La Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, sobre la preservación del espacio público y de la integridad del Parque Mirador del Sur

La Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, sobre la preservación del espacio público y de la integridad del Parque Mirador del Sur

La UNPHU, fiel a sus lineamientos académicos, sociales y ambientales, que la definen como una universidad del Siglo XXI, quiere expresar su compromiso con la preservación de la integridad del espacio público en relación a la reacción mediática ocasionada por un artículo de la periodista Ángela Peña. En este, se malinterpretaron las declaraciones de los arquitectos Eugenio Pérez Montás y Eduardo Selman, sobre una posible ampliación de la Avenida Anacaona que le quitaría espacio al Paseo de los Indios. Este es uno de los grandes parques urbanos de Santo Domingo, parte del conjunto desarrollado entre 1971 y 1976, que completan el Parque Botánico, el Parque Zoológico, el Parque Mirador del Este (1978) y el Parque Mirador del Norte (1986) y que aportan a la ciudad casi cinco millones de metros cuadrados de áreas verdes.

Consideramos que “la ciudad es el conjunto de sus espacios públicos” 3 y que atentar contra los espacios públicos es atentar contra la integridad misma de la ciudad. Entendemos la ciudad como un espacio para las personas y no para los automóviles. Por mucho tiempo se ha estado tratando de resolver el problema del tránsito a expensas de la enajenación de los espacios públicos, que muchas veces se ven como una reserva para la ampliación vial, cuando a nivel mundial la estrategia ha sido todo lo contrario: reducir el espacio para el automóvil y ampliar aceras y plazas.

La ciudad de Santo Domingo ha crecido en los últimos treinta años de manera descontrolada. Los planes no han podido organizar el territorio urbano, más por fallas en la gestión de este que por la propia planificación. En ese sentido creemos que deben cambiarse los paradigmas de la gestión y mejorar los planes dirigiéndolos a que sean instrumentos de una gestión integral. Esta debe considerar la planificación del tránsito y el transporte como parte de una visión de ciudad y no como un plan particular, como se ha estado haciendo.

La idea de ampliar la Av. Anacaona no tiene sentido por cuanto no es una avenida conectora y termina en dos puntos muertos. Su ampliación ocasionaría una mayor congestión del tránsito y empeoraría la situación, como ha ocurrido con la Av. República de Colombia, cuya ampliación en desmedro del Jardín Botánico no solucionó nada.

Estamos de acuerdo con el Arq. Pérez Montás, diseñador del Parque Mirador Sur junto al Arq. Manuel Valverde Podestá, cuando en su carta aclaratoria, dice: “Se requiere una prospección tomando en cuanta la realidad actual” y se pregunta “¿Quién coordina la estructura institucional? ¿Quién asume la responsabilidad de controlar sus ecuaciones fundamentales?”

Recordemos que los problemas de la Av. Anacaona donde, a pesar de que se cumplen la mayoría de las normativas establecidas en 1979, se han construido algunos proyectos que se han apropiado del espacio público; se manifiestan más en la falta de gestión que en el problema del tránsito. Creemos que la reacción desatada en las redes sociales demuestra dos cosas muy importantes en este momento: la importancia de las áreas verdes como conformadoras de la ciudad y el interés de la ciudadanía por protegerlas, mantenerlas y ampliarlas; y la formidable eficiencia de las redes sociales cuando son usadas con responsabilidad.

La Mesa Metropolitana de la UNPHU se pone a disposición de las autoridades para, con otras academias e instituciones ciudadanas y profesionales, como dijimos en el documento de La Carta de Santo Domingo: “…poder abordar las acciones URGENTES que hay que emprender para paliar, modificar y enrumbar el gran Santo Domingo hacia una ciudad vivible, urbanísticamente sostenible, que propicie el desarrollo económico y social de convivencia armónica que logre el bienestar integral de sus ciudadanos.”

Arq. Raúl De Moya Español
Presidente Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña

Arq. Miguel Fiallo Calderón
Rector

Arq. Omar Rancier
Decano Facultad Arquitectura y Artes

Arq. Heidy De Moya
Directora Escuela de Arquitectura

Compartir

Noticias recientes

Inauguran el Jardín de las Mariposas Rosa Margarita Bonetti en la UNPHU

Inauguran el Jardín de las Mariposas Rosa Margarita Bonetti en la UNPHU La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , a…

hace 3 horas

Estudiantes de arquitectura de la UNPHU ganan concurso de ALACERO

El Congreso Latinoamericano del Acero (ALACERO), es un concurso de diseño de acero para estudiantes de arquitectura y tiene la…

hace 1 semana

Celebran 1er congreso internacional de ALEPH en la UNPHU

El congreso tuvo como objetivos desarrollar las temáticas de estudios de la forma en sus distintos niveles de complejidad actual…

hace 1 semana

Doctorado Honoris Causa a la doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana

En virtud de su invaluable contribución y respaldo a importantes acciones tendentes al uso adecuado y la preservación de los…

hace 1 mes

Rector de la UNPHU valora positivamente aprobación de la Ley del Mecenazgo Cultural

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Con dicha promulgación se establece una ley de incentivo…

hace 1 mes