Arq. José Francisco Subero Díaz

Arq. José Francisco Subero Díaz

Egresado de Arquitectura

Ingresa en 1996 a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibe su título el 19 de noviembre del 2004. El Ministerio de la Juventud le otorga una beca para estudios de postgrado finalizando la Maestría de Diseño en la Academia de Diseño de Eindhoven, Países Bajos, 2006-2008. Concluida la maestría decide establecerse en Ámsterdam, Holanda para iniciar su carrera profesional independiente. 

Al graduarse de arquitecto empieza a trabajar en proyectos relacionados a la arquitectura del paisaje y la planificación urbana y regional perteneciendo a la Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura ReCUA, y en proyectos artísticos con la agrupación Colectivo Shampoo. 

En su trayectoria laboral ha desarrollado distintos estudios donde ha ocupado diferentes posiciones como: Gestor, líder de proyecto, asistente entre otros. En 2012 crea unido a la diseñadora chilena Paula Colchero el estudio de diseño Pivot Creative en Ámsterdam. Juntos crean una combinación de ideas enfocada al producto y a lo arquitectónico, dando como resultado una respuesta a problemas sociales y urbanos. 

Entre sus diseños citamos: Ruilbank Ámsterdam, Holanda, 2013 (toma, lee y comparte), a través del diseño impulsa la interacción en el espacio público. Mini-waiting spots (Dutch DesignWeek, 2012), la finalidad de crear un lugar visible para el servicio de transporte de Mini de taxi que los lleva de una exposición a otra, en colaboración con la marca Mini, usando el logotipo para señalar las pistas que indicaba el camino de los autos, logrando identificar esta marca mediante la señalización artística. Desde el 2013 es el arquitecto de las oficinas de diseño de Starbucks Coffee EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en Ámsterdam. Ha elaborado los diseños de Café Starbucks Turquía Mall, Starbucks Palladium, Kanyon Starbucks Reserve y el Nisantasi Starbucks Reserve, en Estambul, Turquía, entre otros. En España ha diseñado más 30 tiendas de café, unas de ellas es Casa Miranda, Alerto de la Cruz, Tenerife.

Sus proyectos han sido reconocidos por notables instituciones, como: Fundación Príncipe Claus de Holanda, Proyecto Naturaleza Urbana, 2009; Centro para la innovación Textil CETI, en Francia, logrando el primer premio de la Futurotextiles CETI, 2012 y el Falling Walls Lab, Alemania, 2011.

Por su Alma Mater fue reconocido como Egresado Distinguido el 24 de noviembre de 2017. 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas