Arq. Limbert B. Vilorio Villanueva

Arq. Limbert B. Vilorio Villanueva

Egresado de Arquitectura

Nació el 13 de julio de 1972 en Santo Domingo. Su carrera artística la inicia al obtener el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dibujos sobre Jerusalén en 1987, donde compitió con 30,000 participantes de 48 países. Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se especializa en dibujo y escultura finalizando en el 1992. Viaja a Japón y regresa al país en el programa Ship for World Youth cruzando el océano pacifico en 1993. Ingresa a la Facultad de Arquitectura y Artes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibe el título de Arquitecto el 21 de abril de 2001, mención de honor «Cum Laude». Realizó estudios de postgrado en Estocolmo, Suecia en 1998; Boloña, Italia en 2000; Toledo, en 2005 y en Madrid, España en el 2008.

Ha venido desarrollando una productiva carrera artística en Madrid, España desde el año 2004, donde fue elegido Artista Destacado de La Casa de Velázquez y obtuvo el Premio de la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), ambas distinciones en el año 2008.

Sus obras forman parte de importantes colecciones nacionales e internacionales, entre las que podemos citar: Museo Del Barrio, New York; Museo de Israel, Jerusalem; Centro Cultural de Diputación, Toledo, España; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España; Museo de Arte Moderno (MAM), Santo Domingo.

En el año 2006 crea BACAN() Studio, espacio de investigación y creación de proyectos de arte urbano, videoarte, arte social y cine. Su más reciente proyecto de dirección de arte fue: XXX 3: The Return of Xander Cage en 2016.

Ha dictado conferencias en el programa cultural Ship for World Youth, Tokio; Bienal de Pontevedra, Galicia; Universidades UNPHU, UNIBE, PUCMM y Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Es director de Libélula Interactive, empresa vanguardista dedicada a la creación de proyectos multimedia con tecnología interactiva Ubox, realizando proyectos tanto nacionales como internacionales.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas