Investigaciones concluidas

Todo proyecto debe ajustarse a las políticas institucionales que sobre las investigaciones defina la Universidad, y en especial a las líneas generales de investigación que se definen en las mismas.

Los proyectos institucionales reúnen las acciones de investigación o desarrollo del equipo responsable en cada Facultad, impulsando que los mismos sean grupos interdisciplinarios, estimulando a los estudiantes a formar parte del proyecto y a la gestión del conocimiento. Los Proyectos son parte de la plataforma de investigación de cada Facultad y deben ser consultados con el coordinador de investigación de la misma antes de ser sometidos a la Dirección de Investigaciones.

PROYECTOS CONCLUIDOS:

  • Ciclo Reproductivo de la Familia Penaeidae de la Bahía de Samaná, como herramienta para la ordenación pesquera.

Objetivo: Determinar el ciclo y potencial reproductivo de la familia de los Penaeidae en la zona pesquera de la Bahía de Samaná, por el efecto de la actividad pesquera, con el objetivo de determinar los picos o periodos más altos de la reproducción de las especies que componen esta familia.

  • Metodología para la recuperación de caudales diarios a partir de información hidrométrica.

Objetivo: Diseñar y establecer una metodología para recuperar y procesar la información hidrometeorológica diaria en unas 50 estaciones limnimétricas del INDRHI, que abarcan un período de más de 40 años y convertir los niveles de agua medidos en las estaciones en caudales medios diarios y mejorar la confiabilidad de los estimados de disponibilidad los recursos de agua.

  • Tillandasia Moscosoi: Una Bromelia poco conocida registrada a las altas montañas de la República Dominicana.

Objetivo: Ampliar el conocimiento sobre las condiciones necesarias para el crecimiento de la planta, con el fin de aportar datos útiles para la conservación de la misma.

  • Propiedades Elastomecánicas del Bambú Dominicano.

Objetivo: Conocer las características elásticas y mecánicas de las diferentes variedades que se cultivan en el país para poder recomendar y publicar valores de diseño para estructuras resistentes de construcciones de mayor envergadura. 

  • Estudio para la Categorización de Residuos y Definición de Estrategia para Posibles Usos

Objetivos:

1. Realizar un estudio de la calidad del cemento en el país abarcando todos los indicadores de calidad nacionales e internacionales disponibles.

2. Realizar un estudio de la calidad del concreto bajo las normas vigentes nacionales e internacionales, incluyendo el vertido de éste.

  • Impacto al ambiente y la salud por la quema de neumáticos en la producción de Cal, en la comunidad de Miracielo, Provincia San Cristóbal

Objetivo: Diagnosticar la salud en la Comunidad y efectuar estudios de laboratorio para identificar y cuantificar las emisiones producidas por la quema de los neumáticos en diferentes áreas, a través de la toma de muestra de agua, suelo (residuos de ceniza) y aire, con el propósito de determinar el grado de contaminación.

  • Evaluación teórica en Neurotransmisores y Neuromedicamentos

Objetivo: Mostrar que, usando los cálculos de orbitales moleculares de Hückel, podemos describir un modelo que explique la interacción de cada uno de los neurotransmisores cerebrales a cada nivel de energía.

  • Plantas Medicinales de Uso en la República Dominicana

Objetivo: Documentar todas las plantas usadas por la población dominicana para el beneficio de la salud, basándose en la información de gente común.

  • Influencia del Medio Ambiente en el Deterioro de los Materiales de Construcción de Edificaciones Patrimoniales

Objetivo: Diagnosticar e identificar las causas que provocan el acelerado deterioro y analizar los procesos patológicos de los materiales constructivos para determinar un tratamiento eficaz y adecuado que pueda aumentar la vida útil de los materiales y reducir sus costos de mantenimiento. 

  • Estudio de la calidad del hormigón en la Ciudad de Santo Domingo

Objetivo: Determinar el cumplimiento de las normas ambientales y de calidad en la producción de hormigón en el país.

  • Sistema de Inventario del Patrimonio Arquitectónico (SIPA) – Gazcue.

Objetivo: Contribuir con la salvaguardia del patrimonio arquitectónico del sector de Gazcue, en el Distrito Nacional; mediante la catalogación, digitalización y puesta en línea del inventario de 300 edificios patrimoniales de la localidad.

  • Monitoreo de la Evaluación de la Llegada de Sargazo a las Costas Dominicanas

Objetivos: Monitorear la llegada del sargazo, tanto en tiempo como en cantidad. Evaluar los posibles cambios en la composición de las distintas especies y cantidad (volúmenes en Kg) de las capturas obtenidas por los pescadores en cada zona, incluyendo la identificación de las especies asociadas; es decir, aquellas que no eran objetivo del pescador. Evaluar el impacto sobre el mercado pesquero local que ha tenido la llegada de los sargazos.

  • Evaluación piloto de las condiciones de riesgo en las salidas de emergencia de los edificios públicos y privados en la República Dominicana.

Objetivo: Análisis y evaluación de la seguridad en las salidas de emergencia y medios de escape, en edificios públicos y privados con alta concentración de usuarios, de uso habitacional, comercial, salud, deportivo, cultural, patrimonial, educativo, y de recreación, que pongan en riesgo la vida de los usuarios, propuesta enmarcada en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD).

  • Registro de la Arquitectura Moderna en la Ciudad de Santo Domingo.

Objetivo: Registro de las obras del período moderno a partir de la identificación, ubicación, cuantificación, inventariado y catalogación de los bienes culturales inmuebles realizados durante las décadas de 1930 a 1980 del pasado siglo XX.

  • Investigación Cuantitativa en arquitectura. Revisión crítica de la producción bibliográfica en arquitectura dominicana y su pertinencia con el perfil del egresado en los planes de estudio.

Objetivo: Revisión literaria de textos de arquitectura para crear una bibliografía especializada sobre Arquitectura Dominicana, donde se haga la recopilación de los datos bibliográficos de los textos nacionales y extranjeros en donde pueda haber alguna referencia total o parcial sobre el urbanismo y las edificaciones dominicanas y sus autores.

  • Modelo Digital Interactivo de la ciudad de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad.

Objetivo: Construir un Modelo Digital Interactivo de la Ciudad Colonial de Santo domingo asociado a una base de datos actualizada de su inventario.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas