Facultad de Arquitectura y Artes

Es la Facultad que administra las escuelas relativas a la Arquitectura y Urbanismo, Diseño y Artes Plásticas, en el entendido que estas escuelas tienen al Arte como común denominador y a la Arquitectura como oficio que las aglutina en quehaceres relativos a necesidades humanas para el desenvolvimiento de la vida.

La Facultad de Arquitectura y Artes nace con la propia universidad en el año 1966 con el propósito de ofrecer una nueva visión de la Arquitectura como carrera en sí misma, separada académica y estructuralmente de las ingenierías, como hasta ese momento se contemplaba en la educación tradicional dominicana.

Desde sus inicios la Facultad de Arquitectura y Artes marcó nuevas pautas al crear una escuela con gran solidez y profundidad en el estudio, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y añadiendo un programa de Diseño y Decoración de Interiores, que más adelante se constituiría en una segunda escuela, al elevarse este programa a la categoría de escuela de Diseño. A estas dos escuelas se añadió mas adelante la escuela de Artes Plásticas, dirigida en su momento por el gran artista plástico Antonio Pratts-Ventós.

Sobre las Escuelas

Arquitectura trata de diseñar, bosquejar, crear, hacer los planos y hasta construir los edificios, las ciudades y los espacios en los cuales viven los seres humanos y realizan sus actividades de trabajo, diversión y vida. Se trata de una carrera con mucha tradición que envuelve arte, ciencia y técnica en un mundo contemporáneo y globalizado que garantiza un variable y constante campo de aplicación profesional.

La Escuela de Diseño de la UNPHU es la primera Escuela de su género del país. Efectivamente, la carrera inició en las postrimerías de los años 60´s del siglo XX, graduando hasta la fecha a más de 600 diseñadores con grado técnico, con una sólida formación y gran amplitud de conocimientos, encontrándose entre ellos a los más destacados diseñadores del país, tal como demuestran sus obras, esparcidas por todo el territorio nacional e internacional.

UNPHU es la única Universidad en República Dominicana en ofertar una licenciatura en música, además de educación musical. La Escuela Internacional de Música Contemporánea y Artes en la UNPHU fue establecida para llenar la necesidad de entrenamiento musical a nivel profesional. La misión de la escuela es preparar sus estudiantes para competir exitosamente en el mercado global del entretenimiento.