Arqta. Carmen Leyda Mora

Orgullo UPNHU

Arqta. Carmen Leyda Mora

Egresada de Arquitectura

Graduada de Bachiller en el Colegio Serafín de Asís, ingresa a la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibiendo su título el 21 de Abril del 1975. Ha completado su formación académica realizando postgrados, cursos, seminarios y talleres de los cuales citamos: Cooperativas de Transportes Colectivos, Centro de Estudios Cooperativos y Laborales para América Latina, Estado de Israel; Viviendas Económicas, Bogotá, Colombia; Tramitación de Proyectos Ventanilla Única, Madrid, España; Administración de la Construcción y Gerencia de Proyectos, Arquitectura en la República Dominicana, entre otros.

Su Experiencia laboral mayormente la ha ejercido en el Sector Público. Se inició en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones SEOPC del 1975-1978 como Supervisora en el Departamento de Presupuesto, Diseño de Edificaciones y Presupuesto de Puente del Dpto. Mecánica de Suelos. En el 1978 trabajó en el Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, en el Dpto. de Ingeniería. Del año 1980-1981 en el Dpto. de Planificación de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, ONATRATE. En 1981 hasta 2003 pasó al ejercicio profesional privado laborando en la oficina, Acoma S.A. Ingeniería y Arquitectura Avanzada, diseños y construcciones de proyectos de viviendas y edificios comerciales. Diputada al Congreso Nacional por la Provincia de Monte Plata, 1990-1994., Además fue Ayudante Civil del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado, 1996. De 1996-2000 fue designada Subsecretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, SEOPC, Área de Edificaciones. Desde el 2004-2008 se encargó para el sector privado de la supervisión de las Instalaciones Deportivas de los Juegos Nacionales Provincia de Monte Plata. De nuevo regresa a la SEOPC en función de Subsecretaria de Estado del 2008-2012. Hasta la actualidad desempeña sus funciones como Viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dentro de sus aportes como Legisladora sometió un conjunto de Leyes y Resoluciones como proponente y Coproponente, citamos: Resolución separando las oficinas Públicas de Monte Plata, de San Cristóbal y Baní. Además formó junto a otros colegas el proyecto de ley que otorga el derecho al reconocimiento de la tenencia de Tierras a las Mujeres.

Ha recibido numerosos reconocimientos tales como: Siendo Diputada al Congreso en su visita a EE.UU, en State of Rhode Island And Providence Plantations, el de Rhode Island House of Representatives. En el año 2015 el CODIA en la celebración del segundo Foro Nacional de Mujeres Codianas. En el Libro «La Mujer Dominicana en la Cámara de Diputados» (Semblanza de las Mujeres que han sido Diputadas durante el período 1942-2016); Reconocimientos Deportivos, entre otras cosas.