Dr. Leonardo Conde Rodríguez

Dr. Leonardo Conde Rodríguez

Egresado de Derecho

Nació en San Juan de la Maguana. Cursó estudios secundarios en La Salle Military Academy, EE.UU., graduándose de bachiller con honores en 1964. Retorna al país y de 1967 a 1972 realiza simultáneamente estudios de Lenguas Modernas y de Economía en la UASD, obtiene la Licenciatura en Lenguas Modernas (Mención Inglés) con honores «Magna Cum Laude» en 1971 y la Licenciatura en Economía con honores «Cum Laude» en 1972. Luego es becado del The Latin American Scholarship Fund of American Universities, y cursó postgrado en Economía en Boston College, EE.UU., hasta obtener el Doctorado (Ph. D.), en 1976. Su tesis doctoral trató sobre los efectos de la política monetaria en la inflación y en la balanza de pagos del país. Ingresa en 1979 a la escuela de Derecho de esta Casa de Altos Estudios donde se gradúa de cenciado en Derecho mención de honor «Summa Cum Laude» en 1983. De 1991 a 1993 cursó estudios en The University of Miami, FL. donde adquirió el Doctorado (J.D.) en Derecho, en 1993; en ese mismo año, fue admitido a .a 3arra de Abogados del estado de la Florida, EE.UU.


Posee una vasta experiencia en el área de la Economía por haber laborado como economista en el Banco Central de la República Dominicana y en el Fondo Monetario Internacional, asesor económico del Senado de 1982 a 1986, consultor económico-legal de varias instituciones privadas y subgerente general del Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción, 2000 a 2004. Fue docente de las asignaturas, Macroeconomía, Desarrollo Económico, Moneda y Banca, Econometría y Técnicas de Optimización en la UNPHU; y de la asignatura Seminario de Economía Dominicana en INTEC. Además, fue director de la Escuela de Economía y de la Escuela de Graduados en Ciencias Económicas y Sociales de la UNPHU (originó el primer programa de Maestría en Economía en el país en 1979). Desde el año 2007 es el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNP J). 

Ha ejercido ampliamente el derecho en el país, litigando prácticamente en todas las ramas del derecho y ejerciendo de consultor legal en una gran variedad de asuntos. También ha incursionado en el ejercicio del derecho en la Florida, EE.UU. 

Recientemente publicó, los primeros dos tomos de su obra titulada «Historia de la Nación Dominicana». Esta, aunque comenzó como un producto de casi 20 años de estudio sobre el desarrollo de la economía desde principios del siglo XX (tema de su tesis doctoral), se transformó en un extenso bosquejo de la historia política, social económica y legislativo-administrativa de nuestra Nación.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas