Ing. Manuel G. Read La Paix

Egresado de Ingeniería Industrial

En el año 1993, ingresa a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Nacional Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose el 19 de noviembre 1999. Se certifica en el 2001 en Gerencia de Producción e Inventario CPIM, de la American Production and Inventory Control Society APCIS, Rhode Island, EE.UU. Continua su formación con la Maestría en Administración de Operaciones en la PUCMM, en el 2005. En 2004 recibe la Certificación en Lean Manufacturing de la Universidad de Kentucky, EE.UU., en el 2007 la Certificación de Seis Sigma Green Belt SSGB, de Tyco Healthcare, en el año 2015 la Certificación Distribution Operations Analysis and Design, DOAD en Georgia Institute of Technology, Georgia Tech, EE.UU. En el 2016 la Certificación de Lean Bronze, LBC, avalada por la Society Manufacturing Engineer SME, Association for Manufacturing Excellence AME, Shingo Insitute y American Society for Quality ASQ.

Ha laborado por más de 18 años en la Industria Manufacturera, en el sector de dispositivos médicos en las empresas: Baxter Fenwal, Tyco Healthcare, Covidien, Medtronic y Cardinal Health. Se ha desempeñado y especializado en el área de Mejoramiento Continuo, implementación de manufactura Esbelta para manufactura y centros de distribución.

Desde el 2006 ha impartido cursos y talleres en Manufactura Esbelta, LEAN junto a Intelecta, además de consultorías y asesorías a compañías del sector privado en lo referente a Mejoramiento Continuo. En los años 2007 y 2008 junto a Covidien, la planta de manufactura de la República Dominicana obtuvo los galardones de ser la mejor planta de manufactura entre mas de 50 plantas localizadas en distintos continentes. Con este logro, se reconoce la labor desempeñada en Rep. Dom. y le dan la oportunidad de trabajar en las oficinas corporativas en Mansfield, Massachusetts, EE.UU. trabajando en el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Operación, realizando evaluaciones e implementando mejoras en plantas localizadas en Brazil, Canadá, Costa Rica, EE.UU, México, Puerto Rico y Rep. Dom., Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, China, Japón, Malasia y Tailandia.

Es miembro y evaluador de portafolios para la Certificación Lean de la Society of Manufacturing Engineers, SME; miembro del Warehousing Education and Research Council, WERC y del Operational Excellence Society—Capitulo-Atlanta.