Ing. Ramón Alejandro López Gúzman

Orgullo UPNHU

Ing. Ramón Alejandro López Gúzman

Egresada de Química

Nace en Santo Domingo el 23 de marzo de 1976 en República Dominicana. Al finalizar su bachillerato en el Liceo UNPHU, en 1994, decide estudiar la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnología de esta Casa de Altos Estudios, obtuvo su título el 21 de abril de 2002. Para ampliar sus conocimientos ha realizado múltiples certificaciones en seguridad de los alimentos y mejora continua sobre Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, HACCP y Better Process Control en Rutger University the State of New Jersey, 2011; Lean Manufacturing y Six Sigma en Purdue University, Indiana’s Land Grand University, 2014.

Antes de concluir sus estudios universitarios laboró en la empresa Colgate Palmolive, R.D. 1997-2003, donde ocupó varias posiciones como: Ingeniero de Procesos, Coordinador de Producción. También colaboró para obtener la primera certificación Ambiental de la compañía para satisfacer las normas de las regulaciones ambientales de la República Dominicana.

En el año 2004 decide emigrar a los Estados Unidos, EE.UU. donde tuvo la oportunidad de trabajar en negocios familiares entre tanto aprovecho para perfeccionare idioma y cursando las certificaciones necesarias para poder penetrar al mercado de manufactura. En 2009 tuvo su primera oportunidad de trabajo en la empresa Old London Food en New York, como Supervisor de Producción y Sanitación. De 2010-2016 laboró en la empresa Johanna Foods, ocupó varias posiciones de responsabilidad, incluyendo Director de Calidad y Director de Manufactura. Esta compañía representa uno de los principales productores de jugos y co-pack de marcas como: Tropicana, Naked Juice, Apple & Eve, entre otras. En el 2016 colabora en la empresa C.H Guenther, (Tribeca Oven), fungiendo de Sr. Quality Assurance Manager. Para el año 2018 trabaja en la compañía Premio Sausage ocupando la posición de Plant Manager, una gran oportunidad de conectarse nuevamente con la fuerza laboral hispana, especialmente inmigrantes dominicanos. En la actualidad es el Director de Producción en la firma Kettlebell Kitchen.

En su trayectoria ha tenido varios cargos en área de Manufactura de Alimentos; Gerencia de Calidad, Director de Seguridad de los Alimentos, Gerente de Planta, Director de Manufactura; por los fundamentos adquiridos de Ingeniería Química en su Alma Máter, ha sido la llave para alcanzar estas posiciones en un mercado tan competitivo como el de los EE.UU.

Ha liderado múltiples adiestramientos de Seguridad de los Alimentos y Aseguramiento de Calidad para cumplir normas como la AIB International y la Safe and Quality Food, SQF.