Dr. José Rafael Mateo Contreras

Egresado de Medicina

Nativo de Monte Plata, realiza sus estudios de medicina recibiendo su título en 1983 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Finalizado su servicio de pasantía de ley en Santo Domingo viaja a la ciudad de Michigan, EE.UU. en donde comienza su residencia en Pediatría ocupando el puesto de jefe de residentes para el área de Pediatría del Henry Ford Hospital / Universidad de Michigan en la ciudad de Detroit, Michigan, 1987.

En ese mismo año se traslada a vivir al estado de Virginia VA y realiza una subespecialidad en infectología pediátrica en el Children’s National Medical Center / George Washington University DC. Luego llega a desempeñarse como miembro dentro del staff del departamento infectologia pediátrica. También fue profesor asistente de pediatría en Howard University siendo promovido a jefe de infectología pediátrica en el hospital de la misma universidad en Washington, DC.

Se muda a la Florida en la ciudad de Boca Ratón donde se convierte en consultor de infectología pediátrica para los pediatras y hospitales de los condados de Palm Beach y Broward FL. Después ocupa la posición de encargado del departamento de pediatría del West Boca Medical Center, Boca Ratón, FL.

Es profesor asociado en diferentes instituciones tales como Charles S. Schmidt College of Medicine, Florida Atlantic University; Miller School of Medicine, University of Miami; College of Medicine, University of Vermont. En la actualidad es miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría; American Academy of Pediatrics; Pediatric Infectious Diseases Society; Infectious Diseases Society of America; Florida Infectious Diseases Society; HIV Medicine Association y de Henry Ford Hospital Medical Association.

Ha publicado artículos científicos en revistas médicas e impartido numerosas charlas en congresos médicos. Se mantiene participando en actividades extracurriculares centradas en las áreas de cultura y política, siendo articulista en esos temas en periódicos y revistas.