Dra. Tamara Altagracia Moore Guzmán

Dra. Tamara Altagracia Moore Guzmán

Egresada de Medicina

Graduada de médico el 19 de noviembre en la Escuela de Medicina de esta Casa de Altos Estudios, mención de honor «Cum Laude». Inicia su especialidad de Gastroenterología, en el Hospital Francisco Moscoso Puello, (1978-1981). 

Su trayectoria profesional ha tenido responsabilidades docentes como: Coordinadora del internado de la UASD, Hospital Juan Pablo Pina, San Cristóbal, 1977-1978. Desde enero (1982) imparte la asignatura de gastroenterología en la UNPHU. Profesora de gastroenterología, semiología e internado UASD, desde (1991-). Profesora de postgrado de la residencia de gastroenterología, Hospital Dr. Salvador B. Gautier, desde (1985-). Coordinadora de la residencia de gastroenterología, Hosp. Dr. Salvador B. Gautier, (2007-2008). Asesora de múltiples tesis de grado y post grado en la UASD y UNPHU. Coordinadora general del área de internado clínico UNPHU en el Hosp. Dr. Salvador B. Gautier, en el 2018 hasta la actualidad. 

Ha desempeñado cargos de: Ayudante de servicio de gastroenterología del Hosp. Juan Pablo Pina, diciembre (1981-1984). Hosp. Dr. Salvador B. Gautier fue Ayudante de servicio de gastroenterología, (1984-2007); Jefa del departamento de enseñanza e investigación científica, (1989-1993); Jefa de servicio de gastroenterología, desde (2007-). Fue miembro del comité científico del congreso panamericano de gastroenterología, 1997. Ha ocupado los cargos de tesorería vocal del capítulo de hígado, secretaria internacional y presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. 

Fue la primera mujer en ser: Presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología; Gastroenteróloga en ejercer a nivel hospitalario en región provincial de salud; Docente de gastroenterología y semiología médica UNPHU; Jefa de enseñanza y jefa de servicios de gastroenterología del Instituto Dominicano de Seguros Sociales IDSS y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MISPAS. 

Trabajos publicados en libros tales: Fisiopatología hepática, en el libro del Dr. Ricardo Corporán, 1996; Hemorragia gastrointestinal alta. Libro: emergencias Médico-quirúrgicas, Dr. Fulgencio Severino, Dr. Julio César Castillo Vargas, 2003; Manual de práctica de gastroenterología, Med 417 UASD, escuela de medicina junto al Dr. Luis Sánchez Limardo. Más de 20 trabajos presentados en congresos y revistas médicas con temas de enfermedades del hígado, úlcera péptica, pólipos colonicos, helicobacter pylori, patología esofágica entre otros. 

Reconocimientos obtenidos: UNPHU por dedicación y excelencia académica, 2008; Libro de mujeres aportes a la sociedad Dra. Zoila Martínez Guante, 2008; Asociación egresados en gastroenterología del IDSS, 2009; Sociedad Dominicana de Gastroenterología le dedica el XXI congreso nacional de gastroenterología, 2012; UNPHU le entrega reconocimiento como Egresada Distinguida, 2012; Agrupación médica IDSS en el día del Médico, 2013; Premio a la Excelencia Hospital Dr. Salvador B. Gautier, 2018; Circulo de egresado gastroenterología Hospital Dr. Moscoso Puello. CEGAHMP, 29 nov. 2018; Caduceo de oro agrupación médica IDSS. 

En el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del 2019 fue reconocida por el Colegio Médico Dominicano con la distinción de la Dra. Evangelina Rodríguez, Primera Médica Dominicana. 

 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas