1998 y del 2010-2014, además fue Decana de Estudiantes, Egresados y Profesores Fundadores del 1998-2002. También ocupó la posición de Decana de Bienestar Estudiantil de 2014-2016. 

Ha participado en talleres, cursos, seminarios, simposios y congresos en áreas científicas y pedagógicas en el país y en el extranjero. Sus publicaciones realizadas para el departamento de Química son las siguientes: Manuales de laboratorios de Química General II, elaborado con la profesora Alicia Arias de Adams, Ph.D y de Química Orgánica. 

Ha sido reconocida por varias instituciones y asociaciones, entre estas se destacan los siguientes: Reconocimiento por los valiosos aportes al Desarrollo de la Educación Superior Dominicana a través de la Comisión de Intercambio Institucional Académico Administrativo Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) en el año 2001. Certificado de Reconocimiento de la Asociación Química Dominicana (AQD) por la Constancia al servicio de la Química, en mayo del 2002. Reconocimiento por el apoyo y esfuerzo en mejorar la educación. Grupo de participantes en la Maestría en Química Para Docentes. UASD, octubre del 2008. 

Sus honores y reconocimientos en la UNPHU han sido numerosos con énfasis a su labor docente, dedicación, esfuerzo y compromiso con la institución. Entre estos: Profesora Sobresaliente de la Facultad de Ciencias, 1986-1987; reconocimientos por los esfuerzos realizados en el desarrollo de la Institución,1988 y a su trabajo en la dirección del Departamento de Química en 1992. 

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas