Arqta. Sina A. Del Rosario Cabral

Egresada de Arquitectura

Profesional de la Arquitectura, graduada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), mención de honor «Magna Cum Laude» el 19 de noviembre de 1988. Obtuvo grado de Maestra de la Universidad McG Montreal, Canadá en noviembre de 1992, encauzado a Asentamientos Humanos y Programas Habitacionales de Bajo Costo.

Ha adquirido amplios conocimientos en la formación en desarrollo territorial sostenible y experiencia en planificación urbana y territorial, diseño de pollitas públicas, proyectos de desarrollo humano sostenible, planificación y desarrollo local. Otras áreas de pericia incluyen el fortalecimiento institucional y cooperación internacional, planificación estratégica y operativa, en ambos niveles de gobierno nacional y local por más de 20 años.

Laboró en el sector privado, entre 1988-1997, iniciando con Mota Heded Guzmán y Asocs. Posteriormente fueron relevantes los periodos con las firmas William Reid Cabral, Ingenieros y Arquitectos y Patricia Reid Baquero de 1993-1995 dedicados al diseño residencial y de interiores, con Sanoja Rizek & Asoc. de 1995-1997, laboró como arquitecta asociada para el proyecto comercial del Multicentro La Sirena. Del 2001-2005 impartió en la Escuela de Arquitectura de su Alma Mater, la cátedra de urbanismo y cooperó con otros colegas en la maestría. En la revista Arquitexto colaboró en el periodo 1997-2004.

Se inició en el servicio público en 1997, en el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), participando en el diseño de programas y proyectos de mejoramiento urbano y territorial sostenibles destacando los proyectos: RESURE- Reestructuración Ecológica, Social y Urbana de Barrios Marginados en la zona norte del Distrito Nacional- y Bateyes y Asentamientos Rurales en la región suroeste del país, ambos con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1997-2000 y en otros proyectos de planificación territorial y gestión de riesgos, hasta el 2005.

Afínales del 2005 empezó a trabajar en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en donde ocupo diversas posiciones, fue Coordinadora técnica de la Oficina del Plan Estratégico 2005-2007 y Directora de la Oficina del Director Urbano, 2007-2012. Además, Directora de ‘lanificación Institucional, 2012-2016, y Secretaria Técnica 2014-2016.

Desde septiembre 2016 a la fecha, se desempeña como Viceministra de lábitat y Desarrollo Local, del Ministerio de la Presidencia MINPRE.