Arqta. Carmen Leyda Mora

Orgullo UPNHU

Arqta. Carmen Leyda Mora

Egresada de Arquitectura

Graduada de Bachiller en el Colegio Serafín de Asís, ingresa a la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibiendo su título el 21 de Abril del 1975. Ha completado su formación académica realizando postgrados, cursos, seminarios y talleres de los cuales citamos: Cooperativas de Transportes Colectivos, Centro de Estudios Cooperativos y Laborales para América Latina, Estado de Israel; Viviendas Económicas, Bogotá, Colombia; Tramitación de Proyectos Ventanilla Única, Madrid, España; Administración de la Construcción y Gerencia de Proyectos, Arquitectura en la República Dominicana, entre otros.

Su Experiencia laboral mayormente la ha ejercido en el Sector Público. Se inició en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones SEOPC del 1975-1978 como Supervisora en el Departamento de Presupuesto, Diseño de Edificaciones y Presupuesto de Puente del Dpto. Mecánica de Suelos. En el 1978 trabajó en el Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, en el Dpto. de Ingeniería. Del año 1980-1981 en el Dpto. de Planificación de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, ONATRATE. En 1981 hasta 2003 pasó al ejercicio profesional privado laborando en la oficina, Acoma S.A. Ingeniería y Arquitectura Avanzada, diseños y construcciones de proyectos de viviendas y edificios comerciales. Diputada al Congreso Nacional por la Provincia de Monte Plata, 1990-1994., Además fue Ayudante Civil del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado, 1996. De 1996-2000 fue designada Subsecretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, SEOPC, Área de Edificaciones. Desde el 2004-2008 se encargó para el sector privado de la supervisión de las Instalaciones Deportivas de los Juegos Nacionales Provincia de Monte Plata. De nuevo regresa a la SEOPC en función de Subsecretaria de Estado del 2008-2012. Hasta la actualidad desempeña sus funciones como Viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dentro de sus aportes como Legisladora sometió un conjunto de Leyes y Resoluciones como proponente y Coproponente, citamos: Resolución separando las oficinas Públicas de Monte Plata, de San Cristóbal y Baní. Además formó junto a otros colegas el proyecto de ley que otorga el derecho al reconocimiento de la tenencia de Tierras a las Mujeres.

Ha recibido numerosos reconocimientos tales como: Siendo Diputada al Congreso en su visita a EE.UU, en State of Rhode Island And Providence Plantations, el de Rhode Island House of Representatives. En el año 2015 el CODIA en la celebración del segundo Foro Nacional de Mujeres Codianas. En el Libro «La Mujer Dominicana en la Cámara de Diputados» (Semblanza de las Mujeres que han sido Diputadas durante el período 1942-2016); Reconocimientos Deportivos, entre otras cosas. 

 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas