Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en su compromiso por mantener informada a su comunidad académica y a la población en general, ha desarrollado una guía de preguntas y respuestas a fin de orientar sobre el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Resumen de Apertura del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19 del Sector Educativo

Es un preparado que se basa en microorganismos (muertos, debilitados o vivos) como bacterias, hongos, parásitos y, en forma más limitada, virus o rickettsias; que se administra a una persona para prevenir, atenuar o tratar las enfermedades infecciosas.

Inmunizar a toda la población dominicana contra el virus del COVID- 19, que ha afectado a miles de personas en todo el país y el mundo.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca/Oxford, producida por el Serum Institute de la India.

Inicialmente el Hospital Militar Ramón de Lara, el Moscoso Puello y el Marcelino Vélez.

La logística de distribución de la vacuna es en primer orden, el laboratorio productor, luego el centro de acopio central, de donde serán distribuidas las dosis a los puestos de vacunación intramurales y extramurales, para luego ubicarlos en los centros de acopio regionales, para que lleguen a la población.

La Fase I consta de cuatro etapas, la Fase IA, donde se pretende vacunar al personal de Salud de todas las edades de primera línea, quienes trabajan en los centros COVID-19. En la Fase IB, será inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades. En la Fase IC, los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos. Fase ID serán vacunados los adultos mayores de 60 años, y en este está incluido a la población militar (FFAA), abarcando la primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

En la Fase IIA del Plan, será inmunizada la población dominicana con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población.

Para la tercera Fase de inmunización será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años de edad, la Fase A para quienes padezcan morbilidades y en la Fase B el resto de esta población.

7.8 millones de personas mayores de 18 años, por lo que se van a necesitar 15.6 millones de dosis

Se han comprado más de 21 millones de dosis de vacunas.

Quienes se apliquen las vacunas deben llenar una planilla de registro, con el que se le entregará un formulario de consentimiento y una tarjeta de vacunación.

Estamos en colaboracion con:

Publicaciones

En la UNPHU se han aplicado 2,220 vacunas a docentes del MINERD y personas mayores de 70 años

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), operan 20 Centros de Vacunación a manera de colaboración con el Plan Nacional de Vacunación ante el COVID-19 desde el pasado jueves 25 de febrero, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., siendo las horas de la tarde donde asiste menor número de personas. Hasta el momento se han aplicado 2,220 dosis. En el proceso participan personal del Ministerio de Salud Pública, estudiantes de medicina y voluntatios de la misma universidad, quienes se ocupan de dar cumplimiento al distanciamiento social y a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

La UNPHU se convierte en anfitrión para la apertura del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 del sector educativo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en coordinación con el Gabinete de Salud, se convirtió en anfitrión para dar inicio al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 del sector educativo. Iniciando con los docentes de primaria y secundaria, del Ministerio de Educación (MINERD). El evento estuvo presidido por la Excelentísima vicepresidenta de la República Dominicana, la licenciada Raquel Peña, acompañada por el ministro del MINERD, el doctor Roberto Fulcar y por el viceministro del Ministerio de Salud Pública, el doctor Edward Guzmán.Por parte de la UNPHU estuvieron presentes la licenciada Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora Académica y el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La UNPHU capacita a estudiantes de medicina para vacunar contra el COVID-19

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue seleccionada por el Ministerio de Salud Pública para capacitar a estudiantes de medicina para que formen parte del PLAN VACÚNATE RD. La capacitación se realizó bajo el protocolo del Ministerio de Salud Pública y juntó a la UNPHU también se capacitaron estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El evento contó por parte de la UNPHU con la participación del doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; la doctora Claudia Scharf, directora de la Escuela de Medicina y por parte del Ministerio de Salud Pública con el doctor Eladio Pérez; las doctoras Suhaill Romero y Aurora Rodríguez, estas dos últimas teniendo la función de instructoras.