Arq. Mario García Álvarez

Arq. José Francisco Subero Díaz

Egresado de Arquitectura

Inicia los estudios de arquitectura en 1974 en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y se gradúa el 21 de abril 1980 con mención de honor «Cum Laude». 

Su vida profesional empieza en el sector privado donde realiza sus primeros proyectos de residencias de las familias; Queipo Blanco, Fernández- González Ramos, Rodríguez-Lomba, García-Sevilla, Polanco-Bobadilla entre otras. Incursiona en el sector comercial bajo la firma García, Patxot & Asociados con los proyectos: Materiales Industriales, ampliación de Ferretería Popular, Tiendas La Cumbre, Tiendas Prin, Calzados Paris y las oficinas de Aeromar. Además ejecuto las obras industriales de las empresas, Industrias Lavador, Nagua Agroindustrial y Almacenes de depósito de Sederías California, entre otras.

A finales de 1990 funda la compañía TRESCO, S.A, realizan las obras del Colegio Sek de las Américas, diversas intervenciones del Instituto Cultural Dominico Americano, donde por 20 años funge como asesor de proyectos y director de planta física. Para esta fecha es de los socios fundadores de la constructora Penalarca S.A en Madrid, España.

 

En el año 2000 ejecuta el proyecto Almacenes Unidos e incursiona en la promoción de torres residenciales y empieza las exitosas obras de las Torre Avellano (ocho torres hasta la fecha) así como la construcción de otros edificios emblemáticos cito: Torre Hispania (22 niveles) galardonado en los premios Cemex y el proyecto Mar Azul en la Av. Anacaona (37 Niveles), que fue premiado Best High Rise Development del Caribe por Americas Property Awards, en colaboración con el periódico New York Times y la cadena CNBC. Entre sus últimos proyectos está el Centro Comercial Unidos, Av. Sarasota.

Ha participado en diversas entidades sociales de las cuales citamos, directivo de la Casa de España desde 1985 y presidente 1995-1997. Directivo de la Cámara Española de Comercio e Industria desde 1997 y presidente 2002-2005, Director de la Asociación de Cámaras Europeas, Presidente de la Sociedad Benéfica Española 2005-2008. Fue electo por tres cuatrienios como miembro Consejo de la Emigración Española (CRE) y Consejero General de la Emigración por República Dominicana frente al Senado español, motivo por los que fue condecorado Caballero de la Orden al Mérito Civil por el Rey de España. Tiene el honor de haber sido el primer presidente del Comité de Egresados de Arquitectura de su Alma Mater.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas