Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INVESTIGACIONES CONCLUIDAS

Todo proyecto debe ajustarse a las políticas institucionales que sobre las investigaciones defina la Universidad, y en especial a las líneas generales de investigación que se definen en las mismas.

Los proyectos institucionales reúnen las acciones de investigación o desarrollo del equipo responsable en cada Facultad, impulsando que los mismos sean grupos interdisciplinarios, estimulando a los estudiantes a formar parte del proyecto y a la gestión del conocimiento. Los Proyectos son parte de la plataforma de investigación de cada Facultad y deben ser consultados con el coordinador de investigación de la misma antes de ser sometidos a la Dirección de Investigaciones.

Proyectos Concluidos

Objetivo: Evaluar el rendimiento de ocho especies de bambú en diferentes condiciones ambientales para llegar a la identificación y caracterización de al menos una especie de bambú de alto rendimiento para uso en la construcción.

Objetivo: Desarrollar un protocolo para la reproducción in vitro de dendrocalamus asper schult, con el objeto de disponer de un método de reproducción masivo.

Objetivo: Determinar la influencia de la cobertura vegetal y factores edafoclimáticos sobre la conductividad hidráulica en la microcuenca Haina-Duey, como proveedora de agua al gran Santo Domingo, usando el sistema de forestería análoga, como mecanismo de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas.

Objetivo: Analizar los determinantes sociales y biológicos y avanzar en estudios genéticos asociados a la malformación Labio y/o Paladar Hendido no Sindrómico en pacientes que acuden a la “Fundación Niños que Ríen”, República Dominicana.

Objetivo: Valorar la ingesta de sal mediante la excreción de sodio y potasio en orina de 24 h en sujetos dominicanos con y sin hipertensión arterial.

Objetivo: Estimar los aportes del arbolado urbano en la mejora del microclima de los espacios públicos y la calidad de vida de los usuarios.

Objetivo: Analizar la expresión de la proteína SC35 en cerebros de pacientes fallecidos con la enfermedad de Alzheimer.

Objetivo: Utilizar métodos cualitativos para realizar entrevistas remotas en profundidad a personas mayores que viven con enfermedades crónicas y sus familias para comprender sus experiencias durante la pandemia de COVID-19 en China, Cuba, República Dominicana, México, Perú y Puerto Rico.

Objetivo: Liderar los procesos de participación comunitaria, con todas las fuerzas vivas en el territorio designado, generación de alianzas estratégicas y apoyo en la búsqueda e implementación de las respuestas y soluciones a los desafíos socio demográficos predefinidos.

Objetivo: Analizar el genoma de familias dominicanas con labio y/o paladar hendido no sindrómico que presentan malformación con herencia autosómica dominante.

Objetivo: Liderar los procesos de participación comunitaria, con todas las fuerzas vivas en el territorio designado, generación de alianzas estratégicas y apoyo en la búsqueda e implementación de las respuestas y soluciones a los desafíos socio demográficos predefinidos.

Objetivo: Diseñar un nuevo diente simulador y nuevo modelo simulador para la práctica en endodoncia.

Objetivo: Determinar el ciclo y potencial reproductivo de la familia de los Penaeidae en la zona pesquera de la Bahía de Samaná, por el efecto de la actividad pesquera, con el objetivo de determinar los picos o periodos más altos de la reproducción de las especies que componen esta familia.

Objetivo: Diseñar y establecer una metodología para recuperar y procesar la información hidrometeorológica diaria en unas 50 estaciones limnimétricas del INDRHI, que abarcan un período de más de 40 años y convertir los niveles de agua medidos en las estaciones en caudales medios diarios y mejorar la confiabilidad de los estimados de disponibilidad los recursos de agua.

Objetivo: Ampliar el conocimiento sobre las condiciones necesarias para el crecimiento de la planta, con el fin de aportar datos útiles para la conservación de la misma.

Objetivo: Conocer las características elásticas y mecánicas de las diferentes variedades que se cultivan en el país para poder recomendar y publicar valores de diseño para estructuras resistentes de construcciones de mayor envergadura. 

Objetivos:

1. Realizar un estudio de la calidad del cemento en el país, abarcando todos los indicadores de calidad nacionales e internacionales disponibles.

2. Realizar un estudio de la calidad del concreto bajo las normas vigentes nacionales e internacionales, incluyendo el vertido de este.

Objetivo: Diagnosticar la salud en la Comunidad y efectuar estudios de laboratorio para identificar y cuantificar las emisiones producidas por la quema de los neumáticos en diferentes áreas, a través de la toma de muestra de agua, suelo (residuos de ceniza) y aire, con el propósito de determinar el grado de contaminación.

Objetivo: Mostrar que, usando los cálculos de orbitales moleculares de Hückel, podemos describir un modelo que explique la interacción de cada uno de los neurotransmisores cerebrales a cada nivel de energía.

Objetivo: Documentar todas las plantas usadas por la población dominicana para el beneficio de la salud, basándose en la información de gente común.

Objetivo: Diagnosticar e identificar las causas que provocan el acelerado deterioro y analizar los procesos patológicos de los materiales constructivos para determinar un tratamiento eficaz y adecuado que pueda aumentar la vida útil de los materiales y reducir sus costos de mantenimiento. 

Objetivo: Determinar el cumplimiento de las normas ambientales y de calidad en la producción de hormigón en el país.

Objetivo: Contribuir con la salvaguardia del patrimonio arquitectónico del sector de Gazcue, en el Distrito Nacional; mediante la catalogación, digitalización y puesta en línea del inventario de 300 edificios patrimoniales de la localidad.

Objetivos: Monitorear la llegada del sargazo, tanto en tiempo como en cantidad. Evaluar los posibles cambios en la composición de las distintas especies y cantidad (volúmenes en Kg) de las capturas obtenidas por los pescadores en cada zona, incluyendo la identificación de las especies asociadas; es decir, aquellas que no eran objetivo del pescador. Evaluar el impacto sobre el mercado pesquero local que ha tenido la llegada de los sargazos.

Objetivo: Análisis y evaluación de la seguridad en las salidas de emergencia y medios de escape, en edificios públicos y privados con alta concentración de usuarios, de uso habitacional, comercial, salud, deportivo, cultural, patrimonial, educativo, y de recreación, que pongan en riesgo la vida de los usuarios, propuesta enmarcada en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD).

Objetivo: Registro de las obras del período moderno a partir de la identificación, ubicación, cuantificación, inventariado y catalogación de los bienes culturales inmuebles realizados durante las décadas de 1930 a 1980 del pasado siglo XX.

Objetivo: Revisión literaria de textos de arquitectura para crear una bibliografía especializada sobre Arquitectura Dominicana, donde se haga la recopilación de los datos bibliográficos de los textos nacionales y extranjeros en donde pueda haber alguna referencia total o parcial sobre el urbanismo y las edificaciones dominicanas y sus autores.

Objetivo: Construir un Modelo Digital Interactivo de la Ciudad Colonial de Santo domingo asociado a una base de datos actualizada de su inventario.