Lanzamiento del Repositorio Institucional (RI-UNPHU) y portal digital de la revista AULA

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Comité Editorial y la Biblioteca Central, realizó el lanzamiento del Repositorio y el portal digital de la revista AULA.

Ambos instrumentos han sido creados con la intención de responder a la modernización y reposicionamiento de la educación superior en la sociedad dominicana, así como de crear los recursos electrónicos que posibiliten el acceso y difusión de la labor académica, intelectual y de investigación. La institución esta consciente que compartir el conocimiento científico es fundamental para lograr que éste se reproduzca y se extienda.

Con la tercera edición de la tercera época de AULA, revista emblemática institucional, orientada a las Humanidades y Ciencias Sociales, se trabajó el tema “Estudios Literarios sobre el Caribe Hispanoparlante” y se puso en marcha el Portal Web de AULA,
con el software de código abierto Open Journal Systems (OJS), donde se ponen a disposición del mundo todos los números desde el 1974 hasta el presente volumen 63, número 3.

A su vez se proyectó la creación del Repositorio de Información Institucional de la UNPHU (RI-UNPHU), como depósito electrónico en acceso abierto de los documentos digitales de la institución no publicados tradicionalmente (como trabajos de grado, tesis, informes de investigaciones, recursos de aprendizaje creados por profesores y personal académico, documentos de la memoria y archivo institucional, etc.), que contribuyen a la difusión y conservación de la producción científica gestionada por la Biblioteca Central de la UNPHU.

El licenciado Alejandro Aguilar, editor en jefe de la revista AULA expuso: “Apuntaremos fuerte a la interactividad, para que AULA sea un espacio vivo y constante de reflexiones, propuestas e intercambio de conocimientos científicos. Un espacio en el que los autores y lectores dialoguen y se enriquezca el pensamiento, crezca el acervo cultural”.

Por su parte, licenciada Eloísa Marrero, directora de la Biblioteca Central, afirmó que: El repositorio beneficia a la universidad porque ayuda a reunir y difundir al mundo la producción científica y académica de la institución, aumenta su visibilidad a través de las obras de sus autores y su posicionamiento en Google académico y preserva para el futuro de la actividad intelectual y científica de la institución.

El lanzamiento se realizó en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios y contó con la asistencia de la comunidad académica, miembros de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), representantes de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), directores de bibliotecas, autores de la revista y pares revisores, así como profesionales de la investigación. Durante la actividad se agasajaron a los presentes con piezas musicales del trío de cuerdas de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU y con un brindis por la ocasión.

Sobre la UNPHU

Con 53 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, que se fundamenta en los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Su misión es contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y formación del ser humano como agente de cambio, competitivo en su campo profesional, comprometido con la innovación y la aplicación del conocimiento para la solución de las problemáticas de la sociedad en su conjunto.

El Dr. José Espaillat, la Lcda. Daniela Franco, la Lcda. Eloísa Marrero, el Lic. Alejandro Aguilar y la Lic. Ainelid Taveras


La Dra. Juana Morales, la Sra. Lucia Amelia Cabral y la Lcda. Daniela Franco


Dr. José Rafael Espaillat


El Dr. José Espaillat, Lic. Alejandro Aguilar y el Dr. Fabio Herrera


Lcda. Eloísa Marrero


Lic. Alejandro Aguilar


El Lic. Harold Melo, la Lcda. Claudia Acra, la Lcda. Josefina Pepín y el Lic. Alejandro Aguilar


Público asistente

Compartir

Noticias recientes

UNPHU invistió 74 profesionales en graduación especial

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), invistió 74 nuevos profesionales durante una solemne ceremonia de graduación especial. Los profesionales…

hace 4 semanas

Inicia de forma exitosa Programa de Emprendimiento

UNPHU Emprende inicia un innovador “Programa de Emprendimiento” que tiene como objetivo central la sensibilización, identificación, formulación, incubación y apoyo…

hace 4 semanas

Realizan primera Capacitación Nacional de Entrenadores de Fútbol para amputados

Con la participación de más de 85 entrenadores, maestros y atletas del deporte, se aperturó la primera Capacitación Nacional de…

hace 4 semanas

Profesores y Estudiantes de la Escuela de Música Contemporánea participan en el Santo domingo Jazz Festival

Los estudiantes de la Escuela de Música Contemporánea de la UNPHU, participaron con su Big Band, en la vigésima edición…

hace 4 semanas

La UNPHU recibe comparabilidad con universidades estadounidenses

Así lo informó el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional…

hace 2 meses

UNPHU inaugura el primer Banco Nacional de Cerebros del Caribe

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), inauguró el Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), con el objetivo de desarrollar…

hace 2 meses