Categorías: Noticias

Inauguración Conferencia Modelo de la Unión Europea 2019

La Delegación de la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), inauguraron este jueves la 10ma Conferencia Modelo de la Unión Europea (MUE).

La actividad tuvo lugar en la UNPHU, acogiendo a más de doscientos jóvenes de diferentes universidades y centros educativos de nivel medio del país, para participar en este encuentro donde se réplica el funcionamiento de cinco de las instituciones de la Unión Europea.

El MUE es una simulación de los órganos de decisión de la Unión Europea, donde durante tres días se discute sobre los temas más relevantes de la agenda internacional, tomando el puesto de presidentes, ministros, comisarios, eurodiputados, expertos y jueces, siguiendo los procesos democráticos de la Unión Europea.

En esta 10ma. Edición el Modelo dio su formal apertura con la Conferencia Magistral “La Unión Europea: su rol y funcionamiento”, dictada por el representante de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, el Embajador Gianluca Grippa.

El MUE se caracteriza por seleccionar la participación de jóvenes dominicanos con un alto potencial de liderazgo e interés en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, con la finalidad de mantener un buen nivel en los debates, lo cual se aprecia durante el transcurso de las sesiones y en la calidad del contenido de los informes redactados al final de las mismas.

El MUE cuenta con la participación directa de esta entidad supranacional de gran influencia en el mundo como lo es la Unión Europea. En las sesiones de trabajo los jóvenes interactúan con diplomáticos de las embajadas y consulados de los países miembros, quienes sirven de apoyo para las discusiones.

La República Dominicana es el primer país en donde se realiza esta simulación, a la vez que el modelo de este año está dedicado al análisis de los “Derechos Humanos y Medio Ambiente, una mirada hacia la sostenibilidad”.

Para la Delegación de la Unión Europa en la República Dominicana, el empoderamiento del liderazgo de las jóvenes generaciones, como promesas de futuro y prosperidad es un tema de suma importancia de la Unión Europea en el mundo, exhortando a través de la realización de este tipo de actividades, a los jóvenes a participar para que de esa manera fortalezcan su liderazgo.

El “objetivo principal del encuentro es fomentar el espíritu= de cooperación y de responsabilidad internacional para crear una generación de jóvenes líderes dominicanos que impulsen el desarrollo del país”.

Los jóvenes tratan diferentes temas, entre los que se encuentran las alternativas energéticas para la reducción del uso de combustibles fósiles para el decenio 2020-2030 en la Unión Europea, la estrategia Europea de plásticos y las medidas sostenibles para la reducción del uso de estos y sus derivados al 2030 y protección de las y los defensores de Derechos Humanos, entre otros.

El embajador, junto a las autoridades de la UNPHU e invitados especiales


Embajador Gianluca Grippa


Público asistente

Compartir

Noticias recientes

Día Mundial del Agua, UNPHU celebra conferencia

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Dirección Ambiental y Recursos Naturales, realizo la Conferencia “Hablemos…

hace 5 días

Plaza de Bolsillo en Ciudad Juan Bosh

Esta consiste en un espacio público de bajo costo, rápida ejecución y alto impacto para la vida comunitaria de los…

hace 6 días

UNPHU realiza desayuno con la Junta Asesora de Empresarios y Profesionales

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales realizó por segunda…

hace 6 días

UNPHU se convierte en el escenario de la XXII Asamblea OFEDO

Autoridades, junto a invitados especiales La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Odontología, será…

hace 1 semana

Centésima Quincuagésima Segunda Graduación ordinaria UNPHU inviste 476 nuevos profesionales

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su Centésima Quincuagésima Segunda Graduación ordinaria en su Campus Santo Domingo, donde…

hace 4 semanas

Presentación del plan maestro “UNPHU de cara al siglo XXI”

El plan maestro se plasma la transformación gradual del campus y sus instalaciones sin tocar ni destruir ninguna de las…

hace 4 semanas