Diplomado en Gestión de Adquisiciones y Contrataciones

Diplomado en Gestión de Adquisiciones y contrataciones.

Dirigido a:

Gerentes de proyectos, profesionales individuales, empresas, PyMEs, proveedores de bienes y servicios, público en general.

Requisitos de ingreso:

Solicitud de admisión debidamente completada y firmada Fotocopia de la Cédula de identidad o pasaporte Recibo de Pago de derecho de admisión.

Acerca del diplomado:

El Diplomado en Adquisiciones y Contrataciones, responde a la necesidad de las empresas de contar con profesionales con los conocimientos necesarios sobre los Procesos de Adquisiciones y Contrataciones de bienes y servicios que se realizan para los proyectos, tanto en el sector público, como en el privado. En él se hace énfasis en las adquisiciones a través de proyectos con fondos públicos y/o financiados por organismos de la banca de desarrollo y agencias de cooperación internacional.

Objetivos específicos:

• Conocer todos los pasos necesarios en un proceso de licitación completo, desde la precalificación previa, la convocatoria, hasta la entrega y posterior negociación de contrato con la oferta ganadora.
  • Conocer de los entes participantes en estos procesos, tanto nacionales como internacionales, bancos multilaterales y de desarrollo, y agencias internacionales de cooperación.
  • Analizar y diseñar en forma conjunta, técnicas y herramientas para optimizar nuestra participación en estos procesos, conociendo a la vez de los comportamientos y estilos gerenciales de los involucrados; antes, durante y después de estos procesos.
  • Poder elaborar términos de referencia que respondan a las necesidades de los proyectos en los que trabajan.
  • Actualizarnos en las normativas y políticas vigentes relativas a las licitaciones, nacionales e internacionales.
  • Compartir experiencias que nos ayuden a corregir posibles errores y a desarrollar mejores prácticas.

Ventajas y Beneficios del Egresado:

Al concluir el Diplomado el Egresado podrá:

• Contar con los conocimientos necesarios para preparar tanto planes de adquisición, como ofertas exitosas ante los llamados a licitación que hacen las diversas entidades ejecutoras de proyectos.
  • Conocer los diferentes entes y agencias de cooperación y financiamiento, nacionales e internacionales que llevan a cabo estos procedimientos.
  • Contar con una guía para la “Elaboración de términos de referencia y pliegos básicos de licitación”
  • Desarrollar su habilidad como negociador, enfocando particularmente el manejo de situaciones donde, tanto los logros como la relación de trabajo, son importantes.

Programa Académico

MóduloDescripciónHoras
IGestión de las Adquisiciones y Competencias en Dirección de Proyectos.4
IIFundamento de Compras Públicas8