Ing. Fresnel E. Hernández Ruíz

Ing. Fresnel E. Hernández Ruíz

Egresado de Ingenieria Civil

De formación salesiana, ingresa en 1978 a la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose en 1985, al concluir su Tesis de Grado, que consistió en la preparación de un libro «Un Curso de Introducción a la Mecánica Técnica del Ingeniero Civil», bajo la dirección del Ingeniero Leonte Bernard Vásquez.

A partir del 1981 fue monitor del profesor Bernard en la asignatura de Mecánica técnica, esto le impulsó a descubrir su pasión por la enseñanza. Recomendado por la Ingeniera Margot Taule, es nombrado en 1985 docente de las Materias de Análisis Estructural de la Escuela de Arquitectura, función que desempeñó conjuntamente con consultoría estructural y también en la Universidad O&M hasta su traslado a Miami, Florida en el 1988.

Laboró diez años ocupando la posición de Asociado en la firma RKT Structural Engineers, siendo su primer proyecto la supervisión y diseño del famoso centro comercial Sawgrass Milis Mall. Preparó los diseños estructurales de varias obras con énfasis en hoteles y resorts, tales como: Boyal Palm Hotel y Lowes Convention Resort, Miami Beach; Intercontinental en el Doral; Divi Resorts, Aruba y St Maarten; Nevis Hotel, Nevis Island; Expansión y adaptación sísmica del Frenchman’s Reef, St. Thomas. Además de los edificios residenciales, The Courts, de 34 pisos y St Louis de 28 pisos ambos en Brickell Key, Florida. Formó parte de la comitiva de FEMA que evaluó los daños causados por el huracán Andrew en 1992, cuyas conclusiones presentadas recomendando cambios en el código de construcción de la Florida.

Del 1998 al 2002 laboró como Vicepresidente de DMCSE, empresa con oficina principal en San Juan, Puerto Rico, ocupándose de todas las operaciones de la oficina de Miami. Algunas de las obras realizadas fueron los hoteles Ritz Carlton en Coconut Grove y Di Lido/Ritz Carlton en Miami Beach; Courtyard Marriott en Dadeland y edificio residencial The Courts de 37 pisos en Brickell Key.

En febrero de 2002, fundó su propia empresa de consultoría estructural, GF Consulting Engineers (GFCE), la cual ofrece servicio diversificado en consultoría estructural hasta la fecha de hoy, citamos los Residenciales Element Tower de 54 pisos y Ice Tower de 37 pisos; hoteles/condominios South of 5th, Miami Beach; Marlin Bay Yacht Club, Marathon, Florida y The Palace at Weston, Weston, Florida. Los comerciales las tiendas BrandSmart y todas las adiciones al Sawgrass Milis Mall. GFCE es de las pocas compañías consultoras en el sur de la Florida con experiencia en diseño de torres de transmisión y comunicación, al igual que en la conversión de contenedores para uso residencial, de los cuales ha diseñado en la Florida, Colorado, Nuevo México, Grand Cayman y para la Universidad Americana de Nigeria.

Tiene licencia profesional en los estados de la Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nuevo México, Georgia, Alabama y Colorado, y membrecía en sociedades profesionales como ACI, ASCE, ICBO, AISC y SBCCI. Mantiene su compromiso a la enseñanza participando como profesor invitado y jurado en la Facultad de Arquitectura en las universidades FIU y UM. Conserva una activa participación comunitaria, como docente en la escuela de Ministros Laicos en la Arquidiócesis de Miami.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas