Ing. Fresnel E. Hernández Ruíz

Egresado de Ingenieria Civil

De formación salesiana, ingresa en 1978 a la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose en 1985, al concluir su Tesis de Grado, que consistió en la preparación de un libro «Un Curso de Introducción a la Mecánica Técnica del Ingeniero Civil», bajo la dirección del Ingeniero Leonte Bernard Vásquez.

A partir del 1981 fue monitor del profesor Bernard en la asignatura de Mecánica técnica, esto le impulsó a descubrir su pasión por la enseñanza. Recomendado por la Ingeniera Margot Taule, es nombrado en 1985 docente de las Materias de Análisis Estructural de la Escuela de Arquitectura, función que desempeñó conjuntamente con consultoría estructural y también en la Universidad O&M hasta su traslado a Miami, Florida en el 1988.

Laboró diez años ocupando la posición de Asociado en la firma RKT Structural Engineers, siendo su primer proyecto la supervisión y diseño del famoso centro comercial Sawgrass Milis Mall. Preparó los diseños estructurales de varias obras con énfasis en hoteles y resorts, tales como: Boyal Palm Hotel y Lowes Convention Resort, Miami Beach; Intercontinental en el Doral; Divi Resorts, Aruba y St Maarten; Nevis Hotel, Nevis Island; Expansión y adaptación sísmica del Frenchman’s Reef, St. Thomas. Además de los edificios residenciales, The Courts, de 34 pisos y St Louis de 28 pisos ambos en Brickell Key, Florida. Formó parte de la comitiva de FEMA que evaluó los daños causados por el huracán Andrew en 1992, cuyas conclusiones presentadas recomendando cambios en el código de construcción de la Florida.

Del 1998 al 2002 laboró como Vicepresidente de DMCSE, empresa con oficina principal en San Juan, Puerto Rico, ocupándose de todas las operaciones de la oficina de Miami. Algunas de las obras realizadas fueron los hoteles Ritz Carlton en Coconut Grove y Di Lido/Ritz Carlton en Miami Beach; Courtyard Marriott en Dadeland y edificio residencial The Courts de 37 pisos en Brickell Key.

En febrero de 2002, fundó su propia empresa de consultoría estructural, GF Consulting Engineers (GFCE), la cual ofrece servicio diversificado en consultoría estructural hasta la fecha de hoy, citamos los Residenciales Element Tower de 54 pisos y Ice Tower de 37 pisos; hoteles/condominios South of 5th, Miami Beach; Marlin Bay Yacht Club, Marathon, Florida y The Palace at Weston, Weston, Florida. Los comerciales las tiendas BrandSmart y todas las adiciones al Sawgrass Milis Mall. GFCE es de las pocas compañías consultoras en el sur de la Florida con experiencia en diseño de torres de transmisión y comunicación, al igual que en la conversión de contenedores para uso residencial, de los cuales ha diseñado en la Florida, Colorado, Nuevo México, Grand Cayman y para la Universidad Americana de Nigeria.

Tiene licencia profesional en los estados de la Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nuevo México, Georgia, Alabama y Colorado, y membrecía en sociedades profesionales como ACI, ASCE, ICBO, AISC y SBCCI. Mantiene su compromiso a la enseñanza participando como profesor invitado y jurado en la Facultad de Arquitectura en las universidades FIU y UM. Conserva una activa participación comunitaria, como docente en la escuela de Ministros Laicos en la Arquidiócesis de Miami.