Arq. Rafael Eduardo Selman Mejía

Arq. Rafael Eduardo Selman Mejía

Egresado de Arquitectura

Se gradúa el 6 de agosto 1991 de Arquitecto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), mención de honor «Cum Laude» y en 1992 recibe el de Magister en Arquitectura (MArch), en Tulane University, New Orleans, LA . Además, realiza cursos de Planificación y Diseño de Hoteles y Finanzas Básica para el Desarrollo Inmobiliario en Harvard Graduate School of Design.

Se incorpora a la firma Selman & Asociados — Arquitectura, en su labor profesional se ha destacado en proyectos de promoción inmobiliaria de viviendas, en el área turística, hospitalaria, institucionales y comerciales, así como en diseños de residencias privadas y diseño de interiores.

De sus proyectos residenciales en edificios de apartamentos en Santo Domingo tenemos: Las torres Tribeca 57; Paseo del Norte, Torre Millenia; y los Residenciales Paseo del Sol y Camino de Norte. En residencias privadas en Casa de Campo se destacan Villa Los Mangos 18 A; Apartamento de Minitas 1 B; Villa Rio Arriba 17 y Rio Arriba 11, Villa Cacique 32 y Punta Minitas 18. Del sector hospitalario más importante citamos, Hotel Puntarena, Hotel Royalton y Memories Splash, Punta Cana. Hotel Casa Bonita, Barahona. Remodelación del área Central, Centro de Convenciones El Flamboyan y de 94 habitaciones del Hotel Casa de Campo. Remodelación del Hotel Sheraton, Sto Dgo; los hoteles Viva Wyndham Tangerine, Cabarete; Fortuna Beach y sus interiores, Las Bahamas. 

Los diseños de interiores del Aeropuerto de Casa de Campo como son: Food Court, tienda Art Arena, VIP Lounge, terminal de vuelos domésticos y la internacional de vuelos privados. Restaurantes La Mansión y Casa Ávila en Blue Mall. Hoyo 19 y Lockers del Country Club, Restaurant Pubbelly Sushi y Discoteca Génesis, Casa de Campo. Del área comercial e institucional sobresalen los diseños: Terminal del Muelle Turístico, Casa de Campo y los Showrooms de los vehículos HYUNDAI, la plaza Patio del Norte y de las marcas Dominós Pizza, Butget, Avis, Europcar, Mini Cooper y Kohler, entre otros. En interiorismo los diseños de las oficinas de IBS, Quala Dominicana, Gomep y Ferquido y otros.

Su firma fue ganadora del 1 er lugar en categoría «Apartamentos» y 2do lugar en categoría «Casas» del Concurso Nacional de Diseño Arquitectónico de viviendas económicas, auspiciado por la Asociación de Ahorros y Préstamos, 2002. Miembro fundador del Centro de Estudios de Arquitectura y Urbanismo (CODIA), de la Sociedad de Arquitectos (SARD) y de American Institute of Architects (AIA). Sus proyectos han sido publicados en el libro 4 Visiones de Arquitectura Contemporánea, Arquitexto, 2004 y en la revista Archivos Arquitectura Antillana (AAA), y otras publicaciones.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas