Arq. Neiquel Antonio Filpo Beltré

Orgullo UNPHU

Arq. Neiquel Antonio Filpo Beltré

Egresado de Arquitectura

Nacido en Azua el 24 de julio 1975 en República Dominicana. Graduado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obtuvo su título de arquitecto el 19 de noviembre de 1996, mención de honor “ Summa Cum Laude”. Al finalizar sus estudios universitarios fue merecedor de una beca por el gobierno de Japón para cursar estudios de Postgrado por un periodo de 2 años en la Universidad de Mie, cursando la especialidad de Arquitectura Habitacional también realizo la maestría en Arquitectura Tropical y del Caribe en su Alma Mater.

Antes de finalizar sus estudios universitarios empieza a laborar en la empresa Fierro S. A. en el área de diseño y supervisión de trabajos en hierro forjado, diseño de muebles y arquitectura de interiores y en Constructora Aracena C por A trabajando en diseño y supervisión de proyectos habitacionales e institucionales.

De regreso al país colabora en algunas de las firmas de arquitectura de mayor prestigio a nivel nacional como More Arquitectos; Wiese y Asociados y Pons y Asociados. Después labora con importantes grupos empresariales como el Grupo Roble República Dominicana con el edificio del Hotel Quality Las Américas; Grupo Roble Panamá en el Centro Comercial Multiplaza Pacific y Hotel Courtyard by Marriott y el Grupo Roble Colombia en la construcción Bogotá Business Center. En Landmark Realty Corp fue gerente de arquitectura y coordinador de diseño Agora Mall, Santo Domingo, 2007-2013. En las consultorías del Plan de Gestión del Programa SECTUR- BID para el embellecimiento de la Zona Colonial y en el Diseño y Terminación Proyecto La Nueva Barquita y del Teleférico de Santo Domingo. En la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita como gerente de arquitectura, diseño, construcción, supervisión y planificación del Proyecto de Vivienda Social- La Nueva Barquita. Desde 2016 a la fecha en Landmark Realty Corp como gerente de arquitectura, supervisión, coordinación y construcción de diseño de Agora Mall, en Santiago.

En 2010 funda su oficina Neiquel Filpo y Asociados SRL dedicada al diseño arquitectónico y supervisión de proyectos comerciales, institucionales, religiosos y educativos, asesorías y certificaciones. Crea en el 2014 junto a otros profesionales, el Instituto de Diseño, Construcción y Espacios Sostenibles (INDICES), tiene como objetivo promover, apoyar y fomentar la nuevas prácticas en construcción sostenible en Rep. Dom. para planificar y ejecutar eventos como el Green Building Expo Dominican Republic, talleres y seminarios, asesorías y certificaciones para proyectos en construcción. A la vez es miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Arquitectura del paisaje y Planificación Ambiental (ARPA). Actualmente es Leed Accreditted Professional, Breem Asociate, Edge Auditor que desde su firma desarrolla y acompaña los proyectos y la certificación de grandes empresas y corporaciones que tienen compromiso con la sostenibilidad y en medio ambiente.

Su compromiso con la educación lo ha ejercido como docente en diversas universidades y ha sido invitado a participar como conferencista en el país y el exterior en seminarios, congresos y eventos, a siendo un abanderado de la educación continuada. Sus artículos han sido publicados en las revistas Archivos de Arquitectura Antillana (AAA), ARQUITEXTO y CONSTRUIR.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas