La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se convirtió en el escenario, para el lanzamiento del Sistema de indicadores territoriales para apoyar decisiones de gobiernos locales, bajo la implementación de la Vicepresidenta de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Sr. Eloy Júpiter, Sr. Ezequier Vólquez, Dra. Margarita Cedeño, Arq. Miguel Fiallo y la Sra. Romina Kirkagacli

El Sr. Eloy Júpiter, Sr. Ezequier Vólquez, Dra. Margarita Cedeño, Arq. Miguel Fiallo y la Sra. Romina Kirkagacli

El proyecto es un sistema en web pensado en las personas que no tienen que ser expertas en temas de economía, demografía o estadística para tener acceso a una información útil que les ayude a tomar decisiones informadas, a generar ideas de proyectos y políticas públicas e investigación en general, y a evidenciar cualquier política pública que no esté funcionando.

El  Sistema de indicadores territoriales constituye una herramienta imprescindible para apoyar el quehacer  de los gobiernos locales, la sociedad y la comunidad educativa en general, es un acceso continuo de todos los que buscan tener soporte para sus decisiones y sus hipótesis investigativas.

Durante el evento estuvieron presentes la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, la licenciada Carolina González Acero, especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo, el ingeniero Ezequiel Vólquez, director Interinstitucional del Gabinete de Coordinación de la Vicepresidencia y el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU.

La Dra. Margarita Cedeño

La Dra. Margarita Cedeño

En la actividad el arquitecto Fiallo en sus palabras de bienvenida, expresó: “Desde la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en su compromiso de guiar a las nuevas generaciones se promueve el fortalecimiento y desarrollo de competencias para la gestión en un mundo tecnificado e interconectado. Aportando en   todos los estamentos de la sociedad, el desarrollo de proyectos que favorezcan el bienestar social, como este cuya presentación nos convoca hoy”.

El Arq. Miguel Fiallo Calderón

El Arq. Miguel Fiallo Calderón

“El hecho de contar con métricas e indicadores de calidad disponibles en tiempo real favorece la toma de decisiones encaminadas a crear políticas públicas que apoyen el bienestar, y la prosperidad de los territorios dirigidos localmente”, agregó.

Mientras que la doctora Cedeño, durante su discurso central, señaló: “Aspiramos a que los gobiernos locales sean entidades mediadoras, es decir, que sirvan de puente entre las comunidades y el desarrollo. Los gobiernos locales son responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con la localidad”.

El Sr. Eloy Júpiter

El Sr. Eloy Júpiter

El Sr. Ezequiel Vólquez

El Sr. Ezequiel Vólquez

Se aprovechó la ocasión, para hacerle entrega de un reconocimiento de Visitante Distinguido a la doctora Cedeño, de mano del rector de la UNPHU.

La Dra. Margarita Cedeño, recibiendo certificado de Visitante Distinguido del Arq. Miguel Fiallo Calderón

Este evento se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña del campus universitario.